Las pymes españolas crearán aproximadamente un millón de empleos en los próximos cinco años
Las #pymes crearán un millón de #empleos en los próximos cinco años Clic para tuitearDurante 2018 las pymes fueron protagonistas de la creación de empleo, registrando 340.000 altas. Sin embargo, la desaceleración comienza a asomarse al sector y se prevé una reducción en la creación de empleo, ya que las pequeñas y medianas empresas crearán un millón de empleos en los próximos cinco años, y medio millón más hasta 2028, según cifras ofrecidas por Randstad Research y Cepyme.
Durante el periodo citado, las empresas pequeñas (10 – 49 empleados) demandarán 372.696 empleos (el 38,3% del total); las medianas (50 – 249 trabajadores), 312.610 (32,1%) y las microempresas (1 – 9 empleados), 288.198 (un 29,6%). A pesar de los datos, los expertos señalan que la clave no se encuentra en el ritmo de crecimiento, sino en la tendencia alcista, ya que con el millón y medio de empleos esperados durante la próxima década se superan los niveles anteriores a la crisis.
Las pymes representan el 99% del tejido empresarial español y son las organizaciones que más acentuaron la crisis, perdiendo el 20% del empleo. Sin embargo, en el 80% los 87 sectores analizados se ha producido un aumento neto del empleo. Fueron las empresas medianas las que mayor crecimiento registraron, con un 5,1%, en la línea de las grandes compañías (5,2%), frente al discreto 1,4% de las microempresas.
Los empleos más demandados y ofertados
En cuanto a los sectores, el informático fue el que experimentó un mayor crecimiento de afiliación, con un 12,1%, seguido de la construcción (10,9%) y la instalación y reparación de maquinaria (9,2%). Las previsiones indican que, en el futuro, el 50% de las nuevas demandas de empleo se concentrarán en diez ocupaciones y el exceso de oferta corresponderá a los sectores de hotelería, informática y educación.
En este sentido, 97.684 empleos estarán destinados a trabajadores de tiendas y almacenes; 86.796 a la restauración y 61.349 a la enseñanza no universitaria. Tras esto, los puestos de trabajo relacionados con preparación de alimentos, apoyo en finanzas, matemáticas y ciencias sociales o los especializados en electricidad y cuidados en servicios residenciales serán los más demandados.
A pesar del desajuste entre oferta y demanda, se espera reducir el paro hasta el 10%. Según el estudio, los empleos que tendrán problemas de déficit son los cualificados y no cualificados en construcción y los relacionados con ciencias e ingeniería. Por el contrario, habrá exceso de oferta de personal agrario no cualificado, hostelería y profesionales de enseñanza.
Por tanto, los expertos consideran que la flexibilidad del mercado laboral y conocer las tendencias en formación y educación serán esenciales para la creación de empleo y retención del talento.