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La escasez de talento digital podría suponer aproximadamente 14.500 millones de euros anuales para las pymes españolas.

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La falta de profesionales cualificados es un mal común en las organizaciones españolas, especialmente en cuanto a perfiles digitales o expertos en nuevas tecnologías. Un estudio elaborador por PwC estima que, en el caso de España, la pérdida de ingresos podría situarse en torno a los 14.500 millones de euros al año, es decir, el 1,3% del PIB.

Las empresas europeas corren incluso peor suerte, pues la escasez de talento podría costar hasta 323.700 millones de euros anuales. En el caso de Alemania la cifra se alzaría hasta los 64.600 millones. Para Reino Unido supondría 39.300 millones mientas que  Francia podría llegar a perder 30.400 millones de euros.

Los motivos de esta situación se encuentran en la dificultad de encontrar la preparación adecuada entre los profesionales más jóvenes. Además, la movilidad de los empleados y los sistemas educativos de los distintos países de la UE también impactan también la situación del talento en las empresas.

El 60,8% de las compañías medianas europeas asegura tener dificultades a la hora de encontrar los candidatos idóneos, especialmente aquellas organizaciones pertenecientes a los sectores de la construcción, inmobiliario, industrial, energía o servicios. Esa cifra se sitúa en el 56,5% en el caso de España.

El incremento de la burocracia, el papeleo o la regulación de los mercados son otros de los aspectos que influyen en la selección y reclutamiento del talento. Países como Rumanía (80%), Grecia (70,7%), Croacia (65,4%) o Finlandia (58,3%) son los más preocupados por el impacto de la burocracia en los procesos de gestión del talento.

Por su parte, el 43% de las empresas españolas consideran los trámites como una de las tres principales amenazas para el negocio, por detrás del incremento de la competencia y la falta de talento.

Perspectivas optimistas para las pymes europeas

La mayoría de las empresas participantes en el estudio consideran que los gobiernos y administraciones de sus respectivos países no están haciendo lo suficiente para impulsar los negocios. Además, también se muestran criticas respecto a las infraestructuras, especialmente en los relacionado con servicios públicos, la educación o la protección del medio ambiente.

A pesar de las dificultades respecto al talento, el 64,8% de las compañías se muestra optimista respecto a los ingresos de sus próximos doce meses. Dicho crecimiento se centrará en sus mercados domésticos y como consecuencia de los procesos de digitalización o del lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Sin embargo, del informe también se desprenden las diferencias en materia de digitalización existentes entre las organizaciones del norte de Europa y las pertenecientes a mercados centroeuropeos o del sur del continente.

Por otra parte, dicho optimismo de las empresas se refleja en sus planes de inversión a corto plazo. En España, el 60% de las pymes prevé aumentar esas inversiones en el próximo año. El 79% de las empresas europeas considera favorables o muy favorables las condiciones de financiación.

Fuente Expansión

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