Los supermercados Sánchez Romero o la cervecera Estrella Galicia ya están usando Supertech, un algoritmo diseñado por una startup española que permite organizar la logística para entregar pedidos online en un solo día.
Supertech, la #startup española que ayuda a las empresas de #retail a competir con #Amazon Share on XTiempo de Lectura: 2 minutos
La rentabilidad es una de las principales barreras del sector retail para competir al mismo nivel que los gigantes del comercio electrónico, como Amazon, y entregar pedidos el mismo día. En este sentido, la startup española Supertech ha desarrollado un algoritmo que permite ejecutar operaciones tan complejas como la entrega el mismo día y hacerlo de manera rentable, con el objetivo de ayudar a los comercios más tradicionales a adaptarse al ritmo que imponen las compras online.
Tras cuatro años realizando pruebas con su propio marketplace, la startup ha creado una tecnología para automatizar los servicios de envío online. Juan Rivero, CEO de Supertech, explica que “si eres un retailer con cierta capacidad (200 pedidos al día) y en un mismo momento llegan 10 pedidos a la vez, ¿cómo gestionas mejor esas operaciones? Hay que poner de acuerdo a la demanda; los pickers (se puede hacer tanto en tienda como en almacén o en backstore), que son las personas que se encargan de las compras online, van recibiendo los pedidos y los van preparando; y los curriers (los que vienen, recogen y entregan el pedido)”.
Un algoritmo para automatizar los pedidos online
Gracias a su tecnología, los retailers pueden gestionar todas esas operaciones de manera inteligente para que sea rentable. El algoritmo recopila y analiza toda la información referente al pedido para poder tomar decisiones automáticas y gestionar la operación de la manera más eficiente.
El algoritmo predice cuándo va a terminar de comprar el cliente, por lo que se puede establecer comunicación con él para hacer recomendaciones u ofertas y para que ajuste el plazo de entregara para cuadrar horarios con los pickers y los curriers. Así, el sistema elige en qué almacén o centro de compra se va a preparar el pedido y cuál es el transporte que más se adecúa a la operación.
Según explica Rivero, la tecnología “puede hablar con el cliente directamente para mejorar la productividad de los pickers y de los curriers, y así elegir cuál es el mejor de cada uno de ellos para preparar y entregar este pedido”. Además, Supertech dota al picker de una aplicación satélite para automatizar el recorrido y aumentar la productividad o, incluso, comunicarse directamente con el cliente si hiciera falta la sustitución de algún producto.
Los supermercados Sánchez Romero y la cervecera Estrella Galicia son dos de los retailers que ya están haciendo uso de esta tecnología para automatizar la gestión de sus pedidos online. Supertech ya tiene planes de expansión en Alemania, México y Portugal.