Iniciar una empresa es una decisión compleja, al representar un reto que se debe asumir para sacar el proyecto adelante y la posibilidad de caer en pérdidas. Este año ha estado lleno de retos, tal como la incertidumbre, una inflación en retroceso que aún golpea los negocios y consumidores, alta competitividad, entre otros factores. Por ello, veamos a continuación algunos consejos para empezar un negocio exitosamente en 2024.
¿Por qué empezar un negocio en 2024?
Existen distintas razones para emprender. Si bien cada emprendedor puede tener motivaciones propias, veamos algunas de las más comunes entre las personas que deciden llevar adelante un negocio propio:
- Libertad financiera: Tener un negocio propio representa la posibilidad de conseguir la libertad financiera. Al tener la propiedad del mismo, se podrán obtener las ganancias que genere una vez el mismo se consolide y genere rentabilidad de manera sostenida.
- Conseguir un sueño personal: Para muchas personas el conseguir un negocio propio representa una meta o un proyecto de vida. Es por ello que hacerlo representa la posibilidad de conseguir una satisfacción personal.
- Aprendizaje constante: Emprender es algo retador, al asumir una responsabilidad alta y tener que estar atento a una gran cantidad de aspectos. Precisamente es por esto que representa una gran oportunidad de aprendizaje.
- Efecto positivo para el entorno: Cuando se tiene una empresa, no solo se puede generar rentabilidad, también se puede dejar una huella en nuestro entorno con algo positivo. Bien sea con programas de responsabilidad social o con el simple hecho de ofrecer productos que mejoren el bienestar.
Consejos para empezar un negocio en 2024
Veamos a continuación algunos consejos útiles para empezar un negocio en 2024.
1. Encuentra algo que te apasione
Para emprender un negocio es importante estar enfocado en algo que nos apasione. Asumir la responsabilidad de un proyecto requiere involucrarse al 100% con él y si se emprende en un área que apasiona será más fácil poder dedicarse a ello. Además, se podrán tener mejores ideas para poder llevar adelante el proyecto.
Para poder identificarlo es importante investigar el mercado y explorar las oportunidades, pero también preguntarte qué te apasiona, qué disfrutas hacer, cuáles temas te despiertan interés y si puedes agregar valor en el mercado. La idea es que puedas alinear tus destrezas e intereses personales con tu negocio.
2. Investiga el mercado, la competencia y las leyes
Al identificar tu pasión y alinearla con una oportunidad en el mercado, es momento de empezar a investigar a profundidad el mercado en el que vas a entrar. Debes esforzarte por conocer a los competidores, qué ofrecen, cómo lo hacen y cuáles son sus propuestas de valor. Además, deberás empezar a estudiar a los consumidores, cuáles son sus necesidades y qué desean conseguir.
Para conseguirlo, puedes hacer encuestas a posibles clientes, investigar para conseguir datos de diversas fuentes u organizar focus groups. La idea es enfocarse en las necesidades de los clientes que están quedando insatisfechas en el mercado y poder crear una propuesta de valor que atienda el nicho de mercado.
Por otro lado, al emprender es importante tener en cuenta que se debe constituir una empresa, la cual deberá regirse según el marco legal vigente en el lugar en donde esté registrada. Por ejemplo, actualmente existe la ley crea y crece, que permite agilizar la creación de empresas y los procesos relacionados a la misma. Este tipo de ventajas deberán aprovecharse siempre que se pueda para reducir los tiempos y costos de constituir la empresa.
3. Capacítate en temas de negocios
El conocimiento en negocios es vital para poder llevar un proyecto adelante. Por ello es necesario buscar capacitarse en temas de negocios, por ejemplo, cómo hacer estados financieros, indicadores de desempeño, negociación, ideas para marketing, entre otros.
La idea es tener una visión general de cómo funciona un negocio y cómo ponerlo en marcha, de modo que se pueda idear un plan para entrar en el mercado y empezar a ganar clientes. Además, es importante que esta capacitación sea continua, ya que al tener un negocio debemos tener una cultura de aprendizaje continuo, de modo que podamos ir creciendo y mejorando cada día, tanto el emprendedor como el negocio.
