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En un escenario de digitalización acelerada como el actual, las empresas tienen que establecer, mediante modelos que incentiven y sostengan la innovación, estrategias que les permitan redefinir y reimaginar su relación con los clientes en función de los nuevos hábitos de compra, y esto exige evolucionar hacia modelos de servicio pensados en términos de soluciones y no de productos, que estén siempre disponibles, y tener la capacidad de anticiparse a sus necesidades. Y eso pasa por crear un modelo de negocio que impulse la innovación en toda la empresa, lo que no es sencillo.

Siete claves para implantar un modelo de innovación en las empresas. Instaurar una mentalidad startup o implementar culturas ágiles son algunas de ellas. Clic para tuitear

El informe “Tecnología: Driver de Innovación y Escalabilidad”, de Multiplica, especialista en el diseño y ejecución de estrategias de digitalización, reúne las claves para establecer, con la tecnología como base, un modelo de innovación.

Claves para establecer un modelo de innovación

Instaurar una mentalidad de startup, que permite equivocarse, pero de forma rápida y barata, para asumir los desafíos. Deben crear una cultura de la experimentación, que permita la prueba-y-error, y realizar unos primeros MVP que puedan evolucionar en el tiempo.

– Incrementar significativamente los presupuestos: innovar, transformarse o incluso aspirar a reinventarse no es gratis exige inversión y dedicar un 10-20% de la energía y de los recursos para la transformación de la compañía. El consejo es plantear marcos de trabajo con un horizonte de dos-tres años.

– Implementar culturas ágiles y metodologías que proyecten las actuaciones en el tiempo.

Investigar las tendencias de mercado, para conectar con las oportunidades y entender cómo afectan al propósito, la propuesta de valor y al modelo de negocio. De esta forma, se podrá evolucionar la estrategia.

Mapear la experiencia completa de los clientes, conectando el contexto, sus expectativas y necesidades para poder priorizar las mejoras transformacionales.

– Dotarse de la infraestructura necesaria para operar con diferentes métricas que, en tiempo real, permitan establecer procesos de mejora continua.

Crear equipos híbridos de trabajo que logren llevar a cabo el objetivo de innovación de la compañía, combinando el conocimiento interno con la atracción de talento que rete el ‘statu-quo’ para proyectar la evolución empresarial.

Además del equipo ‘in-house’ tienen que apoyarse en talento externo, para contar con partners que dispongan de perfiles multidisciplinares. De esta forma, conseguirán la velocidad, flexibilidad y time-to-market necesarios.

Por otro lado, la investigación también concluye que deberá darse una estrecha colaboración entre las áreas de Negocio y Tecnología. Los líderes de Negocio deben tener buenos conocimientos de tecnología e implicarse de las decisiones tecnológicas de la empresa, mientras que responsables de Tecnología deben actuar como responsables del negocio, construyendo juntos una arquitectura tecnológica que permita la innovación y evolución.

Fuente: IT User