Hablamos con Isabel Pomar, CEO de la compañía, sobre cómo han cambiado las necesidades de las pymes y las claves para gestionar eficazmente los procesos de transformación digital.
Entrevista a @isabelprdatisa, CEO de @DatisaSoftware: trabajando para impulsar la #transformacióndigital de las #pymes Clic para tuitearTiempo de Lectura: 6 minutos
Desde 1979, Datisa trabaja para dar soluciones ERP adaptadas a las necesidades de las pymes, apostando siempre por la innovación y la orientación al cliente.
«Invertimos mucho en la formación de nuestros empleados para garantizar la excelencia del servicio que prestamos a nuestros clientes»
Datisa trabaja desde 1979 para ofrecer soluciones tecnológicas adaptadas a las pequeñas y medianas empresas. ¿En qué se diferencian las necesidades de las pymes entonces a las actuales?
El cambio que han experimentado las pymes desde entonces hasta ahora es brutal. No solo las pymes, el entorno, el mercado, la sociedad, en general, el contexto es totalmente distinto. Internet ha permitido después implementar soluciones en la Nube, y con ello, reducir los costes de la tecnología y, por lo tanto, facilitar el acceso de las pymes a este tipo de soluciones, hasta entonces, muy focalizadas en las grandes empresas.
Hoy, se puede decir que, la tecnología actual y sus modelos de comercialización (SaaS, pago por uso, etc.) han permitido equilibrar las oportunidades de forma que, pequeñas y medianas empresas se midan casi de igual a igual con las más grandes. De hecho, creo que una da las clave es que hoy las pymes, incluso, las startups, ya no son “evaluadas” por su tamaño sino por su capacidad de innovación, por su flexibilidad o por la rapidez de sus propuestas.
Ese es otro gran cambio que veo en las pymes. Su modo de operar, de gestionar sus recursos y de implementar procesos orientados a la eficiencia. Hoy las pymes buscan, como lo hacen las grandes, ser más productivas y más eficientes. Y no dudan en aplicar metodologías y modelos de trabajo que importan de otras disciplinas, como pueden ser las metodologías Agile para mejorar también sus procesos internos y sus propuestas.
Datisa está especializada en la fabricación y comercialización de software de gestión empresarial. ¿Cuál es el elemento diferenciador de la compañía frente a otros proveedores tecnológicos?
Datisa se diferencia no sólo por las soluciones que desarrolla, basadas todas ellas, en la implementación de tecnología propia para satisfacer las principales demandas de las pymes, sino que la venta consultiva, el servicio personalizado y una fuerza de soporte profesionalizada, con un servicio en el que no existen los niveles de atención, son elementos que confieren importantes diferencias y que aportan el valor añadido que esperan este tipo de organizaciones.
Uno de nuestros secretos está en la formación, invertimos mucho en la formación de nuestros empleados para garantizar la excelencia del servicio que prestamos a nuestros clientes. Y la otra clave la encontramos en la innovación para buscar siempre la solución más efectiva al mejor precio posible. De hecho, Datisa invierte el 17% de su facturación en I+D. El 40% de su equipo se dedica a estas labores.
Disponemos de una de las pocas soluciones del mercado que permiten no sólo trabajar con múltiples bases de datos sino con múltiples sistemas operativos, algo que aporta mucha flexibilidad, para operar con Mac, con Windows o con Linux. Siempre hemos apostado por aplicaciones abiertas que no “obliguen” a los usuarios a utilizar determinados sistemas operativos o tecnologías concretas, sino que, dentro de unos requerimientos mínimos, que el cliente pueda optar por tener un sistema informático que sea lo más aprovechable posible.
«Los beneficios reales se consiguen cuando se logra un ecosistema de digitalización integral en el que personas y tecnología acompañen todo el proceso»
La transformación digital se ha convertido en un imperativo para las empresas de cara a mejorar la competitividad. ¿Qué ventajas y beneficios pueden obtener las pymes de la digitalización?
Las ventajas son evidentes. Más eficiencia, ahorro de costes, mejor índice de competitividad, mayor transparencia, más agilidad y flexibilidad, optimización de los procesos, etc. En todo caso, los beneficios reales se consiguen cuando se logra un ecosistema de digitalización integral en el que personas y tecnología acompañen todo el proceso.
Esto facilitará que incluso los flujos de trabajo más complejos se puedan llevar a cabo con un solo clic, algo que facilitará -además de todo lo anterior- una mayor colaboración y compartición de datos, una mejor distribución de la información, un almacenamiento más seguro y la automatización óptima de muchas tareas operativas y, también, incluso, estratégicas.
