A pesar de que el paro registra los mejores datos de los últimos nueve años, las estadísticas señalan que el ritmo de creación de empleo se está ralentizando.
Las #pymes del sector servicios continuarán liderando la creación de #empleo en 2019 Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
El último Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes publicado por CEPYME atribuye dicha ralentización al menor impulso procedente del consumo privado y la menor aportación del sector exterior. Además, el informe señala que las pymes son el sector que mayor dinamismo laboral muestra. En este sentido, el 52,4% del empleo generado entre abril y junio de 2018 corresponde a empresas de entre 10 y 249 trabajadores. Por su parte, las microempresas han elevado sus contrataciones un 3,3% respecto al primer trimestre del año.
Siguiendo esta tendencia, CEPYME prevé que las pymes aportarán más de 600.000 puestos de trabajo a lo largo de 2018 y 2019, de tal forma que para el año que viene se producirían 236.311 contrataciones. A pesar de todo, el reparto de la creación de empleo será irregular entre los distintos sectores.
En este sentido, se estima que en el terreno de la agricultura se crearán 1.975 nuevos empleos para 2019. La silvicultura y la explotación forestal se presentan como las ramas más dinámicas, ya que las microempresas de esta actividad han aumentado el empleo un 11,9% interanual. Por el contrario, la pesca y la acuicultura continúan generando pérdidas de empleo, especialmente en las empresas de menor tamaño.
Por su parte, las estimaciones señalan 13.756 nuevos empleos para el sector de la construcción, donde la ralentización del empleo se percibe más contundente a pesar de haber liderado la creación de trabajo hasta el año 2017. La construcción especializada será el área donde más se aprecie la caída en el ritmo de creación de empleo, seguida de la construcción de edificios.
Así mismo, CEPYME estima que el sector industrial de las pymes creará en 2019 14.059 nuevos empleos, menos de la mitad que en 2018 y 2017. El estudio apunta a las industrias energéticas, extractivas, de refino y tratamiento y gestión de residuos como las que mayores pérdidas de empleo generarán.
Las pymes del sector servicios reafirmarán su liderazgo en cuanto a creación de empleo, con 206.521 nuevos puestos de trabajo para 2019. Es más, el peso relativo de estas empresas podría pasar del 73,5% de 2017 al 87,4% de 2019. Se trata de la actividad más dinámica tanto en microempresas como pequeñas empresas, solo sobrepasada por el comercio al por mayor y la educación.
¿Quieres estar al día de las últimas noticias de pymes?