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La nueva era digital trae consigo el replanteamiento de procesos y operaciones hacia nuevos modelos de gestión.

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La transformación digital se ha convertido en un término popular en los últimos años dentro del entorno empresarial. Un fenómeno impulsado por el desarrollo de la tecnología, pero también por las nuevas exigencias de consumidores y empleados, quienes demandan más agilidad y personalización a las empresas.

La nueva era digital trae consigo el replanteamiento de procesos y operaciones hacia nuevos modelos de gestión. Aunque frecuentemente se confunde, la tecnología es tan sólo un medio dentro de la transformación digital. El cambio fundamental que deben asumir hoy en día las empresas tiene más que ver con la cultura corporativa que con el uso de nuevas herramientas.

La transformación digital afecta al total de la empresa en la definición de nuevas dinámicas de trabajo y una comunicación más efectiva a través de los nuevos canales digitales.

En la actualidad, la transformación digital no es una opción. Las empresas tienen que adaptarse a este nuevo entorno para ser competitivas en un mercado que cada vez avanza más rápido.

Transformar la cultura corporativa

La cultura empresarial nos habla de la forma de pensar y hacer de la empresa, de sus códigos éticos, los valores, su misión y visión.

La transformación digital no puede reducirse a utilizar correo electrónico corporativo, utilizar un sistema de gestión avanzado o implementar una herramienta CRM para la gestión de clientes. La transformación digital comienza por un cambio de mentalidad dentro de la empresa, hacia un modelo en el que se fomente la innovación y la eficiencia de la compañía a todos los niveles. La cultura empresarial tiene que promover comportamientos proclives a la innovación y la creatividad siguiendo las tendencias del momento tecnológico actual.

Modificar las bases sobre las que se desarrolla la empresa es un proceso realmente complejo y disruptivo que debe centrarse en las personas, actuando sobre el liderazgo, los grupos y el entorno.

Personas

Todo cambio debe involucrar en primer lugar a las personas que conforman la compañía. La formación en competencias digitales es un factor fundamental para abordar su transformación digital. Contar con empleados capaces de entender las ventajas de las nuevas soluciones, procesos y sistemas es clave en la implementación de nuevas tecnologías.

Además, en una era en la que todo avanza tan deprisa, generar espacios en los que se promueva la innovación, el intercambio de ideas u opiniones permitirá a los líderes de equipos detectar de forma rápida nuevas necesidades o demandas de la organización y las personas que forman parte de ellas

Liderazgo

Los líderes de la empresa deben creer profundamente en el proceso y así transmitirlo al resto de la compañía. Los responsables de equipo, área o departamento, deben dar ejemplo y apoyar la estrategia de arriba a abajo.

Deben ser los primeros en incorporar nuevas herramientas en su día a día, dar ejemplo de innovación y eficacia. Deben ser impulsores y supervisores de la implantación de nuevas tecnologías, conocer cómo se adoptan las novedades y ser capaces de tomar métricas para poder evolucionar de forma continuada hacia la transformación digital completa.

Grupos

La transformación digital debe responder a las necesidades de los grupos de la empresa, buscar herramienta que les apoyen y ayuden en su día a día para ser más ágiles.

Cada departamento o área de negocio puede tener necesidades completamente diferentes y de la misma manera problemáticas muy variadas. Por ello, analizar cada caso y la comunicación entre los diferentes grupos ayudará a entender las claves del negocio y los puntos que abordar dentro de la transformación digital.

Entorno

La observación del entorno permitirá a la empresa detectar los obstáculos funcionales que bloquean la productividad de los equipos. Identificar las barreras de la eficiencia hará posible ofrecer entornos mucho más dinámicos que mejorarán el bienestar de los equipos y su rendimiento.

Entornos de colaboración, salas de videoconferencia, herramientas de comunicación instantánea, son algunas de las tecnologías que utilizadas de forma adecuada son capaces de mejorar en gran medida el trabajo de los equipos, eliminando las barreras de la distancia.

Abordar la transformación digital de una empresa es una labor compleja que requiere enormes cambios dentro de la organización. Además, conforme más grande es la compañía mayores grados de complejidad implica la transformación de la cultura y la implementación de nuevas soluciones y dinámicas.

Por ello, la transformación digital debe ser un proceso progresivo, pero a la vez constante en el tiempo. Las empresas no pueden posponer más su transformación digital si quieren continuar compitiendo en un mercado cambiante y cada vez más exigente.