En la era de la información y comunicación digital, las diferencias entre consumidores por edad se diluyen y las marcas comienzan a realizar segementaciones por similitudes en cuanto a estilos de vida, hábitos, gustos o motivaciones, independientemente de la edad.
¿Cómo compran las 6 generaciones de la era #digital? #innovación #ecommerce Clic para tuitearTiempo de Lectura: 4 minutos
ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, ha llevado a cabo una investigación, en colaboración con Coolhunting Group, en la que ha identificado las 6 generaciones de la era digital para conocer de manera profunda las características básicas de cada generación a fin de poder entenderlas y saber cómo conectar con cada una de ellas.
La generación silenciosa (nacidos entre 1925 y 1944)
Los dispositivos que permiten la interacción por voz son muy útiles para esta generación ya que buscan la comunicación como medio para evitar el aislamiento y la soledad. La mayoría de los miembros de esta generación consume contenido a través de la televisión. No están habituados al comercio electrónico y además, son muy susceptibles de ser víctimas de engaños y estafas a través de internet. Prefieren la compra en establecimientos físicos.
Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1965)
El uso de Internet entre los adultos mayores está creciendo. Son más propensos a interactuar con encuestas o cuestionarios y a visitar la web de una compañía tras descubrirla en redes sociales que otras generaciones. Tienen un 19% más de probabilidades de compartir contenido en comparación con cualquier otra generación, y están más predispuestos a compartir contenido de tipo político en redes sociales. En cuanto a las compras, gastan más por cada transacción, a diferencia de otras generaciones. Valoran enormemente la conveniencia y aprecian la variedad y la accesibilidad que ofrecen las compras online.
Generación X (nacidos entre 1960 y 1975)
Se encuentran en el punto intermedio entre los Baby Boomers y los Millennials, y por tanto comparten características con ambas generaciones. En entornos de trabajo, siguen utilizando el teléfono y email; en el entorno familiar, utilizan aplicaciones como Whatsapp o Facebook Messenger; y para relacionarse con las marcas, recurren al teléfono y a los emails, porque prefieren la interacción con personas antes que con máquinas.
En cuanto al consumo de contenido, recurren a la industria de la televisión por cable, en plena crisis y transformación. El surgimiento de plataformas digitales que ofrecen contenido en infinidad de formatos, genera un escenario de oportunidades para satisfacer las necesidades de esta generación. En sus hábitos de compra, esta generación está abierta a las innovaciones tecnológicas y digitales en el punto de venta, busca facilidad, conveniencia, y contenido relevante para sus estilos de vida.
Millennials (nacidos entre 1980 y 2000)
Si no puedes decirlo en 140 caracteres o menos, no lo digas en absoluto. Tienen en los memes su punto débil, llegando a compartir estas imágenes un 6% más que el usuario promedio. Esta generación está ávida de innovaciones y nuevas propuestas, les encanta experimentar y descubrir nuevos productos y servicios, por lo que son el target perfecto para los lanzamientos que integran el contenido y las últimas innovaciones tecnológicas.
Los Millennials prefieren compartir antes que poseer. El período de crisis económica y el consumismo de usar y tirar hizo propicis el boom de la economía compartida y bajo demanda y con ellas las startups como Uber, Airbnb o Instacart. Esta generación está siempre a la búsqueda activa de productos y servicios personalizados y adaptados a sus estilos de vida. Además, buscan experiencias significativas en el consumo más allá de los bienes materiales. Son impulsores de la economía bajo demanda.
Generación Z (Nacidos entre 2001 y 2012)
Los Gen-Zers fragmentan su tiempo en las redes sociales, compartiendo cierto tipo de contenido en cada canal social particular. Usan diferentes plataformas para diferentes actividades. En Instagram, muestran sus aspiraciones personales; comparten momentos de la vida real en Snapchat y en Twitter, reciben las noticias; y en Facebook, obtienen información. El formato preferido para consumir contenido es el vídeo en streaming, el 79% de los adolescentes tiene una cuenta de Youtube y pasan el mismo tiempo delante de la televisión que viendo Netflix.
¿Cómo compran? A esta generación digital, le gusta comprar en tiendas físicas y además tiene muy en cuenta las iniciativas y compromisos sociales de las marcas. Estos jóvenes consumidores tienen mayores expectativas para sus experiencias de compra online que cualquier generación anterior a ellos, con una exposición a una variedad casi infinita y un acceso a la información casi ilimitado hace que esta generación sea más exigente que cualquiera de sus predecesores.
Generación Alpha (nacidos desde 2012 – Actualidad)
Los niños más pequeños, es decir, la Generación Alpha, han estado expuestos a asistentes como Siri, desde su nacimiento. Están siendo parte de un experimento global no intencionado, donde las pantallas se colocan frente a ellos desde prácticamente su nacimiento. Saben interactuar con los dispositivos móviles y encontrar los vídeos que les gustan, mucho antes de que aprendan a hablar. Esto acarrea peligros debido a la cantidad de contenido que se publica en internet y en la que gran parte no es adecuada para niños.
Ni siquiera han entrado en la escuela, y sin embargo ya están influyendo en los comportamientos de compra de sus padres millennials. Sin duda, los avances tecnológicos y las innovaciones en ecommerce plantean un contexto apasionante para el futuro del comercio electrónico, un futuro donde esta generación Alpha, se convertirá en consumidores activos, pero con comportamientos y necesidades muy distintos a los que tenemos hoy en día. La interacción de los niños pequeños con los asistentes virtuales, plantea un futuro bastante prometedor para la compra conversacional, ya que se convierte en una tecnología cada vez más natural para ellos