Conseguir financiación es un proceso crítico para cualquier negocio, especialmente para aquellas que están comenzando su andadura. ¿Qué aspectos se han de tener en cuenta para captar la atención de los inversores?
Cinco claves que ayudarán a las #startups a ganarse la confianza de los #inversores Share on XEl ecosistema de startups en España continúa creciendo y, con él, las cifras de volumen de inversión. ¿Cuáles son las claves para atraer el interés y ganarse la confianza de los inversores?
Contar con una buena idea
Los inversores buscan proyectos reales y escalables, pero también ideas innovadoras y originales. No se trata de crear algo nunca visto, sino de resolver un problema ofreciendo una solución diferente. El éxito de la idea dependerá de la forma en la que se lleve a cabo y el modelo de negocio para hacerla rentable.
Tener ambición
Para lanzar un negocio al mercado, especialmente hoy en día, hay que tener ambición, buscar la mejora constante y ganas de superación. Los más importante es dar solución a situaciones y problemas reales e intentar atraer al mejor talento para convertir la idea en una compañía con una misión, visión y valores concretos y que resulte relevante para el cliente y la sociedad.
Mantener el crecimiento
Los inversores apuestan por negocios escalables y con capacidad de un crecimiento rápido y constante. A la hora de captar financiación es aconsejable demostrar que la inversión se hace a largo plazo, es decir, con un horizonte de cinco a siete años. El plan de negocio es una herramienta clave para ganarse la confianza del inversor, ya que recogerá los objetivos, hitos y etapas del proceso de desarrollo del negocio y las posibilidades de crecimiento.
Capacidad para atraer talento
El equipo es uno de los pilares de una startup y uno de los elementos más atractivos para los inversores. La capacidad de la compañía emergente para atraer el talento adecuado es una muestra del potencial de la idea. De cara a atraer y retener a profesionales es necesario crear una marca atractiva e interesante, mediante la oferta de buenas condiciones laborales más allá del salario, como el ambiente de trabajo, la conciliación o la flexibilidad horaria.
Gestión eficiente del capital
Uno de los aspectos que ayudarán a las startups a ganarse la confianza de los inversores es su capacidad para gestionar eficazmente su capital y recursos financieros para generar valor y buenos resultados para el negocio. Crear expectativas de crecimiento poco realistas entre los inversores será un error, pues podrían terminar retirando su financiación.