¿Afectará el COVID-19 al compromiso social de las compañías?

A pesar de que cada vez son más las compañías que incluyen los ODS en sus memorias anuales, únicamente representan un 47% del total de las analizadas en el último informe del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

#ALDíaNews: ¿Afectará el COVID-19 al #CompromisoSocial de las compañías? Clic para tuitear

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están adquiriendo una importancia mayor en el ámbito empresarial, pese a que todavía queda bastante por avanzar. Con respecto a los dos años anteriores, el número de compañías que incluyen los ODS en sus memorias anuales ha crecido en un 18%, sin embargo, este porcentaje significa menos de la mitad, un 47%, de las 137 empresas que han sido analizadas en el tercer informe del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) realizado por Esade y Fundación La Caixa y que mide la contribución de las empresas cotizadas españolas a la Agenda 2030, con especial énfasis en la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad

Según los datos de este estudio, un 71% de las compañías que incluyen los ODS en sus memorias, están vinculados a su estrategia de negocio, aumentando nueve puntos con respecto al año pasado. Mientras que, en el total de las empresas analizadas, únicamente el 33% los tienen relacionados.

Para que esta transformación se produzca realmente, “se necesitan liderazgos transformadores en el mundo empresarial y políticas públicas más comprometidas con los ODS”, señala Àngel Castiñeira, director de la cátedra de LiderazgoS de Esade y coautor del informe. Sin embargo, a pesar de las políticas de la Comisión Europea y de la intención de ir hacia una economía verde, Castiñeira considera que la crisis que ha generado el COVID-19 puede paralizar este cambio.

Por su parte, Àngel Pes, director del Observatorio de ODS, indica que “la pandemia ha golpeado fuertemente nuestras sociedades y tendrá un impacto marcadamente negativo en el periodo 2020-2030, donde el liderazgo será clave para ofrecer respuestas todavía más ambiciosas en términos de crecimiento económico, desigualdad y para no dejar a nadie atrás”. Y, a pesar del impacto social que se producido, considera que el crecimiento de la digitalización de la economía “facilita que produzcamos más y consumamos menos recursos”.

Fuente: CincoDías

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge