aiju-iti-trabajan-pasaporte-digital-juguetes-inteligentes-evitara-falsificacion-facilitara-reciclaje

El proyecto DLT4AITOYS, permitirá conocer la procedencia, las diferentes etapas de su fabricación y distribución, así como mejorar el reciclaje de sus componentes

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio, AIJU, y el Instituto Tecnológico de informática, ITI, se encuentran trabajando en el desarrollo de un pasaporte digital para juguetes inteligentes de las empresas del sector, que evitará su falsificación y facilitará su reciclaje. Además, toda la arquitectura desarrollada en torno al pasaporte digital, integrará tecnología Blockchain para reforzar la seguridad y veracidad de la información.

Debido a la problemática existente de copias de juguetes, suplantación de identidad, y otros problemas que afectan actualmente a las empresas del sector, llegando a intervenir en las últimas navidades, según fuentes de la Policía Nacional, más de 170.000 juguetes falsificados, lo que supone un valor de mercado superior a 1.200.000 euros. Sin duda, un gran número de pérdidas para las empresas jugueteras, que en su mayoría son empresas pequeñas, tradicionales, y que las pérdidas que ocasionan estos hechos pueden marcar su futuro más próximo.

Estas falsificaciones de los juguetes, la gran mayoría importados desde fuera de España, no solo perjudican a las empresas, sino también a la salud de los niños y niñas que juegan con estos productos, ya que muchos de estos juguetes accedían al país burlando los controles de seguridad al estar totalmente desmontados y era en España donde se realizaba el montaje final. En este sentido, cabe destacar que los productos incautados representaban altos riesgos para la salud y seguridad de los niños al emplear en su fabricación y elaboración materiales, pinturas y lacas altamente nocivas.

Por ello, el proyecto DLT4AITOYS, financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), permite abordar el problema anteriormente descrito, dónde gracias al desarrollo de un pasaporte digital de producto, se podrá controlar qué elementos forman parte de un juguete inteligente, registrando también las diferentes etapas de su fabricación y distribución. Además, permitirá a los usuarios identificar fácilmente las características del juguete, así como su procedencia, generando de esta forma confianza y calidad de sus productos en los usuarios que decidan comprar juguetes nacionales.

De hecho, los juguetes españoles son sinónimo de seguridad, de garantía y de calidad, por lo que son juguetes muy bien valorados por el resto de Europa, y que el siguiente paso consiste en que sean lo más sostenibles posibles.

La introducción de un pasaporte de producto digital aumentará las posibilidades de que el producto sea reciclado o reutilizado, ya que dicho pasaporte incluirá información sobre el proceso de producción de cada producto, proporcionará valor y conocimiento de toda la cadena de suministro implantada en el desarrollo del producto, y, por último, los consumidores finales podrán conocer las diferentes formas de reutilizarlo o tratarlo de forma correcta a la hora de gestionar los residuos.

Por tanto, es importante que las empresas del sector del juguete comiencen lo antes posible a introducir el pasaporte digital de producto, porque, más pronto que tarde, la Unión Europea comenzará a exigirlo y conviene estar preparados. De hecho, actualmente, las empresas jugueteras se están encontrando con un incremento en el precio de los materiales, sobre todo en el plástico, ya que desde principios de este año 2023 se les está aplicando un impuesto por el uso del mismo, por lo que las empresas necesitan encontrar materiales más respetuosos con el medio ambiente, conocer los componentes de los materiales y sus posibilidades de reciclado, minimizando, así, la huella de carbono de esos productos.

Esta iniciativa pretende mejorar la información de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, para que su diseño, fabricación, utilización y reciclado sean más sostenibles, reduciendo de esta forma el impacto medioambiental e impulsando, por consiguiente, la economía circular y logrando que las empresas actuales sean lo más sostenibles posibles.

Toda la información que será recogida por el pasaporte digital del producto se almacenará y se podrá visualizar en la plataforma de Inteligencia Artificial desarrollada por AIJU, que integra diferentes módulos que permiten llevar a cabo diferentes acciones. Uno de los módulos que actualmente integra la plataforma, son servicios de Inteligencia Artificial, tales como el reconocimiento de imágenes, el uso de chatbots, análisis de sentimientos y emociones, y reconocimiento de voz. Estos servicios permiten que los juguetes que desarrollan las empresas puedan ir ligadas a aplicaciones que hacen uso de estos servicios de IA, por lo que el juego mediante el juguete tradicional obtiene un mayor valor pedagógico, es más interactivo y dinámico, y por consiguiente, es más atractivo para los niños, alargando de esta forma la vida útil del juguete.

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Otro módulo es la visualización de las sesiones de juego, donde las empresas pueden visualizar diferente tipo de información que les puede ser útil para desarrollar juguetes más adaptados al público al que va dirigido y conocer el uso que están haciendo los usuarios sobre éstos. Cabe destacar, que esta información que se recoge, nunca invade la privacidad del usuario, ya que solo se pide la edad y provincia, que deberá ser indicada por los padres, y la información que las empresas pueden visualizar son el tiempo total de juego, el rango horario en el que se desempeña el juego y cuántos usuarios de cada edad hacen uso del juego.  

El tercer módulo que alberga dicha plataforma será el mencionado pasaporte digital que favorecerá que la industria juguetera mejore la calidad de sus juguetes, tanto tradicionales como inteligentes, y que estos puedan proporcionar un mayor valor pedagógico para los usuarios, y, a su vez, sean más ecológicos y permitan una mejor gestión del reciclado.

Para desarrollar el pasaporte digital de producto, será necesario que dichos pasaportes no vulneren los derechos de propiedad intelectual y garanticen la privacidad de la información, ya sea mediante la encriptación de los datos, o bien, mediante otros sistemas de seguridad informática, por lo que es necesario el uso de tecnología para aumentar la confianza.

Mediante la integración y despliegue de tecnologías como Distributed Ledger Technologies (DLTs), se persigue simplificar el intercambio de información, y al mismo tiempo, aumentar la confianza en entornos compartidos. Para ello, ITI, se encuentra trabajando con tecnologías como Blockchain, con el objetivo de generar un registro digital seguro y transparente en los procesos de producción. 

Por tanto, gracias a tecnologías como el Blockchain, se generará un registro digital seguro y transparente en los procesos de producción, lo que generará en los consumidores más confianza, ya que podrán conocer toda la trazabilidad del producto, desde las materias primas utilizadas en su producción hasta el marketing llevado a cabo. Por tanto, la calidad de los productos irá de la mano con su historial de producción.

Por José Carlos Sola, coordinador del proyecto DLT4AITOYS en AIJU

Acceder al número completo de marzo/abril2023 de la Revista Dir&Ge