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La innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías son factores fundamentales aplicables a cualquier empresa, sin distinción de sectores o trayectoria. Hasta la compañía más longeva mejora su actividad si invierte en innovación.

En concreto, el sector de la confitería no se ha caracterizado por ser un campo especialmente tecnológico más allá de la inversión en maquinarias necesarias para la producción. Sin embargo, con los tiempos que corren y los avances existentes, las empresas comienzan a despertar de su zona de confort para apostar por nuevos modelos y medidas que, a priori pueden parecer complicadas pero que, a la larga favorecen y satisfacen el día a día en una empresa.

José Vicente Bermúdez, Director General España & Negocios Internacionales de the Fini Company, aborda en la Revista Dir&Ge la importancia de apostar por la digitalización y la innovación, como única solución de adaptación para las empresas ante… Clic para tuitear

La digitalización llegó hace años para quedarse, pero es cierto que hemos necesitado una pandemia mundial de por medio para terminar de entender la necesidad de avanzar en las tecnologías. Cuando el mundo entero se paraliza y se crea un confinamiento global donde la economía en general se derrumba, es el sistema online el que sale a flote de la desgracia. Y con él, todas las empresas que han apostado por dicho canal online. Ahí es cuando te das cuenta de que para avanzar debes digitalizarte porque si no, te quedas atrás.

Pero la digitalización va mucho más allá del canal de transmisión. En nuestro sector, digitalizar los procesos de captación, producción, difusión y distribución nos hace ser más eficaces en nuestra misión, optimizando cada proceso y pudiendo dedicar parte de nuestro tiempo a otros aspectos también importantes, como es el humano.

En the Fini Company nos encontramos en un proceso de digitalización de la empresa que afecta a todas las áreas. Confiamos en la automatización de los procesos para conseguir ser más eficientes y por lo tanto mejorar nuestra rentabilidad. En este sentido, estamos finalizando la implementación de un CRM Global. De la misma forma y alineado con lo anterior, estamos terminando la integración de todas las áreas de la empresa en nuestro sistema de planificación de recursos empresariales y desde el punto de vista industrial, seguimos desarrollando y poniendo énfasis en la integración de los cuadros de mando para tener una visión única de las dos fábricas (España y Brasil) y de las siete filiales internacionales (Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Colombia, Perú y Chile) con las que contamos.

Al ser una compañía global que opera en más de 100 países, nuestra gran apuesta y priorización pasa por la digitalización e integración de la compañía de una forma holística, integrada, organizada y optimizada. Esto nos ha permitido reducir notablemente los gastos de almacenamiento, centralizar el stock de nuestros productos, tener un mayor control de las existencias, aumentar la productividad y mejorar las comunicaciones entre todos nuestros departamentos.

Por otro lado, y unida a la digitalización, la innovación es un aspecto esencial para el crecimiento de nuestra compañía. El I+D+i forma parte del ADN de the Fini Company y lo aplicamos a todas las áreas de esta. Somos una compañía que busca la mejora constante tanto en sus productos finales como en todos los procesos implicados y trabajamos constantemente para conseguir la excelencia. En referencia, la innovación es esencial para alcanzarla. 

Apostar por la investigación hace que una empresa consiga obtener resultados que rozan la excelencia y que el desarrollo del negocio esté a la altura de los objetivos pautados. El valor añadido que aporta la investigación es el referente que determina la calidad y la diferencia entre una compañía y otra que pertenecen al mismo sector, que podrían considerarse competencia directa.

En the Fini Company apostamos por las nuevas tecnologías con el afán por evolucionar y adquirir valores diferenciales en nuestros productos. En concreto, trabajamos en el lanzamiento de nuevas categorías cada año, la revalorización de aromas naturales y la producción de golosinas con menos azúcares que tengan en cuenta alérgenos como el gluten y la lactosa.

Para conseguir productos de calidad a la altura de la exigencia de nuestros clientes, es sustancial apostar por la innovación ya que, sin ella, nosotros y cualquier compañía se estancaría.

La innovación es el futuro hacia lo sostenible y una perspectiva social que involucra a sus trabajadores implicándoles en una manera de trabajar más respetuosa para todos. Inculcar aspectos y medidas que puedan mejorar aspectos dentro de la empresa favorece que los trabajadores puedan sentirse orgullosos de pertenecer a ella. Está demostrado que un trabajador motivado es mil veces más eficiente que el que no lo está, y para ello, apostar por una economía más verde y circular, puede ser un primer gran paso.

Garantizar los derechos de los trabajadores, la seguridad del equipo al completo y en general pecar de una buena ética es fundamental para una compañía que quiere atraer talento y sobre todo mantenerlo. Hacerlo con medidas que mejoren el medioambiente y reduzca la crisis climática permite un desarrollo empresarial que inculque unos valores y afronte los retos del futuro con una mayor fortaleza y constancia.

En concreto en the Fini Company desarrollamos acciones que general un impacto positivo creando grupos de interés entre nuestros empleados, asegurando su bienestar y desarrollo profesional; nuestros proveedores, cumpliendo con la legislación en materia de medioambiente, salud y seguridad en el trabajo; nuestros clientes, generando vínculos emocionales entre distribuidores y consumidores y que parte de la escucha activa para entender las necesidades de ambos; y por último y no menos importante, entre la sociedad, aportando en su desarrollo y creando empleos directos e indirectos.

Respecto al compromiso de calidad, el sector de la alimentación y en concreto, en el de la confitería, es fundamental la investigación hacia la máxima seguridad alimentaria. El sector se somete a constantes pruebas y análisis que ponen en valor el resultado final. De ahí la necesidad de trabajar de forma continua en la mejora de los productos, así como de su composición.

Nos encontramos en un momento de reinvención donde la crisis sanitaria unida a los últimos acontecimientos devastadores entre Rusia y Ucrania, hace que las empresas se sienten desorientadas. La incertidumbre es una realidad y a causa de ello tenemos que ser más exigentes que nunca en términos de acopio de materiales, planificación y optimización de procesos.

Ante esta situación, una vez más la innovación puede ser un papel primordial que “salve” el contexto actual de nuestra sociedad. Rodearnos de buenos profesionales a cargo de cada departamento, aprender y conseguir delegar en ellos y ser capaces de adaptarnos a las situaciones de emergencia es vital para mantenernos fuertes hoy, mañana y siempre.

Por José Vicente Bermúdez, Director General España & Negocios Internacionales de the Fini Company

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