El confirming tradicional es un instrumento con el que se mejora la eficiencia de la gestión del pago, sobre todo en las empresas en que dicha gestión supone mucho tiempo y esfuerzo administrativo.
#SCF o #finanzas de la cadena de suministro, ¿financiación alternativa o complemento rentable al #confirming? @BilliBFinance Clic para tuitearTiempo de Lectura: 5 minutos
El confirming es el único instrumento financiero cuya utilización crece sin retrocesos desde el 2013, como muestra el estudio de APD e inmark «Comportamiento financiero de empresas de entre 1y 100 m €». Por otra parte, el VI informe de CESGAR «Financiación de la PYME en España», destaca que es uno de los instrumentos financieros mejor valorados, junto con otros menos tradicionales como el factoring y el renting. Estos datos inducen a pronosticar una alta utilización de las soluciones de SCF o Finanzas de la Cadena de Suministro, un instrumento financiero innovador aún poco conocido en España que parece ubicarse en el mismo segmento de producto. Pero ¿qué tipo de instrumento es el SCF? ¿Es una alternativa o un complemento al confirming?
El confirming da eficiencia a la gestión del pago de las empresas y mejora su imagen ante los proveedores, pues estos aseguran el cobro o lo anticipan
El confirming tradicional es un instrumento con el que se mejora la eficiencia de la gestión del pago, sobre todo en las empresas en que dicha gestión supone mucho tiempo y esfuerzo administrativo, por tener un gran número de proveedores diversificados y procesos complejos. Esto ocurre normalmente en grandes compañías, aunque tengan automatizado el proceso procure-to-pay o worflows previos a la gestión del pago. Pero sobre todo, es un instrumento de financiación de dicho pago.
Por protocolo, antes de contratar un confirming las empresas deben proponérselo a sus proveedores puesto que, al ceder a un banco los pagos de las facturas, dichas empresas proveedoras pasarán a relacionarse con la entidad para el cobro o para la financiación de sus facturas con el pronto cobro. Esto simplifica las cosas y favorece que exista a priori una relación de colaboración habitual de las empresas con sus proveedores, si bien no es necesario.
Confirming, instrumento de financiación del circulante
El confirming ayuda a mejorar la imagen de la empresa compradora ante los proveedores, ya que, al facilitarles una vía para anticipar sus cobros les facilita un acceso ágil y sencillo a financiación, con el que obtienen liquidez inmediata.
En ocasiones, las empresas compradoras pueden contratar el llamado confirming “post-pago” y devolver los fondos tras el vencimiento de las facturas, de forma que el confirming se convierte en un instrumento de financiación del circulante.
No solo es interesante para las grandes compañías. El uso del confirming, de hecho, se está extendiendo entre PYMEs solventes que presentan complejidad en la gestión del pago y diversificación de proveedores o necesitan financiar el circulante. Aunque el informe de CESGAR cita que la utilización de otros instrumentos de financiación, entre ellos renting y confirming, han tenido ligeros descensos.
¿Es el SCF una financiación alternativa al confirming?
Las soluciones SCF (Supply Chain Finance) son innovadoras herramientas digitales que aplican la tecnología al servicio de la gestión financiera. Dentro de ellas, hay una modalidad para la gestión B2B del descuento dinámico de facturas de proveedores (gestión del descuento por pronto pago, calculando su importe según el plazo exacto de realizar los pagos), que integra líneas de financiación en su plataforma, de bancos socios o partners. Esta financiación está a disposición de las empresas compradoras para el pago de facturas, funcionando como alternativa al pago con tesorería propia.
Por consiguiente, se da una verdadera desintermediación bancaria en la gestión de los pagos y en la financiación a proveedores con el pronto pago, pues las empresas compradoras son el único punto de contacto con sus proveedores. Utilizando una solución de SCF, reemplazan la posición del banco en el confirming tradicional, la negociación es directa y por tanto, los beneficios procedentes de los descuentos pactados aumentan el beneficio bruto del comprador. Es decir, no estaríamos hablando de ingresos financieros sino de incremento de EBITDA.
Esta es la disrupción del SCF: permitir que las empresas compradoras tomen el control del flujo de pagos con sus proveedores y que sean ellas las que obtengan un rendimiento de la gestión del pago y la financiación de sus facturas. Es decir, ya no son los bancos prestadores del servicio de confirming los que obtienen ese rendimiento en forma de ingresos financieros (aunque compartan con sus empresas clientes en algunos casos la comisión por el servicio).
Beneficios del SCF
Al ser las empresas compradoras las que financian y pagan a sus proveedores, aumenta el grado de satisfacción de sus proveedores y una buena imagen ante ellos, además de una alta rentabilidad. Esto se debe a que consiguen una rentabilidad superior a la que podrían encontrar por otros medios, dados los bajos tipos de interés existentes, y la más alta rentabilidad si tienen picos de liquidez y reducen su posición de tesorería sin costes financieros.
¿En qué beneficia el SCF a los proveedores? Con el SCF, los proveedores obtienen liquidez de la empresa compradora, que “extiende” su solvencia y capacidad de acceso a crédito. La financiación que obtienen es también inmediata y acceden a ella de forma más sencilla, sin acudir a un banco, a un coste casi siempre más asequible, y posiblemente inferior al que obtendrían en función de su rating.
¿Qué papel ocupan los bancos en el SCF? Las entidades financieras tienen su rol en la operativa de las soluciones de SCF, pues hay bancos partners que integran sus líneas de financiación en la plataforma. Su intervención se produce en un momento posterior, en el caso de que el comprador dé orden para financiar los pagos, y se efectúa de forma automática.
Como podemos ver, una solución de SCF no sustituye al confirming, sino que lo completa, flexibiliza y rentabiliza.
Soluciones SCF en España
BilliB es la única solución española de SCF como alternativa o complemento al confirming y añade aún más ventajas al SCF que gestiona el pronto pago de facturas, pues utiliza cuentas de dinero electrónico para operar. Con ello, las empresas puedan llevar una gestión digitalizada de la planificación de pagos y de la tesorería, mejorando el control y las previsiones de cash flow. Además, la liquidación de los pagos y gestión del domicilio de pagos hace que las operaciones puedan ser inmediatas, transparentes y trazables y que las empresas puedan olvidarse de las labores manuales de conciliación de los adeudos en cuenta.
Con BilliB las empresas compradoras pueden realizan pagos con su tesorería o bien integrar en la plataforma una línea de confirming “gastos deudor” o confirming “pronto pago” (actualmente de Bankia) conociendo en tiempo real el disponible de la línea para una total optimización de liquidez y financiación. También pueden efectuar adeudos directos (mediante un mandato SEPA) del efectivo obtenido de otras entidades financieras, en sus cuentas de dinero electrónico, pues BilliB está concebido para ser multibanco.
En el entorno sencillo y seguro de BilliB, las empresas pueden gestionar automáticamente para todas las facturas o incluso factura a factura, las condiciones del descuento, el momento óptimo para adelantar el pago, la descarga automática de las facturas rectificativas… haciendo aún más eficiente, flexible y rentable una solución de SCF de la modalidad apuntada. Todo esto gracias a las ventajas del dinero electrónico sobre el que se apoya la liquidación del pago.
La solución de SCF de BilliB es una herramienta potentísima, un complemento aún mayor al confirming en manos de las empresas para alcanzar la más alta rentabilidad.