apalancamiento financiero

Una empresa, además de mirar por la viabilidad económica de la inversión en los activos, debe lograr la viabilidad de su financiación.

¿Puede una #PYME aumentar su #apalancamiento financiero sin riesgo? @BilliBFinance Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 3 minutos

logo billibUn paso más será lograr la máxima rentabilidad de esas inversiones, junto a la máxima rentabilidad de los recursos propios comprometidos en ellas.Para dar ese impulso sustancial a la rentabilidad cuenta con dos palancas, una de ellas utilizable en la gestión operativa y otra en la gestión financiera de la empresa.

Si la empresa logra que el apalancamiento financiero se combine de forma multiplicativa con el apalancamiento operativo positivo, el apalancamiento total hará posible que, con un pequeño incremento de las ventas, se obtenga un incremento más que proporcional en el beneficio neto de la empresa.

El apalancamiento operativo y su efecto sobre el beneficio económico

Si una empresa invierte en activos fijos, con el uso del apalancamiento operativo con el fin de incrementar ventas, puede maximizar el beneficio económico. Una empresa con altos costes fijos operativos está en disposición de tener un gran apalancamiento operativo, de modo que cualquier oscilación de sus ventas repercuta en mayor proporción en su beneficio económico. La condición es conseguir una proporción mayor de costes fijos que variables o sustituir unos por otros, que logre reducir el coste total por unidad a medida que se producen más cantidades de productos. Así, el aumento de las ventas provocará un incremento de los costes variables, pero no de los costes fijos, siendo entonces el crecimiento de los costes totales menor que el de los ingresos.

Por tanto, se produce un apalancamiento operativo positivo cuando se incrementan las ventas, generando un incremento más que proporcional en el beneficio. La empresa se hace más productiva y aumenta su rentabilidad económica. El riesgo que se asume es que una disminución de las ventas producirá el efecto contrario.

El apalancamiento financiero y su efecto sobre el beneficio neto

Por otra parte, la empresa se puede plantear financiar sus activos fijos con recursos ajenos (deuda), es decir, acudir al endeudamiento para que exista también un efecto palanca sobre la rentabilidad de los recursos propios (rentabilidad financiera). Si no financia con deuda esos activos, no existirá efecto palanca y la rentabilidad financiera coincidirá con la rentabilidad económica.

Uno de los malabarismos que realiza un Director Financiero es realizar un uso óptimo de la deuda que consiga un efecto palanca positivo sobre la rentabilidad de los recursos propios. El uso óptimo de la deuda parte del análisis de la estructura financiera, con el fin de gestionar la proporción entre deuda y recursos propios más eficiente respecto a los objetivos empresariales y, por otra parte, el coste de los recursos ajenos y el riesgo.

La condición necesaria para que se produzca apalancamiento financiero positivo, que aumente la rentabilidad financiera, es que la rentabilidad de las inversiones (rentabilidad económica) sea mayor que el coste financiero de la deuda.

Sin embargo, aunque sea recomendable mantener un volumen relativamente elevado de deuda para mejorar la rentabilidad financiera, es necesario determinar el límite a partir del cual cualquier aumento supondría riesgo de insolvencia.

Las barreras que tienen las PYMEs para beneficiarse de un apalancamiento financiero positivo

Ninguna empresa podría dejar pasar esta posibilidad de incrementar al máximo su rentabilidad, ¿verdad? Sin embargo, algunas PYMEs tienen dificultades de acceso al crédito bancario. Esto les impide aprovechar el efecto positivo del apalancamiento financiero, además de reducir la liquidez de la empresa, que es un activo que, bien gestionado, puede incrementar la rentabilidad económica y ayudar a alcanzar sus objetivos de crecimiento.

La gran ironía es que las empresas que más necesitan la liquidez y aprovechar el apalancamiento financiero, no lo están obteniendo. La gran mayoría de las empresas españolas y europeas son PYMEs y hay estudios del Fondo Monetario Internacional que demuestran que las economías con una mayor proporción de PYMEs tardan más tiempo en recuperarse cuanto más restricciones de liquidez tengan estas empresas.

La solución de SCF de BilliB, permite anticipar el cobro de facturas y beneficiarse de un efecto palanca positivo sobre el beneficio de explotación

Una buena noticia para estas pequeñas y medianas empresas es que, gracias a BilliB, la innovadora solución digital de financiación de la cadena de suministro (SCF Supply Chain Finance), todas las empresas solventes -tanto grandes empresas como PYMEs- pueden anticipar facturas sin acudir a financiación bancaria.

En el ámbito de la gestión del circulante, una PYME que tenga necesidades de liquidez para impulsar su negocio puede proponer a sus clientes gestionar acuerdos de pronto cobro de facturas a través de la plataforma de BilliB, a cambio de un descuento. De este modo, se financian con los recursos de sus clientes, a cambio del coste de un descuento, otra posibilidad alternativa a incrementar la deuda bancaria y asumir los gastos financieros correspondientes.

Con BilliB, pueden tener acceso de forma ágil y flexible a la liquidez que les proporcionan sus clientes, gestionando con ellos, de forma colaborativa, el importe de los descuentos y el momento más oportuno de recibirla, respecto a los objetivos de la gestión del circulante.

En este caso, también pueden beneficiarse de un apalancamiento financiero, mediante la gestión óptima de los recursos ajenos. Se trata de una gestión que no conlleva riesgos y que producirá un efecto palanca positivo sobre el beneficio de la actividad de explotación, si la rentabilidad que puede obtener de las inversiones en activos circulantes (rentabilidad económica) es mayor al coste del descuento.