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Datisa anima a las pequeñas y medianas empresas a reinventar sus soluciones, sus procesos, sus modelos de gestión

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Datisa anima a las pymes a buscar soluciones, primero que se ajusten a sus requerimientos y, segundo, que les permita redefinir procesos, operaciones y tareas para optimizar su eficiencia y, mejorar su competitividad.

Innovar o reinventar

Para ello, la firma española que este año celebra su 40 aniversario insiste en la necesidad de innovar o reinventar, incluso, sus modelos de gestión en busca de una mejor respuesta a las necesidades cambiantes del mercado, pero también, a sus propias necesidades de cambio.

Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “en un entorno en el que existe tanta demanda, la exigencia de adaptación de la oferta a la demanda es cada vez más alta. Además, el modelo de relación con las organizaciones (clientes, proveedores e, incluso, empleados) también ha cambiado radicalmente en los últimos años. Por eso, es necesario buscar la diferenciación desde todos los ángulos posibles, ya sea con productos/servicios rompedores, o con modelos de gestión que les ayuden a buscar nuevos enfoques para satisfacer a un cliente (también al cliente interno) cada vez más exigente”.

Desde Datisa se insiste en la necesidad de innovar o, mejor dicho, de buscar nuevas perspectivas, nuevos enfoques para abordar los problemas de siempre, pero también, para enfrentarse a situaciones y necesidades nuevas. Se trata no solo de adaptarse a una realidad diferente y cambiante, sino, sobre todo, de generar nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades de evolución, diferenciación y crecimiento.

La búsqueda permanente de la satisfacción del cliente

La innovación en el entorno de una pyme va mucho más allá de la implantación y uso de tecnología, por muy, rompedora que esta sea. La innovación en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, según se explica desde Datisa, apunta más, hacia la búsqueda permanente de la satisfacción del cliente -insisten, también del cliente interno-. En este sentido, la propuesta de utilizar soluciones tecnológicas debe estar siempre asociada a las ventajas reales que estas puedan aportar en el conjunto de su operativa diaria.

Es decir, si la organización decide implementar un ERP, este tiene que mostrar sus capacidades reales para optimizar la contabilidad analítica, o presupuestaria de la compañía, para automatizar tareas administrativas, para mejorar los procesos asociados a la función comercial o para prevenir posibles roturas de stock en el almacén, entre otras cosas. La implementación de un ERP, aunque implique la redefinición de determinados procesos internos o modelos de gestión corporativos, deberá poder justificarse, cuantitativa y cualitativamente, para que sea un éxito.

En caso de que las alternativas que se manejan para activar el cambio a través de la tecnología no resulten convincentes, Datisa anima a las pequeñas y medianas empresas a buscar y, si es necesario, reinventar, nuevas alternativas que contribuyan a la consecución de sus metas. Por ejemplo: si la organización busca aumentar sus ventas, desde luego lo primero que deberá hacer es analizar el punto de madurez en el que se encuentra el mercado y con esa información, cuestionar su modelo de negocio, incluso, reinventar su modelo de negocio o, tal vez, reinventar, simplemente, su forma de gestionar ese negocio.

Integrar un visión crítica de todos los procesos

Desde Datisa se pone el foco en que para innovar, no solo en el plano tecnológico, las pymes deben ver oportunidades más que riesgos e integrar una visión más crítica de todos sus procesos y funciones para adaptarse y, más aún, para mejorar su capacidad de reacción en aras de poder proporcionar respuestas más ajustadas a las nuevas demandas de sus clientes, ya sea en forma de nuevos productos, nuevos servicios o, simplemente, información relevante, tales como facturas, presupuestos, disponibilidad de productos, precios o tiempos de distribución y entrega.

En definitiva, Datisa incita a las organizaciones a que salgan de sus zonas de confort y que apunten a la consecución de sus objetivos conforme a la idea de búsqueda permanente de la excelencia, mejor conocimiento y mayor cercanía del cliente y el incremento de la transparencia en sus estrategias empresariales. Para ello, dicen los expertos de la firma española de ERP para pymes, que el conformismo no funciona y anima a las pequeñas y medianas empresas a que busquen, que comparen y si no encuentran nada mejor, que se reinventen.