Hablamos con Vincent Rosso, Co-Founder & Managing Director de Consentio, una innovadora plataforma para el comercio B2B
Los diferentes sectores de la economía están apostando por la digitalización de los procesos para mejorar la competitividad y el comercio de frutas y verduras no es menos. Hablamos con Vincent Rosso, Co-Founder & Managing Director de Consentio, una innovadora plataforma para el comercio B2B en el sector frutihortícola, sobre la transformación digital de esta área.
«En general la industria B2B está afrontando un doble reto: el relevo generacional y la transformación de la cultura digital»
¿Cómo surgió la idea de este proyecto emprendedor?
La ida fue de mi socio Benoit Vandevivere; nos conocimos hace 2 años, y basándose en sus 6 años de experiencia con el comercio B2B, veía muchas posibilidades de mejoras con el uso de la tecnología. Después de BlaBlaCar yo quería emprender algo diferente, más en la línea de mi formación como ingeniero. Consentio era el proyecto industrial que buscaba. Analizando a muchos sectores, nos decidimos por la industria de las frutas y verduras, donde España está entre los países más productores del mundo, una ventaja competitiva para una startup española.
¿Qué medidas están poniendo en marcha para vencer la resistencia de los agentes de la industria a incorporar soluciones digitales?
En general la industria B2B está afrontando un doble reto: el relevo generacional y la transformación de la cultura digital. Dos retos unidos y determinantes para muchas pymes y grandes empresas. Además, casi por primera vez podría afirmar que los profesionales tienen más tecnología en casa que en la propia empresa donde trabajan. La tecnológica está llegando desde el consumo al entorno laboral gracias a los Smartphones y los servicios de valor añadido como Facebook, Airbnb, BlaBlaCar, WhatsApp, Netflix. Para muchos profesionales, incluso de sectores muy tradicionales, es habitual pagar por internet y usar esas soluciones tecnológicas. Esa situación ofrece una gran oportunidad para Consentio; en general podemos decir que la receptividad entre los agentes del sector frutihortícola es muy buena.
¿Qué ventajas competitivas ofrece una plataforma digital de comercio para las empresas del sector?
La gran mayoría de las empresas B2B, incluyendo las del IBEX 35, utilizan software y tecnología que fueron pensados en los años 80/90. El mundo de hoy está mucho más conectado que hace 30 años gracias a Internet, lo que favorece los intercambios de información y las tomas de decisiones. Tener sistemas 100% aislados no ayuda a las empresas a potenciar su negocio. Consentio ofrece la velocidad y la interconectividad de internet a los sistemas de información existentes, lo que permite a las empresas ampliar sus opciones de mercado, siendo más ágiles y rápidas al momento de hacer comercio.
«Las herramientas ya están aquí, solo hace falta añadir innovación para incrementar su eficiencia y la seguridad de su uso»
¿En qué se diferencia la plataforma de otros sistemas de gestión empresarial como ERPs o CRMs?
Consentio es el “WhatsApp” del comercio B2B para negociar y gestionar en tiempo real las ofertas y/o los pedidos hechos con sus proveedores y sus clientes. Complementamos los sistemas de gestión empresarial ERP y CRM y de hecho permitamos la integración con la mayoría de ellos.
¿Consideras que las empresas del sector cuentan con los recursos, talento e infraestructuras necesarias para aprovechar las oportunidades que brinda el entorno digital?
Si incluimos los emails podemos decir que hoy en día 100% de las ventas se negocian y/o confirman a través del comercio electrónico. Las empresas usan ya muchas herramientas digitales como email y WhatsApp para hacer sus compras y ventas. Las herramientas ya están aquí, solo hace falta añadir innovación para incrementar su eficiencia y la seguridad de su uso. A veces, nos hemos encontrado empresas que prohíben el uso de WhatsApp a sus comerciales por la filtración de información confidencial. Consentio resuelve ese problema y proporciona a sus clientes un control sobre la definición de sus productos, precios, y comunicación con sus proveedores y clientes, eso es muy diferente de un e-commerce.
¿Qué papel han jugado los clientes y el enfoque customer-first en el proceso de innovación y creación de la empresa?
A diferencia de la creación de un producto para B2C, donde es posible validar un producto con miles de clientes y muy pocos recursos, en el B2B es fundamental validar cada paso con muchos profesionales del sector en varios países europeos. Y es lo que hacemos desde el minuto uno. Queremos implicar a los clientes usuarios en el proceso de innovación.