MAELLE-CHASSARD

Sikii es una startup francesa que ha desarrollado “Mi Fábrica de Historias”, un cuentacuentos interactivo infantil que surgió en 2014 como una alternativa a las pantallas y a los dispositivos móviles para desarrollar la imaginación y creatividad de los niños.

Sikii, es una startup que ofrece alternativas a las pantallas para desarrollar la creatividad de los niños. Entrevistamos a Mäelle Chassard, cofundadora de la compañía. Clic para tuitear

Recientemente han anunciado un acuerdo con El Corte Inglés para la distribución de “Mi Fábrica de Historias” de Sikii en 114 tiendas de los grandes almacenes de este grupo, que es una excelente noticia para una empresa que acaba de aterrizar en España. Entrevistamos a Mäelle Chassard, cofundadora de Sikii.

1. ¿Cuáles son sus expectativas con esta alianza?

Después de ser un verdadero éxito en Francia queremos que “Mi Fábrica de Historias” alcance un máximo de niños en Europa, y especialmente en España. Creemos que la alianza con El Corte Inglés permitirá a Sikii alcanzar este objetivo debido a su posición de liderazgo en este país. Queremos ser la alternativa real sin pantallas y sin emisiones a los niños que les ayude a desarrollar su imaginación a través del juego.

2. “Mi Fábrica de Historias” de Sikii ha sido uno de los juguetes más vendidos las navidades pasadas en el mercado francés. ¿Cree que en España va a tener el mismo impacto?

España tiene el mismo potencial que Francia, así que sí; esperamos que “Mi Fábrica de Historias” tenga el mismo impacto en el mercado en los próximos meses. Toda la situación de la Covid-19 es difícil para el negocio por la menor cantidad de gente en las tiendas y el cierre de muchas de ellas, pero Mi Fábrica de Historias es el regalo perfecto para que las familias se reconecten después de haber pasado la mayor parte del año separados. Además, después de los meses de confinamiento, los padres están más concienciados de la necesidad de apartar a los más pequeños de las pantallas.

“Mi Fábrica de Historia” estará en el Top 3 de los juguetes más vendidos este año de nuevo en Francia. Vamos a soñar en grande para España durante los próximos años y esperar que pase lo mismo en este mercado.

El éxito de Francia comenzó con un intenso boca a boca. Los padres se enamoraron rápidamente con el concepto cuando vieron a sus hijos reconectarse con su imaginación.

3. Su lanzamiento coincidió en plena crisis sanitaria por la COVID-19. Uno de los temas que  más se ha hablado durante este tiempo, es el incremento del uso de las pantallas por parte de los niños. ¿Cómo contribuye “Mi Fábrica de Historias” para que no siga aumentando?

“Mi Fábrica de Historias” es una alternativa al tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. Permite a los niños crear sus historias con las que se sumergen en su propia imaginación, además no produce emisiones.

4. ¿Cómo surge la idea de Sikii y “Mi Fábrica de Historias”?

La idea de “Mi Fábrica de Historias” de Sikii surgió en la universidad, en una disertación sobre la imaginación. Descubrí que la imaginación estaba en declive debido a la excesiva exposición a las pantallas. Junto a mis tres compañeros de clase y amigos: Igor, Eric y Thomas, creamos Sikii (Lunii en Francia), en 2014, con la ambición de encontrar una alternativa screen-free para los niños. Después de unos cuantos prototipos y una exitosa campaña de crowdfunding en Francia, nació “Mi Fábrica de Historias”.

5. ¿Cuál diría que es la característica que diferencia a “Mi Fábrica de Historias” del resto de juguetes?

Permite a los niños seleccionar diferentes elementos para crear sus propias historias de audio: un héroe, un escenario, un personaje secundario y un objeto. Además de ser screen-freee, funciona sin bluetooth ni internet. Los niños recuperan el control de su imaginación y construyen las historias que quieren escuchar.

Además, tenemos nuestra propia editorial, Les Editions Lunii, que crea contenidos originales para escuchar en este dispositivo, que son adaptados a cada edad. También tenemos una variedad de contenidos para adaptarnos al momento del día (tiempo de tranquilidad, aventura, contenido educativo…) A través de nuestras historias originales queremos alimentar la imaginación de los niños y potenciar curiosidad.

6. ¿Cuáles son las diferencias entre el mercado español y el francés o el resto de Europa? ¿El comportamiento de los niños es similar en todos los países donde Sikii está presente?

Aunque Francia y España tienen mucho en común como las raíces latinas o la cultura europea, ambos países tienen sus propias características distintivas. La clave es crear la historia correcta de acuerdo a la cultura española. Trabajamos de cerca con los autores y narradores españoles para encajar en los mercados. Por eso cada historia es única aunque los títulos podrían ser idénticos entre los países.

7. ¿Cuáles serán los siguientes pasos que darán desde Sikii en el mercado español?

Nuestro objetivo es conocer de primera mano a los padres y familias españolas para presentarles a Sikii, embarcarlos en la aventura y desarrollar gradualmente nuestra presencia en España.

Acceder al número completo de diciembre 2020/enero 2021 de la Revista Dir&Ge