La transformación digital preocupa a muchas pymes, pero se estima que solo el 19% tiene establecido un plan digital. ¿Cuáles son las claves para llevar a cabo un proceso de digitalización de manera eficaz?
Se me ocurren tres puntos que pueden ser interesantes.
Movilidad y Multicanalidad. Ahora todos somos móviles y la tecnología nos da la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Procesos digitales. Hay que impulsar que la mayor parte de procesos sean digitales o si se puede todos. Es decir, analizar qué tareas, funciones e, incluso, áreas departamentales siguen una dinámica de trabajo, poco o nada mecanizado, y ver de qué manera se pueden automatizar.
Planificación en el tiempo. Las empresas deben fijarse objetivos y establecer fechas para conseguirlos. En definitiva, hay que definir por dónde se debe empezar, cuáles son las prioridades y con qué plazo se cuenta para alcanzar las metas. Lo siguiente, por supuesto, medir los resultados y sacar conclusiones.
«Las pymes han entendido que en un entorno que se digitaliza por momentos, es prácticamente imposible sobrevivir sin el apoyo de soluciones informáticas»
Mejorar los procesos del negocio es el principal objetivo de las compañías en cuanto a transformación digital. ¿Qué herramientas o soluciones tecnológicas están implementando las pymes para lograrlo?
Las pymes han entendido que en un entorno que se digitaliza por momentos, es prácticamente imposible sobrevivir sin el apoyo de soluciones informáticas (ERP, CRM, BI, Plataformas de eCommerce, Social Analytics, IoT, …) que den soporte al nuevo cliente/ciudadano más conectado, más informado y más exigente que nunca. También ha sido importante el efecto tractor de la Administración, al aprobar diferentes normativas que “obligan” a empresas y ciudadanos a utilizar la tecnología para cumplir con sus obligaciones, por ejemplo, tributarias o de comunicación.
Las pymes también están apostando por construir un entramado de soluciones ágiles que permitan el crecimiento o decrecimiento de la organización y que a pesar de que la compañía vaya ganando en complejidad tecnológica, no pierda en flexibilidad operativa y estructural y en sencillez de uso. Buscan también soluciones fáciles de usar, seguras, que mejoren la eficiencia de sus procesos.
¿Qué ventajas ofrecen los sistemas cloud para la mejora de la toma de decisiones de negocio?
Además de las que se mencionan casi siempre -ahorro de costes, flexibilidad, actualización, colaboración, etc.- el cloud aporta otras ventajas, que son estratégicas para las pymes.
Si queremos destacar algunas ventajas más se me ocurren las siguientes:
Seguridad: el mercado ha entendido que el modelo cloud aporta incluso más seguridad que la que puedan garantizar las empresas en sus entornos internos y ha superado esa etapa de recelo inicial.
Sencillez: cualquier herramienta o solución que se implante debe proporcionar una experiencia de uso gratificante. El cloud permite poner en funcionamiento el sistema en tiempos realmente cortos y que las actualizaciones sean periódicas y automáticas.
Continuidad: la capacidad de los servidores que proporcionan la mayoría de los proveedores de TI es lo suficientemente grande como para garantizar la continuidad del negocio en caso de que se produzca cualquier incidencia o fallo. Pero, además, los servidores en la nube eliminan los riesgos de sobrecarga que se ciernen sobre los servidores propios.
El 82% de los directivos españoles posee escasos conocimientos en relación con transformación digital. ¿Cuáles son las principales competencias que debe tener los líderes de las pymes para enfrentarse a los retos digitales?
Abordar la gestión de unos procesos que han cambiado significativamente no será tarea fácil, si no se cuentan con las habilidades digitales adecuadas. En este sentido, será necesario pensar, no solo en la formación del talento interno para dotarles de las capacidades adecuadas para afrontar sus nuevos roles. También se deberá poner el foco en la contratación de profesionales que acaparen, por supuesto, conocimiento relacionado con las herramientas tecnológicas y con la mejor manera de utilizarlas (cloud computing, ingeniería de datos, integración de software, redes sociales, Big Data, ciberseguridad, …) pero, sobre todo, habilidades de gestión y, un entendimiento claro de los principios sobre los que debe funcionar el negocio. Y que serán, sí o sí, cada vez más digitales.
Creo que es importante que las empresas que se ven obligadas a cambiar para poder transitar con éxito por ese sendero digital que se dibuja en el horizonte, deben compartir tertulia, grupos de trabajo, formación y, hasta sesiones de networking, con las empresas más nuevas, startups, incluso, porque pueden impregnarse de la cultura con la que estas últimas vienen al mundo o de los valores que defienden en sus modelos de negocio (inmediatez, transparencia, sencillez, …)