Inditex rompe la gran barrera de la circularidad de la mano de Circ. El grupo, que entró el año pasado en el capital de la startup estadounidense, ha lanzado la primera colección producida a partir de residuos multifibra, según ha explicado en un comunicado.
Cabe destacar que Circ está especializada en reciclaje químico de tejidos combinados de poliéster y algodón. Una combinación conocida como polycotton que es muy habitual en el sector y ha presentado tradicionalmente una gran barrera para la circularidad, ya que la separación de las fibras no es posible mediante reciclaje mecánico.
La colección estará disponible en once mercados
En concreto la colección, de moda para mujer, se lanzará de la mano de Zara y está disponible en once mercados desde el 17 de abril. La oferta incluye prendas fabricadas con lyocell en las que el 50% de la fibra procede de residuo polialgodón y prendas de poliéster con un 43% de fibra procedente de este residuo textil.
“Es la primera vez que prendas elaboradas de poliéster y lyocell reciclados procedentes de residuos de polialgodón están en manos de los consumidores”, ha subrayado Peter Majeranowski, consejero delegado de Circ.
“La tecnología de Circ abre la puerta a separar y reciclar una de las mezclas más comunes en nuestro sector. En Zara e Inditex, como agentes de cambio, queremos liderar la transformación de nuestro sector creando propuestas de moda desde la circularidad”, ha explicado Javier Losada, director de sostenibilidad de Inditex, en un comunicado.
Tecnología con un sistema hidrotérmico
Cabe recordar que Inditex entró en el capital de Circ el año pasado, lo que supuso la primera operación en el marco de su Sustainability Innovation Hub (SIH), con el que el grupo vehiculará inversiones y proyectos de “innovación tecnológica y mejora de la circularidad”. El SIH ha colaborado ya con más de 200 startups y ha participado en más de treinta pruebas piloto.
Circ ha patentado una tecnología con un sistema hidrotérmico que permite separar y recuperar flujos de polímeros mixtos y el reciclaje químico de fibras combinadas de poliéster y algodón. La empresa nació en 2010 de la mano de Peter Majeranowski, ex marine del ejército de Estados Unidos.
Fuente: modaes.es