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El pago es uno de los momentos más críticos en el proceso de compra de cualquier tienda online. Por ello, los métodos de pago es uno de los aspectos al que prestar especial atención en la gestión y administración de un ecommerce

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¿Qué son los métodos de pago online?

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Los desarrollos tecnológicos recientes han transformado los hábitos de consumo, las formas de comercio y, por tanto, los métodos de pago. El dinero en efectivo ha sido, y continúa siendo, la principal forma de pago en cualquier transacción, pero el aumento exponencial de las compras a través de comercio electrónico ha dado lugar a nuevos métodos de pago que aventuran un futuro cashless.

La democratización de internet y el auge del comercio electrónico ha dado lugar a nuevos métodos de pago, todos ellos digitales. Aunque en última instancia se encuentran asociados a un número de tarjeta bancaria, estos son cada vez más flexibles, rápidos y versátiles. Desde las pasarelas de pago, como PayPal, al pago a través del móvil, como Bizum, pasando por la financiación instantánea.

¿Cuáles son las formas de pago que existen?

El efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en el entorno offline, puesto que muchos consumidores todavía se decantan por comprar con dinero en metálico cuando acuden a la tienda física. Sin embargo, métodos de pago como la tarjeta de crédito o el móvil ganan cada vez más peso entre los usuarios. 

Diferencias entre métodos de pago online y offline

El mercado actual se caracteriza por una marcada omnicanalidad, es decir, la convivencia de los canales físicos y digitales. Por tanto, los consumidores realizan sus compras tanto en las tiendas físicas como en las plataformas de comercio electrónico de las marcas según sus necesidades y preferencias. En este sentido, los métodos de pago varían en función de la modalidad de compra escogida por el usuario, aunque los pagos digitales son cada vez más habituales en los establecimientos.

El dinero en efectivo es la forma de pago más clásica y popular, debido a la naturaleza del contexto en el que se usa, implica un componente de tangibilidad que aporta confianza para aquellos consumidores más tradicionales. Sin embargo, aunque no implica comisiones y tiene carácter inmediato, con este método aumenta la posibilidad de fraude debido a las falsificaciones. 

Otro de los métodos de pago más frecuentes en el entorno offline es la tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, que, además de reunir las ventajas del dinero en efectivo, añade flexibilidad pues carece de la limitación cuantitativa del metálico. El pago contactless a través del móvil tampoco cuenta con una limitación de la cantidad de dinero disponible para la transacción, pero requiere de una terminal de pagos o TPV adaptada y depende del acceso a internet y la batería del dispositivo.  

De esta forma, los métodos de pago offline incurren en ciertas limitaciones físicas y carecen de la flexibilidad de las formas de pago online. Estas carecen de limitaciones en el importe de las transacciones, ofrecen mayores posibilidades de personalización en función de las preferencias del cliente y son accesibles en todo momento y en cualquier lugar. 

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Tipos de formas de pago online para eCommerce 

Todo retailer ha de tener en cuenta que la elección de los métodos de pago será crucial para el rendimiento de la tienda online, ya que es en este punto cuando muchos carritos resultan abandonados. Es conveniente ser flexible y ofrecer el mayor número de métodos de pago posible, para asegurarse de cubrir todas las opciones que van a reclamar los clientes.

Lo más frecuentes son tarjeta, Paypal, contrarrembolso, transferencias bancarias… pero es importante ir más allá y ofrecer formas de pago más novedosas que permitan garantizar una mejor experiencia de compra. Algunas como el pago a plazos, pueden ser además usadas como herramienta de marketing y ayudarán a incrementar las ventas del comercio electrónico.

Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son, junto al dinero en efectivo, la forma de pago más común en el mundo hoy en día. Actualmente es poco habitual encontrar algún consumidor que no cuente con una tarjeta asociada a su cuenta bancaria y con la que realice alguna compra, ya sea en tienda física o en ecommerce, al menos una vez al mes. La facilidad de uso de las tarjetas de crédito es un catalizador destacado para las ventas y favorece la denominada “compra impulsiva”, esto es, el ciclo “lo veo, lo quiero, lo compro”. 

Incluir la tarjeta de crédito entre los métodos de pago de una tienda implica cumplir con la legislación y normativas de fiscalidad, seguridad y protección de datos correspondientes por lo que reforzará la confianza del consumidor en el comercio en cuestión.  

