Durante el próximo año 2021, España será el país que registre un mayor incremento mundial en el número de insolvencias empresariales, con un aumento del 44%, según indican las estimaciones realizadas y publicadas este miércoles, 3 de septiembre, por Crédito y Caución.

Asimismo, en 2020 el número de insolvencias empresariales aumentará un 30% en España, situándose así como el séptimo país a nivel mundial con mayor incremento. Junto a España se sitúan por delante Turquía con un aumento del número de insolvencias del 41%; Estados Unidos y Hong Kong  (+39% ambos); Portugal (+36%); Rusia (+35%) y, por último, Países Bajos con un aumento del 34%.

En 2020 el número de insolvencias aumentará un 30% en España, situándose así como el séptimo país a nivel mundial con mayor incremento Clic para tuitear

Sin embargo, mientras en los países mencionados el incremento en porcentaje se reducirá durante 2021, en España se incrementará 14 puntos, registrando así un aumento del 44% en el número de insolvencias. Junto a España se situarán por detrás Australia, con un incremento del 34%; Canadá y Francia, ambos con una subida del 22%.

INSEGURIDAD EN LOS COBROS

Una de las razones que ha motivado el incremento de las insolvencias empresariales es el hecho de que las empresas hayan obtenido financiación para cubrir problemas de liquidez ya que, si se mantiene la inseguridad en los cobros, la banca se enfrentará previsiblemente a un incremento de la morosidad.

En este sentido, los administradores concursales han alertado de que el hecho de destinar ayudas públicas a empresas con pocas vías de supervivencia causará más problemas a la economía por su factor multiplicador y la extensión de dificultades financieras a otras empresas con tesorería que atraviesan una situación delicada en estos momentos. 

De esta forma, Crédito y Caución destaca que durante el primer semestre,  las medidas adoptadas por los gobiernos “han reducido el incremento esperado de las declaraciones de quiebra modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del deudor para forzar la quiebra o proporcionando suficiente apoyo financiero para retrasar su presentación”. No obstante, cuando los programas de apoyo finalicen la estimación indica que las insolvencias empresariales aumentarán “rápidamente”.

COMPOSICIÓN SECTORIAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Cabe destacar que el incremento estimado en el número de insolvencias viene motivado por el impacto que la pandemia de la Covid-19 ha causado en la economía mundial.

En esta línea, las previsiones de la aseguradora adelantan que todas las grandes economías, excepto China, estén en recesión este año. Asimismo, destaca que el elevado aumento en España viene dado por la composición sectorial de la economía y la aplicación del riguroso confinamiento.

Fuente: elPeriódico