Después del COVID-19, las pymes confiarán en las plataformas de gestión empresarial para impulsar su crecimiento

Combinar la seguridad y la estabilidad óptimas con la flexibilidad y la agilidad que demanda el mercado a través de soluciones y servicios innovadores es la clave para que las pymes puedan impulsar su crecimiento tras la crisis ocasionada por la pandemia COVID-19. Deberán hacerlo, además, bajo la premisa de la inmediatez y la transparencia, en un entorno en el que las Smart Technologies o tecnologías inteligentes continúan incrementando su presencia en el ecosistema pyme.

Después del COVID-19 las pymes confiarán en las plataformas de gestión empresarial para impulsar su crecimiento, por @isabelprdatisa, CEO de @DatisaSoftware. Clic para tuitear
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Las pequeñas y medianas empresas pondrán el foco en los próximos meses en la integración y ampliación de sus procesos empresariales, aprovechando las tecnologías emergentes para facilitar y consolidar su toma de decisiones en tiempo real. Las plataformas tecnológicas, como soluciones agregadas e inteligentes en sí mismas, pondrán en valor los datos y la información que maneja la organización e integradas en un único sistema, proporcionarán respuestas 360º.

Entre las principales ventajas que aportarán estas plataformas tecnológicas empresariales a las pymes destacan la cantidad de aplicativos y servicios que proporcionan para conectar procesos y tareas, facilitando la toma de decisiones basadas en datos confiables, seguros y actualizados. Las pymes que apuesten por este tipo de plataformas podrán avanzar más rápidamente en sus procesos de “reconstrucción” tras la crisis y estarán en mejores condiciones para identificar y aprovechar las oportunidades de crecimiento y diferenciación que plantee el mercado.

En la era postCOVID las pequeñas y medianas empresas buscarán el apoyo de las plataformas tecnológicas empresariales ya que han dejado de entender los ERP como aplicativos en sí mismos. Las pymes empiezan a interiorizar ya su propuesta, como una plataforma tecnológica capaz de agregar valor a cada una de las funciones en las que interviene. Ya no hablamos tanto de los ERP como soluciones modulares -que lo son- sino, como plataformas que integran diferentes soluciones, ya sean comerciales, contables, financieras, etc., pero, también, soluciones complementarias del tipo, Business Intelligence, e-Commerce, CRM, etc.

O sea que, el ERP ha transitado su etapa como centralizador de recursos, tareas, datos y funciones, y empieza ahora su nuevo recorrido como plataforma tecnológica empresarial orientada, no solo a dar soporte, sino, a impulsar la gestión, la innovación y el crecimiento de todo tipo de organizaciones. Este nuevo concepto de ERP permitirá a las pequeñas y medianas empresas, no solo conectar e integrar sus activos TI, sino tener la libertad de volver a imaginar y redefinir sus negocios, incluso de impactar en la propia industria, en el entorno e impulsar un crecimiento sostenible a lo largo de los próximos años.

La gestión eficiente de los datos, la analítica y el incremento del valor añadido y la diferenciación serán estrategias clave para apuntalar el crecimiento de las pymes para superar la crisis. Además, cualquiera de estas tres estrategias podrá ser soportada por una plataforma tecnológica empresarial, primero para tomar decisiones más rápidas e inteligentes y segundo para acceder a informes más dinámicos y enriquecidos y que permitan distribuir y compartir el conocimiento.

Finalmente, innovar, ampliar e integrar aplicaciones proporcionará a las pequeñas y medianas empresas amplias capacidades “inteligentes” para ofrecer respuestas eficientes a las demandas comerciales del momento y escalar en tecnología para abordar necesidades futuras, por lo que los próximos meses serán determinantes para que las pequeñas y medianas empresas dejen de hablar tanto de ERP y empiecen a poner el foco en las plataformas tecnológicas empresariales.

Por Isabel Pomar, CEO de Datisa

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