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Los hábitos de consumo han cambiado notablemente en 2020. Ha variado el tipo de producto o la frecuencia de compra de los consumidores y, al mismo tiempo, se han acelerado tendencias ya existentes como el  auge del eCommerce o el comercio de proximidad.

Así lo revela el estudio elaborado por la consultora Labelium, que ha analizado cómo las búsquedas acompañadas del término «cerca de mí» se han disparado en los últimos meses, en especial en los sectores de alimentación, retail y servicios.

El auge del eCommerce y el comercio de proximidad se han convertido en una oportunidad para las pymes del retail. Clic para tuitear

Esta preferencia de los consumidores por lo local supone una oportunidad de negocio para los pequeños comercios, que deben apostar  “más que nunca” por la digitalización, señala la consultora.

GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN ONLINE

Uno de los pilares fundamentales en esta estrategia es la gestión de la reputación online. Qué dicen los usuarios sobre nuestro negocio es decisivo para atraer a nuevos clientes: incrementar el número de reseñas y generar una buena comunidad local en redes sociales ayuda a mejorar visibilidad y resultados.

En este sentido, la consultora resalta la importancia de «saber manejar correctamente las reviews negativas» siendo activo en las respuestas y eliminando el spam. Una buena reputación online es una de las mejores bazas para los establecimientos de proximidad, junto a ese toque de cercanía, que permite agilidad en la gestión de incidencias, entregas y devoluciones, así como un asesoramiento personalizado.

Asimismo, tener un perfil actualizado de Google My Business es igualmente imprescindible para posicionar la marca a nivel local, ya que permite al establecimiento incluir todas las características de su tienda, con información relevante alguna más que nunca como opciones de entrega.

Además, es importante estar presente en redes sociales, eligiendo la más adecuada en función del negocio y adaptando el contenido a cada plataforma.

MARKETPLACES

Los marketplaces son otra plataforma en auge en el contexto actual ya que ofrece ventajas como una mayor visibilidad o la generación de tráfico web.  Asimismo, optar por un marketplace permite ahorrar costes de desarrollo y mantenimiento.

Junto a los canales de venta, los formatos publicitarios también se han diversificado. Así, los negocios locales apuestan cada vez más por publicidad online así como por campañas híbridas que combinan la interacción online y offline.

En esta línea, un claro ejemplo es el de Google Shopping que está haciendo pruebas con anuncios que indican la disponibilidad de recogida en tienda. Precisamente por ese componente de proximidad, campañas de search geolocalizadas o los local inventory ads, funcionan especialmente bien en este tipo de negocios.

Fuente: Food Retail