pymes digitalización pib

El crecimiento económico español podría alcanzar el 5% si las pymes se adaptaran adecuadamente a la transformación digital.

Solo el 14% de las #pymes españolas tienen intención de poner en marcha su #digitalización Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El crecimiento del PIB podría alcanzar el 5% en 2019 gracias a una mayor transformación tecnológica de las empresas. Del mismo modo, la creación de empleo podría llegar hasta el millón de nuevos puestos de trabajo cada año si las compañías españolas mejorasen sus procesos de transformación digital.

El estudio de Advice Strategic Consultants señala que la educación y formación de los empleados se presentan como los dos factores principales para enfrentarse a la Cuarta Revolución Industrial. A través de estos dos elementos se ha de conseguir que no se produzca un incremento del desempleo ni de la desigualdad social entre el 1% de la población que mejor formada está, el 19% de puestos intermedios medianamente formados en digitalización y el 80% restante de la fuerza laboral que aún no está digitalizada.

El 48% de las grandes empresas en España ya se encuentra digitalizada gracias a inversiones comprendidas entre los 200.000 euros y los dos millones. Sin embargo, solo el 14% de la pymes, microempresas y autónomos asegura tener intención de digitalizarse, para lo cual cuenta con presupuestos reducidos en torno a los 3.000 euros de media anual.

La escasa digitalización de este tipo de empresas, que sostienen el 66% del empleo español, impacta directamente en el potencial de crecimiento de la economía y el empleo. De cara a enfrentar con éxito la Cuarta Revolución Industrial, el sector tecnológico y digital debería pasar del actual 8,5% del PIB al 10,4%. Además, también debería crecer el peso de la industria, mantener el volumen de exportaciones e incrementar las ventas a través del comercio electrónico.

Por su parte, el informe señala que las empresas que mejor se han adaptado a la realidad digital, desde el punto de vista de la demanda, son CaixaBank, Telefónica, EL Corte Inglés, Inditex y Naturgy.

Fuente ElPeriodico

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de pymes?