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Alternativas educativas que huyen de la digitalización

Alternativas educativas que huyen de la digitalización

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Los gurús y cerebros de Silicon Valley, que trabajan en Apple, Google, Yahoo, y precisamente son los que diseñan tabletas, programas informáticos o juegos interactivos, eligen escuelas alternativas para sus hijos, con una infancia sin pantallas y libre de WiFi.

educacion alternativaUno de los grandes centros que concentran más hijos de la tecnología es Waldorf School en California, donde apuestan por la experimentación en el mundo real, una vuelta al papel y al lápiz, y un fomento de la creatividad, curiosidad y habilidades artísticas de los más pequeños. Desde The Guardian explican que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de un informe, sugiere que los sistemas de educación que han invertido mucho en ordenadores han registrado una “insignificante mejora” en matemáticas y ciencias o lectura. A este respecto, el líder de la asociación de escuelas Waldorf de Norteamérica, Bervely Amico, comenta que “sus centros enseñan a los alumnos nuevas formas de pensar que muchos empresarios demandan”, subrayando que “habilidades como como tomar decisiones, la creatividad o la concentración son mucho más importantes que saber manejar un iPad o rellenar una hoja de Excel, sin contar con que la tecnología que utilizamos ahora, resultará primitiva y obsoleta en el mundo del mañana”.

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España está a la cabeza del índice de fracaso escolar y abandono educativo de Europa, exponiendo los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2015, un descenso de seis puntos en la tasa de abandono educativo temprano.

Este hecho se debe al paro y la decisión de continuar con los estudios al no haber trabajo. Pero pese a ello, nuestro país sigue en este aspecto el número uno en la UE, duplicando la media en total.  Entre otras, esta es una de las razones por las que se replantea la educación de los niños con programas educativos y planes de estudios heterodoxos, que huyen de la uniformidad, los libros de texto y la división de alumnos por edades.

Pedagogías alternativas

Ludus es el nombre de un directorio de pedagogías alternativas que hace un año y medio inició Almudena García, una madre y programadora informática de Girona, que sustituyó la “impersonal” guardería por un grupo de crianza. En él, las madres e hijos compartían un espacio de juego libre, en un sistema donde, según García, “la economía es la que marca la educación”.

Por eso con la pedagogía alternativa “se busca lo contrario, un trabajo basado en proyectos en los que el niño es el autor de su propio aprendizaje”.

Este tipo de nuevas filosofías educativas florecen en la escuela infantil pero pocas continúan hasta una edad avanzada debido, en parte, a problemas legales.

Como indica Almudena, “a partir de los seis años y hasta los 16, la normativa obliga a escolarizar a los niños en centros homologados. Para homologar un centro educativo se requiere de unos requisitos que no están al alcance de todos por razones económicas”.

Iniciativas “a la vieja usanza”

En el municipio de El Tomillar, en Torrelodones, existe una escuela constructivista que acoge niños hasta los 6 años, donde según Piedad Pozo, directora del centro, “en vez de que el niño se adapte al colegio, aquí pensamos que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos al alumno y los profesores son menos mediadores en el proceso de aprendizaje”. Por eso en ese centro no hay libros de textos ya que los niños trabajan a la vez en una cosa, respetando los tiempos de aprendizaje, y “enseñándoles los procedimientos en los que irán profundizando a medida que se hagan mayores”.

Otro centro es Bosque Escuela Cerceda en Madrid, donde los niños de entre 3 a 6 años aprenden en plena naturaleza, admitiendo a niños de entre 3 y 6 años por 387 euros mensuales. Sus planes de estudios son los mismos que en un colegio normal pero al aire libre, y trabajando con pizarras y sin libros, una cantimplora, el almuerzo y ropa para la lluvia.

El director gerente y promotor de la idea, Philip Bruchner, indica que “en Suecia se hizo un estudio que reveló que los niños que pasan más tiempo fuera tienen menos enfermedades y faltan a clase un 8% menos que el resto. Aun así, tenemos una cabaña para los días que hace muy mal tiempo. En un medio natural se fomenta más la fantasía, la creatividad, la concentración y la autonomía a la hora de resolver conflictos”.

educacion alternativaOtro ejemplo pero distinto es el de Ojo de Agua, en Alicante, que nació en 1999 formando parte de la red de educación democrática. Su principal característica es que sus alumnos de 3 a 18 años eligen, en función de sus intereses, las actividades que desean realizar.

Aquí como indica el codirector del centro, Javier Herrero, “las demandas son muy variadas: desde hacer una revista, idiomas, grupos de lectura… actividades estructuradas para que todos los estudiantes tengan conocimientos básicos con la preparación de exámenes de acceso a escuelas o a la universidad”.

En el centro los niños no los dividen por edades sino que tienen en cuenta individualidades como la alegría de vivir, iniciativa, capacidad de diálogo o escucha. La escuela cuesta 400 euros al mes.

Cambios en educación

Todas estas iniciativas son el resultado de la urgencia de reformar el sistema educativo español, que según los expertos, necesita una mejor formación de los profesores y crear otros ambientes de aprendizaje.

A este respecto, Estela d’Angelo, psicóloga y pedagoga, y profesora del departamento de didáctica y organización escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, explica que también existe un riesgo en algunas de estas escuelas porque “el hecho de crear situaciones ideales y contextos en los que el alumno es siempre tenido en cuenta, respetado y donde se aceptan siempre sus gustos, a veces,  aíslan a los chicos del mundo exterior y les brindan un ecosistema ideal, pero la vida real no es así y puede que cuando salgan registren un choque importante”.

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