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Garantizar la liquidez necesaria para hacer frente a las obligaciones de cada momento es una de las grandes batallas que libran las pequeñas y medianas empresas para ser competitivas

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por Pablo Couso, Technology Expert de Datisa

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Vender mucho no siempre implica disponer de la liquidez necesaria para hacer frente a la operativa diaria. Si la gestión de los ingresos y los gastos no está coordinada con la entrada y salida de dinero en la organización puede originar que ésta entre en una senda de graves problemas de liquidez, incluso a pesar de poder estar obteniendo informes contables que reflejen cifras de ventas y margen de beneficios positivos. Estos problemas a veces acaban de la peor de las formas: con la quiebra.

Garantizar la liquidez necesaria para hacer frente a las obligaciones de cada momento es una de las grandes batallas que libran las pequeñas y medianas empresas para ser competitivas, rentables y mostrar la fortaleza y garantía económica que demanda el mercado.  El beneficio extra que podrían obtener, además, rentabilizando los excedentes de tesorería podría poner a estas organizaciones en posiciones claramente ventajosas.

Sin embargo, no siempre resulta fácil cumplir con las premisas básicas de una gestión de tesorería eficiente. Cobrar lo antes posible y apoyarse en los proveedores para financiarse son siempre opciones a tener en cuenta, pero que no siempre pueden ponerse en práctica ya sea porque los clientes impongan plazos largos para pagar, o porque los proveedores exijan el pago al contado de sus mercancías.

Por lo tanto, mi propuesta para las pymes, además de la gestión eficiente de los flujos de cobros y pagos, se basa en otras tres recomendaciones clave para mantener sus niveles de liquidez sobre la línea de flotación:

Negociación con los bancos

Las pymes deben negociar con las entidades de crédito las mejores condiciones de financiación y de trabajo posibles. Pero a la vez deberán por un lado aportar toda la información que el banco necesita, y por otro comprobar y controlar toda la información operativa que reciben de las entidades bancarias con las que se trabaja: primero para asegurarse de que se cumplen las condiciones pactadas con clientes, proveedores, y los propios bancos, y segundo, porque integrar estos datos en el sistema contable y de tesorería de la empresa supone una fuente de información relevante para la toma de decisiones.

Previsiones y presupuestos de tesorería

Para no llevarse sustos se recomienda establecer un sistema de planificación y presupuestación de tesorería exhaustivo. De este modo, la organización podrá controlar las desviaciones entre las previsiones operativas reales de caja de cada momento, y la planificación presupuestaria de cada partida de tesorería; comprobando así si se dispondrá de la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos previstos, o si por el contrario será necesario acudir a fuentes de financiación extraordinarias no previstas en los presupuestos.

Contabilizar correctamente las operaciones

Todas las operaciones que se llevan a cabo en el seno de una organización refieren un apunte contable que se debe registrar correctamente, en tiempo y forma. Los descuadres temporales pueden proporcionar una imagen distorsionada de la compañía y hacer que se tomen decisiones conforme a unos datos que no están actualizados. Automatizar, con aplicaciones tecnológicas de gestión, todos estos procesos, permitirá a los responsables de la organización actualizar automáticamente la información en todos sus sistemas (contable, financiero, comercial, producción, etc.) y, con ello, asegurarse de que se dispone de la información correcta y actualizada en tiempo real.

En definitiva, mantener unos niveles de liquidez óptimos permite garantizar los fondos necesarios para acometer todos los pagos a los que se haya comprometido la organización y hacerlo en el tiempo pactado. Pero también ayuda a solicitar las líneas de crédito necesarias para financiar las operaciones que necesite la organización.

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