PayPal

Cada vez son más los usuarios que deciden pagar por Internet con esta plataforma ya que tienen asociada a la misma otros métodos de pago, como diferentes tarjetas o cuentas bancarias. Entre las ventajas de esta forma de pago online destacan su carácter internacional y su inmediatez, pues a diferencia de las transferencias, que habitualmente tardan aproximadamente dos días hábiles, PayPal permite recibir y enviar dinero al instante desde cualquier lugar del mundo. En este sentido, se puede convertir una moneda en otra de manera instantánea pagando una comisión para hacer los cambios. La facilidad de configuración e integración con la tienda online convierten a PayPal en uno de los métodos de pago más extendidos entre los comercios online. 

Pagos con el móvil: Bizum, Twyp, Google Wallet y Apple Pay

El móvil es una de las tecnologías que más ha transformado el sector del comercio y los hábitos de consumo. La gran mayoría de comercios electrónico están apostando por este método de pago para mejorar la experiencia de sus clientes y las entidades bancarias, las grandes compañías tecnológicas y muchas startups han incluido el pago con el móvil en sus líneas de negocio, tal es el caso de Google, con Google Wallet, o Apple con Apple Pay. 

Ya sea asociada a una tarjeta bancaria, como es el caso de las ya mencionadas, o a un número de teléfono, como Bizum o Twyp, estas formas de pago mejoran notablemente el engagement y la fidelización al hacer más cómodo el proceso de compra para los consumidores. Se trata de un método seguro, conveniente para el cliente y que ayuda a optimizar la experiencia de compra y conocer mejor el comportamiento de los usuarios. Además, las comisiones de estas soluciones suelen ser inferiores a las de las tarjetas de crédito, lo cual permite reducir costes en la tienda online. 

Pago a plazos

A pesar de que en el mercado español es todavía una opción minoritaria, el pago a plazos o financiación al consumo gana adeptos a la hora de realizar compras, especialmente aquellas con un ticket elevado. Las tiendas online han escuchado las demandas de los consumidores y, poco a poco, van integrando y ofreciendo esta forma de pago online a sus clientes. El pago a plazos permite que los consumidores disfruten de mucha más flexibilidad en el pago ya que serán ellos los que decidirán cuándo y cuánto pagar cada mes, lo que, además, mejorará el ratio de conversión de la tienda y reducirá el abandono del carrito. 

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3 consideraciones para elegir la pasarela de pago de tu eCommerce

Los métodos de pago pueden resultar determinantes para los resultados de un negocio, por lo que escoger adecuadamente aquellos que se van a ofrecer en el momento del pago es una decisión que se debe tomar considerando los diferentes aspectos y variables. 

Transacciones seguras

La seguridad de la pasarela de pago es el principal elemento a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. Las pasarelas de pago más seguras cuentan con P2PE (encriptación punto a punto), que protege completamente los datos en un entorno seguro durante cada paso de una transacción. El cifrado o “tokenización” también es una garantía de la seguridad de los pagos, puesto que mediante su uso los comerciantes cumplen con los requisitos de la normativa de protección de datos del cliente al tiempo que aseguran los datos de las transacciones. 

Capacidad de integración

A la hora de elegir pasarela de pagos, toda tienda online ha de plantearse las siguientes cuestiones: 

  • ¿Son los métodos de integración amigables con el usuario?
  • ¿La pasarela te permite integraciones con métodos de pago flexibles?
  • ¿Tienes opción de utilizar kits de desarrollo listos para utilizar en tu plataforma de eCommerce?

Gracias al auge de la economía API, los comerciantes ya no necesitan un equipo completo de desarrolladores para integrar nuevos métodos de pago o características de seguridad mejoradas. La pasarela de pago correcta integrará de forma rápida, fácil y segura las funciones necesarias en su sistema existente sin necesidad de un proceso de integración importante.

Requisitos legales de las pasarelas de pago

Además de buscar la satisfacción de los clientes, una pasarela de pago debe cumplir con todos los requerimientos de la legislación y la normativa vigente para proteger a los consumidores y al propio negocio. Por tanto, la pasarela de pago debe cumplir con la LOPD (Ley Oficial de Protección de Datos) y los estándares de seguridad PCI (Payment Card Industry Compliance). Muchas de ellas lo hacen a través de tecnología SSL (Security Socket Layer), un protocolo de seguridad de uso común.

Si te gustaría ofrecer un método de pago online y flexible que permita a tus clientes financiar las compras de tu tienda online, puedes registrar gratis tu tienda en Aplazame.