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Cuatro de cada diez pymes aún no han afrontado el proceso de transformación digital, lo que sitúa a España en el decimocuarto puesto del ranking de digitalización de la Unión Europea.

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El 42% de las pequeñas y medianas empresas aún no ha llevado a cabo el proceso de transformación digital, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este sentido, la falta de conocimientos sobre el entorno digital y la escasez de empleados especializados en digitalización son las principales barreras a las que se enfrentan las pymes a la hora de emprender la transformación digital.

La ausencia de una estrategia definida, con objetivos y metas, es también uno de los errores principales de cara a la digitalización de la compañía. La transformación digital requiere una apuesta por la tecnología, pero también unos puntos o áreas clave sobre los que trabajar la conversión hacia el mundo digital.

Imprescindible contar con sitio web

Solo el 15% de las pymes españolas cuenta con tienda online. Aunque pueda parecer una cuestión secundaria, contar con una página web es esencial ya que internet ha transformado totalmente la forma en que las marcas y los consumidores se relacionan e interactúan. Por ello, el modelo de negocio digital pasa por mejorar la relación con los clientes a través de la omnicanalidad y una atención personalizada en todos los canales.

La importancia de trabajar el posicionamiento SEO

El 93% de las experiencias online se inician en un motor de búsqueda, por lo que el SEO cobra un papel primordial en la estrategia digital. De cara a mejorar el posicionamiento y visibilidad del negocio resulta fundamental trabajar las palabras clave relevantes para el negocio a través de los contenidos.

Apostar por soluciones tecnológicas

La inteligencia artificial o la realidad virtual son algunas de las tendencias tecnológicas que están impactando en la gestión de la experiencia de cliente y la navegación en la web. Por su parte, los bots serán una de las tecnologías por las que apostarán las empresas de cara a impulsar la fidelización de los consumidores. Apostar por herramientas y soluciones tecnológicas, como los sistemas inteligentes de gestión empresarial, resulta imprescindible para potenciar la evolución de la pyme hacia la economía digital.

Fuente ElEmpresario

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