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Con la rápida transición de las empresas a modelos digitales, la demanda de empleados con skills digitales se ha disparado. Sin embargo, como revela el Digital Skills Index de Salesforce, el 73% de los empleados no se siente preparado para adquirir las competencias digitales que necesitan las empresas actuales, y un 76% no se siente preparado para el futuro. A pesar de que el 82% de los encuestados planea aprender nuevas habilidades en el futuro, sólo el 28% participa activamente en programas de formación sobre skills digitales.

Aunque esta crisis de competencias digitales es preocupante, también representa una oportunidad. La puntuación global del Digital Skills Index para la adaptación digital, evaluada en términos de preparación, nivel de habilidades, acceso y participación activa en la capacitación digital, es actualmente de sólo 33 sobre 100, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de inversión global para cerrar la brecha.

Pese a la importante brecha que existe entre las habilidades digitales cotidianas y las necesarias para el trabajo, especialmente entre los profesionales más jóvenes, solo el 28% participa activamente en la formación en competencias digitales. Clic para tuitear

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que algunos países se sienten más preparados que otros, aunque a todos les queda mucho trabajo por hacer. Sólo el 17% de los encuestados se considera «avanzado» en materia de competencias digitales en el trabajo, mientras que casi la mitad (49%) todavía se considera «principiantes».

Habilidades digitales básicas en el lugar de trabajo

Las habilidades cotidianas, como la navegación en redes sociales y en la web, no se traducen necesariamente en habilidades digitales básicas en el lugar de trabajo. El 64% de los encuestados de la Generación Z afirman tener conocimientos avanzados de redes sociales, lo que apoya el estereotipo de dominio digital en la generación más joven, pero menos de un tercio (31%) cree que tiene los conocimientos digitales avanzados que necesitan las empresas actualmente.

Según el Digital Skills Index, las habilidades en tecnología de colaboración se consideran las más importantes hoy y en los próximos cinco años, según señala el 63% de los encuestados. Sin embargo, a pesar de la destreza de los encuestados con la tecnología de colaboración cotidiana, como las redes sociales, sólo el 25% se considera avanzado en herramientas de colaboración necesarias para un entorno laboral.

El estudio también revela que los más jóvenes tienen más confianza y ambición para aprender nuevas habilidades: más de un tercio está aprendiendo y formándose «muy activamente» para adquirir competencias necesarias en los próximos cinco años, en comparación con el 12% de los Baby Boomers.

Fuente: IT Reseller