No, transformación digital no es digitalización. Aunque suenen parecido, aunque muchos líderes de empresas los mencionen como sinónimos en conferencias, no hay nada similar entre estos dos términos. Es más, pensar que transformación digital es digitalización es una de las razones por la que las empresas generalmente no ven venir este fenómeno que modifica su negocio para siempre.
Moda, beauty y retail aún no fueron disrumpidos como otras industrias (música, viajes, compras, taxis, hotelería, comunicaciones) y esto no solo no tardará mucho tiempo en suceder sino que no será lineal el avance sino exponencial, como se comporta la tecnología cuando cruza una industria y la desintermedia. Por esto, necesitamos entender la diferencia entre linealidad y exponencialidad (algo fundamental hoy) para poder prever el avance y cambiar antes que alguien lo haga por mí y me saque del juego.
Los negocios cambiaron, el lugar del cliente en la estrategia de las empresas cambió, la relación de poder entre las personas y las organizaciones cambió, la economía cambió y hasta los valores y la moral cambiaron. Esto nos habla de una transformación más profunda y significativa: un cambio de paradigma.
Transformación digital no es hacer lo mismo que hacía antes más fácil y más rápido. No es como la incroporación de la computadora en siglo XX que vino a eficientizar procesos de trabajo y crecimiento. La transformacion digital que estamos atravesando es más parecida a lo que sucedió en la revolución industrial, donde lo que hizo ese salto tecnológico fue cambiar las estructuras de relación, las estructuras de poder y el modelo de negocio de las industrias.
Transformación digital no es un salto tecnológico únicamente sino un cambio en cómo se estructuran los negocios, o sea, cómo las empresas ganan dinero. Esto es lo que nos vienen a enseñar las tecnológicas y es lo que debemos aprender: dejar de vender productos y servicios y comenzar a vender soluciones. De esto se trata realmente el concepto “el cliente en el centro”. A cuántas más personas les doy soluciones, más dinero gano. Solo re-entendiendo de esta forma nuestros negocios podremos atravesar con éxito las disrupciones que se avecinan y no quedar fuera del mercado como tantos grandes -Kodak, Blockbuster, Blackberry- que no pudieron entender realmente lo que sucedia y confundieron transformación digital con digitalizacion.
Por Daniela De Sousa Mendes, Consultora en Negocios y Management para empresas de Moda & Beauty – www.lwc-visual.com