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Las pymes se muestran optimistas ante el futuro en materia de creación de empleo y generación de ventas, mientras crece el interés por la innovación y la responsabilidad social.

Las #pymes se muestran optimistas: el 40,9% considera que sus #ventas crecerán en 2019 Clic para tuitear

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El 40,9% de las pymes prevé que sus ventas aumenten en 2019, según el informe “Pyme España 2018, elaborado por CEPYME. Por su parte, el 56,3% de las 1136 empresas participantes en el estudio, consideran que mantendrán una facturación estable, mientras que solo el 2,8% piensa que sus ventas se verán mermadas en el próximo año. La disminución de las ventas se aventura menor en las medianas empresas que en las pequeñas o microempresas.

En lo que respecta a la creación de empleo, se estiman crecimientos moderados. Las pymes que más nuevos puestos generan son las medianas, aquellas que tienen menos de diez años, las no familiares y las que pertenecen al sector servicios, que son las que mejores expectativas de empleo y ventas muestras.

La digitalización es una de las cuestiones que ocupa y preocupa a las pymes españolas. De esta forma, la digitalización tiene el foco principal en la innovación en los sistemas de gestión de la empresa. El 83,2% de las pymes cuenta ya con su propia página web, pero solo el 19,7% tiene una plataforma ecommerce. Así mismo, más del 40% tiene presencia en redes sociales y dispone de programas CRM para gestionar clientes y soluciones EIP para la gestión de la producción.

Digitalización e innovación, motores de las pymes

En general, las pymes cuentan con un nivel básico de digitalización. Entre las medianas empresas están de acuerdo con la implicación de las innovaciones digitales y con que sus empleados cuentan con conocimientos suficientes en materia de digitalización. Esta percepción cambia en función de la antigüedad de la empresa y el sector de su actividad.

Además, la responsabilidad social también es un elemento que ha calado fuerte entre las pymes españolas, que la entienden como una fuente para generar valor y calidad. La actividad innovadora también es un factor a destacar, pues el 75,4% de las empresas han llevado a cabo cambio en sus productos y servicios. Son las compañías de mayor tamaño con gerentes con estudios universitarios las que más innovaciones acometen en este aspecto.

Las pymes han recurrido a menos a la financiación bancaria que en años anteriores. Así, el 34,2% han tratado de acceder a líneas de financiación, mientras que el 29,3% se apoyan en la autofinanciación. Además, más de la mitad de las empresas que pidieron un crédito lo obtuvieron con mejores condiciones que otros años.

Fuente DirigentesDigital

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