Las conversaciones entre jugadores y la generación de espectadores hacen de Fortnite una nueva red social
.@HootsuiteES explica 5 claves para saber por qué #Fortnite se está convirtiendo en una nueva #RRSS Clic para tuitearTiempo de Lectura: 2 minutos
Fortnite es uno de los juegos con más éxito en la última década, con un crecimiento y una capacidad de generar dinero realmente impresionantes. Este videojuego online y gratuito vio la luz en 2017 de la mano de la empresa Epic Games, y actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios, de los cuales hasta 8 millones pueden llegar a estar en línea al mismo tiempo.
Fortnite también se ha convertido en una plataforma que genera grandes beneficios para sus creadores, alcanzando los 3.000 millones de dólares en 2018. Este dinero se genera a través de las compras opcionales de los jugadores, que adquieren objetos para personalizar a su avatar, como bailes, ropa o armas. El ingreso anual medio por usuario alcanza casi los 100 dólares. Esto supone más que el ingreso anual medio de publicidad obtenido de cada usuario en Google (27$), Facebook (19$), Twitter (8$) y Snapchat (3$), juntos.
Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, en la que confían más de 18 millones de clientes y empleados de más del 80% de las empresas de la lista Fortune 1000, ha analizado 5 claves por las que el famoso juego se está convirtiendo en una popular red social:
Fomenta la comunicación
Desde que los jugadores empiezan a jugar hasta que son derrotados están hablando constantemente. Cuenta con un chat de voz donde los usuarios pueden hablar entre sí. “La conversación no sólo se centra en bidones de plasma o pociones escudo, sino que aprovechan para comentar también cómo ha sido su día y se crean nuevas amistades a medida que los jugadores interactúan entre sí”, dice Ryan Holmes, CEO de Hootsuite. “En este sentido, Fortnite se ha convertido en el tradicional tercer espacio: un lugar que no es ni la casa ni el colegio, donde los niños pueden reunirse y relacionarse con su propio lenguaje”, añade.
Genera espectadores
Los jugadores que no han conseguido sobrevivir, al margen de estar hablando con sus compañeros, también pueden ver cómo se desarrolla la partida y saber quién es el ganador. Uno de los datos más interesantes es cómo millones de personas asistieron en streaming a la partida que ElRubius creó para ver, junto a otros 99 youtubers, quién era el mejor en este videojuego. El resultado: 10 millones de espectadores.
Crea relaciones, no las destruye
Así, como en otras redes sociales tradicionales como Facebook o Twitter la lucha contra los trols está a la orden del día, en Fortnite es diferente. Se participa en una experiencia donde no hay que discutir constantemente con gente en Internet y se puede silenciar a cualquier usuario que esté molestando para concentrarse en hablar con los amigos. Además, el modo colaborativo con el que cuenta Fortnite para que los jugadores se ayuden a sobrevivir, hace que las relaciones sean mucho más estrechas a medida que aumenta la interacción entre ellos.
Aumento del tiempo en la plataforma
Según Digital 2019, el estudio realizado por Hootsuite y We Are Social, En España, las redes sociales se usan una media de 1 hora y 39 minutos al día, en Fortnite los usuarios se pasan de 6 a 10 horas semanales jugando y conectados con sus amigos. Aunque la mayoría de los jugadores son chicos, 1 de cada 4 son mujeres.
Sentimiento de exclusividad
Al igual que Facebook comenzó como una plataforma exclusiva de Harvard antes de expandirse a otras universidades de élite y sólo después al público general, para poder iniciarse en los entresijos de Fortnite es fundamental que una persona que esté en el juego instruya a la que acaba de entrar. Este sentimiento de exclusividad puede ser clave a la hora de construir una comunidad potente.
Fortnite está ofreciendo una nueva visión de lo que puede ser una red social nueva y diferente. El mundo del social media está en constante evolución y hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos. Fortnite lo está haciendo y se está convirtiendo en un espacio nuevo para divertirse mientras se conecta con los amigos.