ID:118855964

Contar con un buen equipo, elegir al inversor adecuado y su nivel de implicación en el proyecto son las claves para preparar una ronda de financiación.

5 consejos básicos para preparar una ronda de #financiación #startup Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La entrada de capital externo resulta, en la mayoría de los casos, primordial para el crecimiento de un proyecto emprendedor y una startup. Sin embargo, tal y como señala Carlos Floría, del fondo de ventura capital Inveready, depender de continuas rondas de capital puede resultar una debilidad. “Es cierto que algunas startups, sobre todo las tecnológicas, sí necesitan este empuje para acelerar el proceso de construcción de su negocio en un tiempo menor sin esperar a que su compañía produzca los recursos necesarios de forma orgánica. Todo lo que se pueda minimizar es positivo, siempre que no ponga en riesgo el éxito del proyecto. Es un equilibrio muy complicado de conseguir y hasta cierto punto un arte”.

Por lo tanto, no todos los inversores son válidos para cualquier proyecto. Escoger a un inversor dependerá de la fase en la que se encuentre la startup y la cantidad de capital que busque. Para las etapas tempranas, lo más recomendable es recurrir a aceleradoras e incubadoras y para fases más avanzadas, a fondos de inversión y business angels.

Realizar un estudio previo de las figuras inversoras resulta necesario para garantizar la efectividad del proceso. Para ello, puedes seguir una serie de consejos:

El timing

El mejor momento para solicitar una inversión es cuando no haga falta el capital, ya que se podrán conseguir las mejores condiciones y el partner más indicado.

Las etapas

Para etapas iniciales, la mejor apuesta es emplear recursos del propio fundador o recurrir a Fiends, Family and Fool´s. Una vez se haya demostrado el atractivo y validación del proyecto, se recomienda acudir a un business angel. Para las fases de mayor riesgo, se aconseja acudir a un inversor institucional o un venture capital.

La fórmula

Métodos como el crowdfunding o media for equity pueden completar las aportaciones de recursos de los fondos de venture capital. Incluir la figura del inversor puede conllevar una pérdida de control sobre el proyecto, por lo que hay que prestar especial atención a lo que el inversor espera obtener del proyecto.

La escalabilidad

Contar con un plan de expansión es fundamental para captar el interés y atención en una ronda de financiación. El objetivo de operar en mercados globales debe formar parte del proyecto desde el comienzo.

La cantidad

La startup debe presentarse teniendo claro la cantidad de capital externo que necesita. De esta forma, acudir al inversor con una propuesta y un plan de negocio que justifique la necesidad de ampliación de capital y su rentabilidad futura transmitirá la idea de un proyecto sólido y seguro.

Fuente MuyPymes

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de startup?