La digitalización ha traído consigo una multitud de aspectos positivos, en términos de ahorro de tiempos, de accesibilidad y de democratización de contenidos y servicios. Uno de estos es el financiero. Los bancos tradicionales han convertido sus oficinas en páginas webs, facilitando el uso de operaciones tan cotidianas como transferencias o visionado y apertura de la cuenta.
Sin embargo, para según qué cosas, la banca tradicional obliga a presentarse a la oficina más cercana hacer ciertos trámites, como préstamos y otros. Así, ha dejado espacio para un nuevo actor y este es el del préstamo online.
Descubre todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de pedir un préstamo. El plazo de devolución e intereses, la garantía o la cantidad a necesitar son algunos de ellos. Clic para tuitearMuchos emprendedores recurren a esta figura financiera cuando tienen algún imprevisto o necesitan a hacer una pequeña inversión, sobre todo, al principio de la aventura empresarial, ya que los comienzos suelen ser más difíciles.
En este sentido, las empresas financieras que operan en la red ofrecen una serie de ventajas al usuario, tales como:
Evitar desplazamientos. Todo se facilita online y se firma online sin necesidad de acudir a ninguna oficina ni depender de horarios comerciales. Sólo hace falta prácticamente un dispositivo con una conexión a internet y en cualquier momento del día se podrán hacer los trámites. Además, muchas entidades disponen de asistentes virtuales que facilitan el proceso si es necesario o se tiene alguna duda.
Reducir la carga burocrática. La agilidad que proporciona internet es muy grande. Contar con todas las instrucciones a priori y poder buscar toda la documentación que se pueda requerir en tiempo real es mucho más sencillo que acudir a una oficina y darse cuenta de que falta un papel, a lo Asterix y Obelix.
Facilitar pequeñas cantidades. A la hora de conceder un préstamo, los préstamos online suelen aceptar cantidades de dinero mucho menores que los de la banca tradicional, por lo que suele responder mucho mejor a las necesidades del beneficiario.
Confirmación inmediata. En muchas ocasiones funciona así. No sólo se tiene la confirmación inmediata sino que, además, el dinero se obtiene en la cuenta facilitada casi en tiempo real.
¿Y qué es lo que hay que tener en cuenta antes de solicitar un préstamo online?
Alternativas. Este es el primer aspecto a tener en cuenta. Quizá algún familiar pueda ayudar con esa cantidad que se necesita y entonces no hay que recurrir a ningún préstamo. Es interesante tantear antes de solicitarlo, ya que siempre hay alguien que dirá esa frase de “habérmelo pedido”.
Cantidad a necesitar. El préstamo luego se tiene que devolver, por lo que es conveniente ser bastante conservador con la cantidad que se elija, que sea lo suficiente para cubrir esa inversión en el negocio, que de eso se trata, pero sin pasarse.
Plazo de devolución e intereses. Normalmente, al ser una cantidad pequeña los plazos de devolución son más acotados y los intereses también. Hay que hacer bien los cálculos y estimaciones oportunas para asegurarse de que se puede pedir sin problemas.
Buscar garantía. En internet existen multitud de plataformas donde pedir préstamos online. Hay que intentar que la entidad que lo conceda sea reconocible, genere confianza y tenga cierta trayectoria y credibilidad dentro del sector de las finanzas.