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Google ha presentado una renovación de su producto primigenio, la búsqueda, implementando sus avances en Inteligencia Artificial. Aunque Google ya usa IA en muchos de sus productos, la implementación hoy es diferente y se basa en el Modelo Unificado Multitarea, o MUM, para favorecer la comprensión de la información.

En otras palabras, no es sólo que el buscador nos presente resultados relacionados con lo que estamos buscando; es que sea capaz de entender qué es lo que necesitamos y nos lo presente, sin necesidad siquiera de que lo describamos con nuestras palabras.

Google ha cambiado su buscador aumentando el uso de IA e incorporando nuevas funciones en la búsqueda. Clic para tuitear

Ser capaz de reconocer peticiones

A lo largo de los próximos meses, Google va a implementar MUM en la búsqueda visual. Google Lens ya es capaz de reconocer objetos con mucha precisión gracias a estos avances, pero próximamente será incluso capaz de saber qué parte del objeto es la que estamos buscando.

Es una diferencia difícil de comprender, y por eso Google ha puesto varios ejemplos interesantes. Por ejemplo, pongamos que encontramos una camiseta cuyo patrón nos gusta, pero no necesariamente en esa prenda; preferiríamos tenerlo en unos calcetines, por ejemplo. Con pulsar el icono de Lens cuando estemos mirando la imagen, podremos pedirle a Google que nos encuentre el mismo patrón, pero en otros productos. El objetivo es que Google sea capaz de reconocer nuestras peticiones, incluso si no tenemos palabras para describirlas.

Things to Know

Ya hace tiempo que Google dejó de ser un mero buscador, mostrando información relacionada en recuadros y paneles laterales. Así, el panel de Things to Know mostrará contenido relacionado con el tema que hemos buscado, interpretando su diferentes aspectos más allá de lo que hemos preguntado. Por ejemplo, si buscamos «pintura acrílica», la IA de Google comprenderá ese «tema», y nos mostrará otros relacionados; en este caso, puede identificar más de 350 aspectos relacionados con «pintura acrílica», como «Usar pintura acrílica paso a paso», «Estilos de pintura», «Trucos» y «Cómo limpiar».

Tal vez el uso más impresionante de IA lo vemos en la búsqueda dentro de los vídeos. MUM permite dar un paso más allá, permitiendo que la IA comprenda el contenido del vídeo y pueda obtener temas relacionados que no se mencionan de manera explícita.

Con todas y otras funciones, como una mayor variedad de comercios online disponibles en Google Shopping, Google quiere que su buscador sea más útil y práctico. Al mismo tiempo, no quiere dejarse llevar en esta era de ‘fake news’, y muchas de las novedades presentadas se centran en explicar por qué elige los resultados, y cómo lo hace.

Fuente: El economista