4. Crea un plan de negocios
Antes de empezar con un plan de negocios, se debe incluir una visión, misión, estrategias de marketing, estructura financiera, análisis de mercado, proyecciones y objetivos que debe cumplir la empresa. La idea de un plan de negocios es tener una meta de lo que desea conseguir la empresa y que sirva como una hoja de ruta para el emprendedor y todos los colaboradores.
Al momento de hacer el plan de negocios piensa en las iniciativas que quieres que represente la empresa y define objetivos comerciales claves que definan los pasos a seguir para el crecimiento comercial de la empresa. Por ejemplo, conseguir X cantidad de clientes o facturar X cantidad de dinero con un cliente.
5. Decide cómo financiar el negocio
Las empresas pueden financiarse con capital o con deuda, bien sea que se decida hacer una ronda para levantar capital, o buscar financiamiento de bancos o financiar las operaciones con aporte de capital de accionistas. Son distintas las formas en las que se puede obtener recursos para poner en marcha un negocio.
No existe una fórmula ideal para obtener el financiamiento necesario, ya que esto depende de la naturaleza de cada proyecto y de los estándares en cada industria, debido a que algunas requieren de mayor capital que otras. A su vez, la industria también determina por cuánto tiempo se necesitará tener financiamiento, ya que algunas empresas pueden generar ingresos rápidamente, mientras a otras les puede tomar mucho tiempo, haciendo que necesiten aportes de capital más frecuentes. En cualquiera de los casos, es importante asegurarse de tener la forma de obtenerlos.
6. Invierte en marketing
Una de las mejores decisiones que puede tomar un emprendedor para posicionar su empresa es invirtiendo en marketing. En la actualidad las redes sociales tienen una gran capacidad de atraer consumidores y de generar ventas. Por ello, es importante invertir en una buena estrategia de marketing que pueda dar a conocer el proyecto y posicionarlo en redes sociales.
Esto incluye invertir en apoyo de influencers que den a conocer el proyecto, prueben el producto y puedan darlo a conocer. Invertir en estrategias de SEO para posicionar el sitio web de la empresa o incluso organizar eventos que sirvan para promocionar el producto que ofrece la empresa y darlo a conocer.
7. Construye un equipo sólido
La clave del éxito de una empresa muchas veces pasa por la capacidad de su equipo para sacarlo adelante. Los colaboradores son las personas involucradas en el proyecto y que se encargan de resolver problemas, pensar en soluciones, hacer actividades cotidianas y mucho más.
Un buen equipo no solo debe ser talentoso, también debe estar comprometido con el proyecto, involucrarse en él y estar dispuesto a esforzarse para sacarlo adelante. Esto no es algo sencillo de conseguir, por lo que la empresa debe buscar involucrar a personas claves en el proyecto para que se vaya haciendo cada vez más sólida y puedan apoyar en el crecimiento del mismo.
8. Adáptate a las nuevas tecnologías
En la actualidad existe una gran cantidad de tecnologías que se pueden implementar y que pueden ayudar a optimizar el flujo de trabajo. Por ello, al empezar un negocio en 2024 es ideal buscar programas que puedan ayudar en la automatización de procesos y que ayuden a disminuir la carga operativa.
Por ejemplo, la empresa puede optar por usar programas como los ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) o CRM (Customer Relation Management o Gestión de Relación con Clientes), los cuales permiten hacer más eficiente la gestión financiera de la empresa y la gestión con los clientes. Esto ayudará a centrarse en la toma de decisiones importantes y no en actividades del día a día.
Sigue estos consejos y lleva tu negocio al éxito
La decisión de empezar un negocio es algo complejo y que debe meditarse antes de decidir hacerlo. En la actualidad el mercado es altamente competitivo y se debe estar actualizado para poder hacer frente a los retos que se presentan. Anímate a seguir estos consejos y lleva tu negocio al éxito en un mundo lleno de retos.