Qué aportan los sistemas de gestión empresarial para impulsar el trabajo colaborativo mientras se trabaja en remoto

La colaboración, no solo entre equipos o departamentos, también con clientes y proveedores, se presenta como un elemento estratégico en el contexto de digitalización en el que se desenvuelve el ecosistema empresarial. Se trata de aprovechar sinergias y compartir información para automatizar la ejecución de tareas repetitivas y mejorar la eficiencia de los procesos. Las plataformas de gestión empresarial, especialmente, aquellas que permiten su uso en la Nube, proporcionan las condiciones de flexibilidad y cooperación óptimas para impulsar el trabajo en equipo. Sí, también ahora, que los equipos están deslocalizados.

¿Qué aportan los sistemas de gestión empresarial para impulsar el trabajo colaborativo mientras se trabaja en remoto?, por @isabelprdatisa, CEO de @DatisaSoftware. Clic para tuitear
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El trabajo colaborativo mejora los niveles de satisfacción de todos los agentes que intervienen en un proyecto, ya sea empleados, managers, clientes o, incluso, proveedores. Y esto, lógicamente, aumenta las posibilidades de optimizar la eficiencia y la competitividad de cualquier organización que implemente las estrategias adecuadas para practicar el trabajo en equipo.  Por eso, el hecho de tener que trabajar, sí o sí, desde nuestras casas, no debe interferir en la colaboración entre equipos o áreas.

Entre las múltiples ventajas que encuentran las empresas al trabajo colaborativo destaca, por un lado, la posibilidad de hallar nuevas fórmulas para abordar los proyectos, así como su abordaje desde una perspectiva integral. Y, por otro lado, la mayor flexibilidad que aporta a los esquemas de trabajo junto con un incremento de las opciones de innovación, ya que, la participación de diferentes equipos y áreas en un mismo proyecto impulsa una mayor creatividad y facilita diferentes opciones de abordaje.  

En todo caso, el papel que desempeña la tecnología y, en concreto, las plataformas de gestión empresarial en la nube, en la apertura de nuevas vías de interacción especialmente en las pymes, es estratégico para aportar valor a sus procesos cada vez más colaborativos. Y, aporta un valor aún mayor, cuando los equipos deben trabajar bajo condiciones de estrés y confinamiento como las provocadas por la pandemia del Covid19.

Impulsar los niveles de cooperación

En este sentido, entre las muchas posibilidades que ofrecen estos aplicativos a las pymes para impulsar sus niveles de cooperación, se me ocurre que podemos destacar las siguientes:

  • Unificación de áreas y funciones, facilitando el acceso de los implicados en un proyecto -sean del departamento que sean- a la información que necesiten en tiempo real, así como la generación de flujos de comunicación que dotan de mayor coherencia a los procesos y mejoran la operativa.
  • Automatización de tareas que eficiencia su ejecución, acortando los tiempos y el margen de error o duplicación.
  • Escalabilidad y flexibilidad, la primera para que la tecnología pueda ir creciendo en función de las necesidades de la organización, sumando diferentes módulos conforme se vayan generando nuevos requerimientos en los equipos de trabajo; y, la segunda, para que la tecnología pueda adaptarse a las condiciones de cada proyecto, mejorando sus ratios de productividad y eficiencia.
  • Movilidad, en este sentido, la Nube es el principal aliado para que estos sistemas de gestión doten de un espacio virtual único para que puedan trabajar diferentes profesionales -también de áreas diversas- facilitando el intercambio fluido de información, sin barreras geográficas ni temporales.
  • Integración entre diferentes sistemas para facilitar al mismo tiempo, la integración de diferentes equipos que puedan trabajar en un mismo proyecto o proceso.
  • Sencillez que es la base para que cualquier solución tecnológica sea utilizada de manera regular y, pueda explotarse su potencial al máximo. Si los usuarios perciben que el sistema es intuitivo y fácil de utilizar, la tecnología pasará desapercibida y será, en realidad, la herramienta de optimización y colaboración que se espera.

En definitiva, las plataformas de gestión de recursos empresariales permiten a los usuarios agilizar y, más aún, automatizar muchas de sus tareas, algunas repetitivas y de escaso valor, otras más estratégicas, y facilitan la generación de un espacio virtual, centralizado y único en el que poder ejecutar las diferentes funciones de la organización. Son, por tanto, facilitadores del trabajo en equipo al proporcionar una fuente de información consolidada que poder compartir entre todos los agentes implicados y un flujo de comunicación permanente. Incluso, insisto, cuando las personas operen desde diferentes ubicaciones.

Por Isabel Pomar, CEO de Datisa

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