gestión financiera

Las finanzas o la gestión financiera no son las claves de un negocio. Un negocio se construye alrededor de una buena idea, un buen producto/servicio y una red de ventas y distribución óptima. Pero, un negocio no progresará si la gestión de sus finanzas no es efectiva.

Puntos críticos de la #gestión financiera que una #pyme debe tener bajo control @DatisaSoftware Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

logo datisaEs decir que, si las empresas no arrojan dividendos o si no pueden crecer y repartir o reinvertir o sus beneficios, es muy probable que acaben por desaparecer.

ERP, aliado de la gestión financiera

Lo primero y más importante para la gestión óptima de las finanzas de una pyme es que el flujo de caja -las entradas y salidas de efectivo en un período de tiempo concreto- esté siempre en positivo.  Para gestionar de una manera inteligente las finanzas de una pyme pienso en la previsión, en el seguimiento y en el control exhaustivo de los cobros y en la minimización de los gastos, también gestionando de una manera eficiente la compra y almacenamiento de existencias.

Isabel Pomar, CEO de Datisa

Disponer de las herramientas tecnológicas adecuadas, o sea, de un ERP financiero avanzado permitirá, no solo realizar todas estas funciones, sino que, además, y muy importante, gracias a las previsiones de tesorería, es posible prever ciertos gastos o ingresos y, con ello, proyectar cualquier posible incidencia que se dibuje en el futuro. Disponer de la información con suficiente antelación te permitirá anticiparte y actuar en consecuencia para revertir una situación que, de producirse, sin conocimiento previo o aviso, puede resultar catastrófica.

Por otro lado, es importante hablar de la gestión de cobros como otro de los puntos críticos de las finanzas de una empresa. No solo cobrar, sino controlar que el pago de los clientes se efectúa según el tiempo y la forma, acordados. Si se detecta que un cliente se demora en el pago de sus deudas hay que llamarle antes de que venza el plazo pactado por ambas partes e insistir -con sutileza- pero insistir, las veces que sean necesarias. Un ERP financiero facilita el seguimiento y control de los cobros y, también, ayuda a detectar los impagados, los cobros pendientes, los clientes que representan mayor riesgo, etc.

La importancia de la liquidez

Pero ¡ojo! igual que se quiere cobrar, también se debe pagar a los proveedores según las condiciones acordadas eso ayudará a estrechar los vínculos, a generar confianza y a fortalecer la imagen de la organización.  Automatizar los pagos y visualizar cuándo, de qué manera se van a producir, así como los destinatarios de nuestro dinero ayuda y mucho a mantener la solvencia financiera intacta.

La liquidez es el último punto estratégico dentro de la gestión financiera. Ahora bien, liquidez no es lo mismo que solvencia. Una empresa puede ser valiosa por los bienes que posee, pero, a su vez, presentar problemas de liquidez si no es capaz de hacer efectivos sus activos. Y, quedarse sin liquidez puede ser muy peligroso. Por lo tanto, la liquidez en positivo es un requerimiento necesario para que las pymes puedan atender sus necesidades de pago o inversión en el corto plazo, pero también, para hacer frente a todas las contingencias que se pudieran presentar sin previo aviso.

Un ERP de gestión financiera facilita la revisión permanente de la capacidad de pago de la pyme, es decir, muestra la situación real de la organización para afrontar sus compromisos y evitar que pueda acometer gastos excesivos.

Por tanto, cash Flow positivo, control eficiente de cobros y pagos y liquidez adecuada son los tres puntos críticos sobre los que hacer pivotar la gestión financiera de una pyme.