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Los piratas y falsificadores online han puesto un nuevo foco para sus actividades delictivas en la Red y la tendencia ahora es fijarse en pequeñas y medianas empresas, habitualmente más desprotegidas que las grandes compañías. Lo demuestra el hecho de que 4 de cada 5 pymes son víctimas de falsificaciones en Internet. Es decir, sufren la usurpación de la marca de sus productos en la Red. Productos que son falsificados y vendidos a través de redes sociales, rouge sites (sitios webs que imitan el de la propia marca) y marketplaces. Los sectores más afectados son, por este orden, el de la moda, la electrónica, los deportes, el hogar, los juguetes y la belleza y el cuidado personal.

En España 2 de cada 3 pymes sufren falsificaciones o abusos de marca en Internet. El sector de la moda es el que más sufre los estragos de los infractores Clic para tuitear

Estas son las principales conclusiones del estudio ‘Impacto de falsificaciones online de pymes en 2021’, llevado a cabo por Smart Protection con la colaboración de Andema (la asociación que defiende los derechos de la marca de las empresas en España).

De esta forma, el estudio pone de manifiesto la situación de vulnerabilidad de las pymes en Internet y la necesidad de contar con una tecnología efectiva y asequible que les permita la vigilancia de sus productos online. En concreto, se han analizado más de 12.000 compañías que venden productos online, de las cuales 5.178 son pymes de entre 1 y 200 empleados, rastreando marketplaces, redes sociales y rouges sites en Google en busca de posibles infracciones. El estudio está basado en empresas con sede social en Europa y Norte América.

2 de cada 3 eCommerce de pymes en España sufren fraudes por Internet

Según los datos del informe, el 80,24 % de las pymes que venden sus productos online sufren falsificaciones en internet. Por grados, un 15,01 % de ellas son víctimas de la copia ilegal de sus productos a niveles muy altos; otro 34,09 % se sitúa en valores altos y un 31,15 % está afectado de forma media y baja. Por lo tanto, sólo el 19,76 % de pymes analizadas no registran ningún indicio de infracción.

Asimismo en España, la incidencia de las falsificaciones en los eCommerce de las pymes es ligeramente más positiva, pero igual de preocupante. 2 de cada 3 pequeñas y medianas empresas analizadas en España sufren falsificaciones o abusos de marca en Internet; esto sitúa el porcentaje en el 66,76 %. Por grados, sólo un 8,81 % de ellas sufre falsificaciones a muy alto nivel, otro 28,41 % se sitúa en valores altos y un 29,55 % está afectado de forma media o baja.

El 92,62 % de las pymes de moda sufren falsificaciones online

Por otro lado, cabe destacar que el sector de la moda es el que más sufre los estragos de los infractores. En concreto, un 92,62 % de las pymes del sector se ven afectadas, seguidas por el sector de la electrónica (82,06 %), deporte (78,86 %), hogar (73,48 %), juguetes (69,06 %) y belleza y cuidado personal (64,81 %). Estos dos últimos sectores son especialmente sensibles, ya que una falsificación de este tipo de producto puede causar daños personales y de salud en adultos y menores de edad.

Las pymes estadounidenses son las que atraen más el foco de atención de ciberdelincuentes. En Europa, el top está formado por Reino Unido, Italia y Francia, seguidos de cerca por España y Alemania.

Fuente:  Business Insider