Enrique Sueiro, asesor de comunicación directiva analiza, en nuestra sección ‘Claves’, la importancia de conocer y asumir las luces y sombras de cada compañía para poder gestionarlas con proporción.
El directivo explica que “el fenómeno de la leyenda negra aporta grandes aprendizajes al mundo del management y de la comunicación directiva ya que, por un parte, en ocasiones nos aferramos a mentiras agradables y en otras, despreciamos verdades que son incómodas”.
En este sentido señala que “toda organización tiene luces y sombras y lo inteligente es conocerlas, asumirlas y gestionarlas con proporción y para ello propongo tres acciones: querer, saber, la verdad”.
En el ámbito de ‘Querer’, Enrique Sueiro destaca que “no hay evidencia suficiente para quien no quiere ver ni experiencia aleccionadora para quien no acepta la realidad y eso nos lleva a ser conscientes de que a veces, puede tener razón alguien que nos cae mal y de forma inversa, alguien que nos cae bien puede estar equivocado”.
Respecto a la acción de ‘Saber’, indica que “saber requiere leer, comprender y relacionar. Saber es lo contrario de ignorar y nos vacuna contra la disociación de las palabras de la realidad”.
Por último, hace referencia a la verdad. “La verdad existe con independencia de que la entendamos o no, lo contrario es la mentira, que tiene tres efectos: separa, divide y colapsa. Querer saber la verdad tiene como efectos ser libres”, concluye.