PYMES principales receptoras de los ciberataques

Las PYMES son las principales receptoras de los ciberataques que se producen en España, recibiendo el 70% de los ataques informáticos, aumentando en un 130% en los últimos años.

Las #PYMES, principales receptoras de #ciberataques en España Clic para tuitear

Esta problemática que convierte a las PYMES en principales receptoras de los ciberataques se produce, en gran medida, por la falta de conciencia a la hora de encriptar los sistemas tanto por parte de las empresas como de los empleados. Crear una contraseña segura y cambiarla periódicamente, actualizar los equipos y contar con protocolos de seguridad básicos  y con el protocolo web https, son algunas de las acciones más básicas y que apenas son llevadas a cabo, a pesar del riesgo y peligro que ello supone.

El constante avance de Internet ha supuesto un aumento en los delitos cibernéticos, incrementándose, desde el año 2012, en un 159% (42.812 ataques) tal y. Paralelamente, sin embargo, el índice de resolución de estos delitos no ha seguido la misma proporción de incremento, aumentando solo en un 15% (4.931 resoluciones) en el mismo periodo de tiempo.

Por otra parte, se encuentra el importante impacto económico que supone el hackeo a las empresas. En España está estimado en 40 millones de euros, lo que implica, en función del tamaño de cada organización, un coste de entre 35.000 y 75.000 euros. En este sentido, los ciberataques que reciben las PYMES se han convertido en uno de los principales motivos por los que el 60% de las PYMES han tenido que cerrar seis meses después de haber sufrido un ciberdelito.

Por último, con los ciberatacantes, cuando hay hechos actuales, como por ejemplo las emergencias o pandemias sanitarias, hay que extremar las precauciones ya que aprovechan el contexto para llevar a cabo sus delitos informáticos a través de malware (malicious software o programa malicioso) con información relativa a dichos acontecimientos, como puede ser cómo protegerse o con posibles soluciones a la enfermedad en cuestión. 

Fuente merca2.es

Si quieres estar al día de las últimas noticias y tendencias en pymes, suscríbete a la newsletter Dir&Ge