Conectar los datos de las diferentes áreas de la empresa para conseguir una visión del negocio de principio a fin es fundamental el desarrollo de las compañías.
El poder de los #datos en la toma de decisiones de #negocio @ProdwareES Clic para tuitearLa información que se extrae de datos conectados y medibles permite plantear mejoras, identificar cuellos de botella, redefinir procesos, en definitiva, tomar decisiones de negocio para optimizar la gestión y las operaciones.
Sin embargo, contar con información precisa y detallada de las actividades de cada departamento y conectarla con las demás áreas de la empresa no siempre es una tarea sencilla. Para poder tomar decisiones de negocio basadas en datos las empresas deben asegurarse de cumplir los siguientes puntos:
Tener garantías de que los datos son correctos
La falta de información es uno de los inconvenientes a la hora de generar informes y analizar los datos. Cuando no existen protocolos o procesos de gestión internos que garanticen que toda la información de cada área es volcada de forma detallada es complicado tener garantías sobre su calidad.
Áreas como finanzas, compras, ventas y operaciones gestionan en su día a día un gran volumen de transacciones. Si no se cuenta con una plataforma adecuada en la que volcar los datos de forma sencilla y automática entonces lo más probable es que la información se pierda en el camino.
Las soluciones de gestión empresarial, cuentan con entornos específicos para cada departamento, dónde plantillas predefinidas impulsan el uso de protocolos y automatizan ciertos procesos para garantizar que los datos están completos.
Datos conectados
La conexión entre la información de todos los datos de la empresa permite trazar los datos de principio a fin, y esto es fundamental a la hora de analizar el negocio. Al fin y al cabo, todos los departamentos interactúan y entender cómo lo hacen es muy importante para tomar decisiones basadas en datos.
Las acciones de marketing generan oportunidades para ventas, los equipos de ventas necesitan que finanzas se encargue de generar y contabilizar facturas, soporte debe gestionar las incidencias de las ventas…
Integrar los datos de todas las áreas de negocio puede ser muy complejo si no se cuentan con las herramientas de gestión adecuadas. Las soluciones de gestión empresarial conectan de forma sencilla los datos y permiten a los equipos trabajar de forma conectada y efectiva, evitando errores y duplicidades en la gestión de la información
Generación de informes
Además de contar con datos de calidad de cada área y que éstos estén conectados entre sí no es todo. La generación de informes es fundamental para visualizar tendencias, analizar variables y presentar gráficos que permitan al total de la organización entender la información.
Muchas empresas utilizan Excel para realizar esta labor, sin embargo, organizar la información y extraer los informes necesarios no es una tarea automática.
Las herramientas de inteligencia de negocio se conectan directamente con los datos de las plataformas de gestión empresarial, esta integración permite sincronizar los datos, acceder a informes personalizados y despreocuparse de actualizar tablas con miles de datos de forma recurrente.
Soluciones como Power BI permiten a las empresas visualizar de forma muy intuitiva todos los datos de negocio, presentarlos de forma atractiva y acceder siempre a datos actualizados.
Día a día las empresas tienen que tomar muchas decisiones, decisiones más o menos clave para el desarrollo del negocio pero que deben tomarse en base a unos datos claros y fiables. Utilizar soluciones tecnológicas que apoyen el proceso de análisis de negocio es clave para que las compañías sean capaces de tomar decisiones acertadas, crezcan y se desarrollen en el camino correcto.
Las aplicaciones de inteligencia de negocio ofrecen enormes oportunidades a las empresas que ahora como nunca antes pueden de acceder a informes muy precisos y visuales en pocos clicks.