OMC mujeres pymes

La Organización Mundial del Comercio lanzará dos iniciativas relativas a la inclusión de las mujeres y de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional.

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Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI) asegura que la intención es “propiciar un diálogo sobre mujeres y comercio, que consideramos un tema importante dentro de las discusiones de la OMC sobre la manera de hacer el comercio más inclusivo».

Tanto el CCI, como la OMC y el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) son los principales promotores de esta idea. Así, se planteará la apertura de un periodo de dos años para los países intercambien buenas prácticas respecto a esta materia.

A nivel mundial, solo una de cada 5 empresas dedicadas a la exportación está dirigida por una mujer. González explica que «las mujeres participan mucho menos en el comercio internacional y nuestro análisis muestra que esto ocurre porque hay obstáculos legales, administrativos, financieros y culturales».

En cambio, cunado se trata del sector online, cuatro de cada cinco negocios están dirigidos por mujeres. Para González, esto sugiere que los digital favorece la igualdad. Así mismo, la OMC argumenta que el 42% de los acuerdos bilaterales de comercio contienen referencias, o incluso capítulos enteros, a abordar la temática de la mujer, la igualdad de género y el comercio.

Además, el CCI lanzará un servicio de asistencia para proveer información transparente y de calidad a las pymes y micropymes. El objetivo es hacer el comercio más inclusivo entre pequeñas y medianas empresas, que representan la gran mayoría de compañías del mundo. La transparencia de su información es uno de los principales obstáculos de estas organizaciones.

Fuente El diario

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