¿Marketing tradicional o Inbound Marketing?, una de las preguntas que más se preguntan las empresas que están empezando su andadura en su promoción digital.
#Marketing tradicional vs #InboundMarketing: ¿cuál es la mejor opción para tu #empresa de servicios? Clic para tuitearTiempo de Lectura: 3 minutos
La importancia del plan a largo plazo
Cada vez son más las compañías de servicios que han comenzado a poner una mayor atención a su estrategia de marketing. En este sentido, no sólo han empezado a demandar profesionales de marketing, sino que también han percibido la importancia de establecer un plan tanto a corto, como a medio y largo plazo.
Una vez que la compañía ha decidido apostar por incrementar su publicidad, la principal duda que surge es precisamente cómo hacerlo.
Son muchas las consultorías y agencias de marketing que han indagado en cuál es la mejor forma de darnos a conocer en un terreno tan pantanoso como es Internet, en la que el posicionamiento es algo más que publicar un anuncio en Google Adwords.
La plataforma Servicities ha resumido la información principal que cualquier pyme debe conocer sobre el comportamiento del usuario, así como responde a una de las preguntas que más se preguntan las empresas que están empezando su andadura en su promoción digital: ¿qué opción es la conviene a las empresas de servicios? ¿Marketing tradicional o Inbound Marketing? Aunque esta segunda opción se está convirtiendo en la más popular, Servicities ha querido presentarte cada una de las alternativas para que tengas un conocimiento más amplio de las mismas.
Por un lado, es innegable que el objetivo principal de cualquier empresa es tanto darnos a conocer a nuevos clientes como fidelizar a los que ya tenemos. De nada vale captar un cliente, si no vamos a retenerlo. Por ello, resulta interesante repasar el ciclo de vida de un cliente, el cual se puede aplicar a cualquier tipo de compañía: ya sea más pequeña o más grande:
- Usuario desconocido
- Visitante
- Lead
- Cliente
- Cliente recurrente
¿Cómo atraemos a ese usuario desconocido a nuestra página web?
Los datos sobre transformación digital muestran cómo más del 70% de los españoles ya compramos online, así como el comercio electrónico se ha convertido en la opción preferida no sólo para usuarios, sino también para empresas.
Del mismo modo, alrededor de un 90% de los usuarios buscan información en Internet de los servicios que van a contratar, por lo que la generación de contenidos se convierte en un factor clave para que nos encuentren.
Sin embargo, no vale con tratar un tema del que ya se ha hablado en otros tantos blogs, sino que debemos generar contenido interesante sobre los servicios que ofrecemos y orientarlo al perfil de nuestro cliente, especializándonos lo máximo posible.
Una vez que hemos conseguido que nuestro cliente potencial se haya convertido de desconocido a visitante, tenemos que ir un poquito más allá y que muestre interés por nuestros servicios. Para ello, debemos ser un poquito sutiles. No queremos agobiar a nuestros visitantes, por lo que de nada vale que les “salten” 20 pop ups o banners. Para atraer su interés y que nos facilite, por ejemplo, su email, podemos regalarle una guía más extensa relacionada con el contenido que ha leído o hacerle otra propuesta que despierte su interés.
Cuando consigamos su email, ya disponemos de esa vía de comunicación para hablarle de nosotros. Sí, hay que tener paciencia y esperar hasta este momento para empezar a presentarle nuestros servicios. Todas las relaciones requieren de un tiempo prudencial para ir ganándonos su confianza.
En el caso de que cuando le presentemos los servicios están interesados, ya hemos ganado ese cliente. Pero esto no acaba aquí, tenemos que fidelizarlo. Conseguir este objetivo es bastante complicado, aunque la calidad de los servicios suele ser una apuesta segura, así como el trato individualizado o el seguimiento post venta.
¿Cuál es la diferencia?
Todo el proceso anterior corresponde al Inbound Marketing, la alternativa que apuesta porque el usuario nos encuentre de manera natural, creando una relación mucho más sólida y que tiende a permanecer en el tiempo. La principal diferencia con el Marketing Tradicional es que éste apuesta por comprar publicidad. Así, se basa en la inversión en campañas en las que las pujas cada vez son más altas y, en el caso de no poder ir incrementando el presupuesto en marketing, acabas siendo prácticamente invisible en la Red.
Esta alternativa es la más atractiva para la empresa de servicios, ya que el proceso de compra no es tan sencillo como en el caso de un producto. Así, el consumidor necesita mucha más información, por lo que facilitársela resulta clave para una primera toma de contacto.
Por ello, empresas especializadas en la promoción de todo tipo de compañías como es el caso de Servicities, te recomiendan el Inbound Marketing, modalidad de publicidad que no sólo es más efectiva en términos de aumento de ventas, sino de ahorro en tu presupuesto.