Las compañías españolas emplean las redes sociales para mejorar la imagen de marca, manejar la reputación, potenciar sus servicios de atención al cliente e incrementar las ventas.
¿Cómo usan las #RRSS las #empresas españolas? Clic para tuitearTiempo de Lectura: 2 minutos
El Barómetro sobre Redes Sociales 2018 elaborado por Hootsuite señala que España es el país de Europa donde menos cuesta convencer a los directivos para tener un perfil en redes sociales, pero también es donde menos preocupan la seguridad y control de las cuentas sociales.
El informe se ha realizado a nivel mundial sobre el uso del social media en las empresas, tanto en pymes como en grandes corporaciones. En este sentido, las organizaciones de todos los países consideran que las redes sociales son fundamentales a la hora de conseguir ventaja competitiva y que contribuirán cada vez más a los resultados de la compañía.
Razones y desafíos de las empresas españolas ante las redes sociales
En el caso de España, el social media forma parte del día a día de las compañías españolas, ya sea como canal de interacción con los clientes, como ventana a través de la que llegar a otros potenciales o como mera herramienta reputacional. Sin embargo, las redes sociales tienen menos peso dentro de la empresa que otros departamentos, ya que en el 40% de las empresas españolas sólo encontramos a una persona. El 23% cuenta con un equipo de entre dos y tres y sólo el 5% involucra a 10 o más.
España es el país de Europa que más utiliza WhatsApp. También está cerca de liderar el uso de Facebook (95%), solo por detrás de Italia, donde casi el 100% de las compañías optan por la red de Mark Zuckerberg. Twitter es la segunda red más importante en nuestro país, seguida por Instagram y YouTube.
Entre los motivos para emplear las redes sociales dentro de las estrategias de marketing y comunicación, el 90% señala que lo hace para mejorar la imagen de marca; un 77% para manejar la reputación; el 60% para atención al cliente y otro 60% para incrementar las ventas. Sólo un 15% recurre a ellas como herramienta para mejorar la comunicación interna.
Por otra parte, evaluar la efectividad de las acciones realizadas (54%); falta de tiempo (54%); poder desarrollar una estrategia social global (53%); falta de presupuesto (52%); entender e interpretar los datos sociales (49%); estar al día en cuanto a tendencias de social media (48%) son los principales desafíos a los que se enfrentan las compañías españolas respecto a las redes sociales.
Líder europeo en Social Commerce e influencers
España es, junto con Reino Unido, el país donde más corporaciones recurren a programas de influencers. También es donde más empresas han involucrado a sus empleados como embajadores en redes sociales.
Las empresas españolas son líderes en Social Selling. Destaca en último lugar Irlanda, con un 9%. España es líder destacado en Social Commerce, con un 23%. El segundo lugar lo ocupa Reino Unido, con un 20%. Irlanda de nuevo a la cola, con un 13%.
Respecto a la importancia, un 80% de las compañías españolas ha confirmado que el uso y el valor de las redes sociales les resulta más relevante este año que en 2017, mientras que un 87% considera que mantener una presencia en el ámbito digital es necesario para mantener su competitividad.