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El nuevo contexto derivado de la pandemia, ha evidenciado cambios en los hábitos de consumo, las necesidades y preferencias del cliente. El sector de las autocaravanas ha sido uno de los pocos vinculados al turismo que el año pasado aumentó su demanda.

Entrevistamos a Cristina Ventosa, Country Manager de Yescapa España, plataforma líder de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en Europa entre particulares, para conocer los cambios que ha sufrido el sector, las perspectivas de futuro y cómo se ha convertido la compañía en uno de los principales players del sector a nivel europeo.

Entrevistamos a Cristina Ventosa, Country Manager de Yescapa España, para conocer los cambios que ha sufrido el sector del turismo itinerante en los últimos meses Clic para tuitear

1. ¿Cómo ha evolucionado el sector de alquiler de autocaravanas en estos últimos años?

El sector del caravaning en general lleva en constante crecimiento varios años, no solo por el número de matriculaciones de este tipo de vehículo cada año, sino también en otros servicios relacionados con el sector: empresas de camperización, homologación o alquiler… En cuanto a las cifras de alquiler registradas en Yescapa, hemos observado un gran aumento desde el 2017, en aquel año se alcanzaron unas 3000 reservas, en 2020, a pesar de las circunstancias especiales vividas en España, hemos registrado más de 8000. No solamente ha aumentado el número de alquileres, sino la flota disponible, siendo ésta de más de 1500 vehículos en alquiler en Yescapa España, 5 veces más que en 2017.

2. ¿Cuál ha sido la repercusión de la crisis sanitaria en este tipo de turismo?

Desde que la pandemia llegó a España, la actividad turística en general, incluido el turismo itinerante, se vio muy afectada. Sin embargo, una vez finalizado el periodo de confinamiento, se observó una fuerte demanda del alquiler de autocaravanas y furgonetas camper.

El turismo itinerante responde a las necesidades y medidas sanitarias ideales para viajar en el contexto actual, por lo que en sí ha sido uno de los sectores más favorecidos. Los usuarios encuentran en este tipo de viaje la forma ideal de disfrutar de una escapada o vacaciones al aire libre y alejados de destinos masificados.

3. ¿Habéis visto un incremento en el volumen de negocio? ¿Cómo se concreta este incremento en España?

Lógicamente el 2020 no fue lo previsto inicialmente, pero aún así el número de alquileres se incrementó un 14% con respecto al 2019. Según una encuesta realizada el pasado mes de marzo entre los usuarios viajeros, el 35% ha elegido esta forma de viaje condicionados por el contexto sanitario.

En Semana Santa, se registró un 55% más de reservas respecto a la misma temporada en tiempos pre-Covid. La actividad va en aumento y se nota, los usuarios tienen ganas de escapadas, aunque sea en un ámbito regional o nacional.

4. ¿Cuál es el perfil de consumidor que opta por este tipo de turismo? Ahora, ¿Cuál es el tiempo medio de alquiler? y ¿Cuáles son los modelos más demandados?

Según la encuesta anual realizada por Yescapa, el usuario en España es notablemente más joven (una media de 37 años) que en otros países europeos como Francia (44 años), Alemania (44 años) o Reino Unido (43 años). Asimismo,  un 35% de los viajeros españoles tiene entre 26 y 35 años.

El 46% de los usuarios españoles afirman viajar en familia, el 34% para compartir una escapada romántica con su pareja y el 13% para disfrutar de un viaje entre amigos.

En cuanto al comportamiento, observamos que durante este primer trimestre la gran mayoría de los usuarios han reservado con menos de 48h de antelación, dato muy condicionado por las diferentes restricciones de movilidad. Sin embargo, la duración media para las vacaciones 2021 no cambia y permanece estable, con viajes de 10 días de media.

En cuanto al modelo más solicitado, la autocaravana capuchina sigue siendo la preferida para los viajes en familia. En España, la furgoneta camper es la segunda opción. Este último año, la demanda de la furgoneta gran volumen va en aumento, al disponer de la comodidad de una autocaravana pero con dimensiones más reducidas, lo que la hace más manejable.

5. ¿Qué distingue a Yescapa del resto de players? ¿Cómo se posiciona Yescapa actualmente en este sector?

Yescapa se posiciona como plataforma líder del alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en Europa. No solamente nos distingue la experiencia y conocimiento del sector gracias al histórico en los diferentes países. En España llevamos operando desde 2015 y hemos aprendido mucho, especialmente como intermediarios entre particulares pero también en la relación con los profesionales del sector.

En cuanto a lo que al producto se refiere nos diferencian varios aspectos si nos comparamos con las plataformas que han ido naciendo en España este último año: una plataforma optimizada y aplicaciones móviles a disposición de los usuarios, la visibilidad que damos a los anuncios gracias a nuestro posicionamiento en la web, un sistema de comisiones de los más bajos del mercado, especialmente para los propietarios de vehículos, y un producto de seguro de alquiler de los más sólidos y completos, gracias a nuestra aseguradora colaboradora con la que llevamos trabajando 5 años.

Por último, pero sin duda lo más importante, un servicio al cliente muy profesional y cercano con una amplia experiencia. Acompañamos a los usuarios antes, durante y después del alquiler.

6. ¿Cómo prevéis que será este verano? (y el futuro)

Desde Yescapa, somos bastante optimistas en cuanto a la temporada turística. El año pasado, la situación fue más crítica y la temporada finalizó marcando récords históricos. Este año estamos convencidos de que la tendencia se va a mantener ya que el turismo itinerante es una forma de viajar que responde a las nuevas necesidades y exigencias del mercado. La posibilidad de mantener la distancia social, la autonomía o la capacidad de improvisación dan seguridad al usuario. La gente va a seguir viajando, pero seguramente de otra manera.

Según la encuesta realizada por la plataforma, el 50% de los encuestados se decantan por un turismo más lento (slow travel): destinos locales, cercanos, sin viajes en avión y en contacto con la naturaleza (62% turismo de montaña). Pero también las vacaciones para visitar a familiares (19,3%) parecen estar entre las tendencias de 2021. Por lo tanto, en los próximos meses no hablaremos mucho de viajes a destinos exóticos sino todo lo contrario.

Según la encuesta que hemos realizado, los destinos preferidos para descubrir a bordo de una autocaravana o furgoneta camper son Asturias (43,2%), Galicia (43,2%) y Andalucía (37,7%).