En el contexto actual, las compañías tratan de diferenciarse en un entorno marcado por el cambio. Apostar por la innovación, la sostenibilidad, la flexibilidad de sus profesionales y la formación continuada de sus equipos se convierten en factores clave para alcanzar el éxito.
Además, el talento se posiciona como el capital más valioso de las compañías por ello hay que entender cómo es el nuevo talento, sus motivaciones y sus necesidades para poder trasladar los mensajes de forma óptima.
En este sentido, capacitar a los equipos directivos y a los equipos de Recursos Humanos en la aplicación del Marketing Digital es fundamental para impactar en el desarrollo de los proyectos estratégicos de las compañías, como palanca de transformación en sus organizaciones. Entrevistamos a Felipe Ynzenga, director Empresas de ESIC Corporate Education.
Entrevistamos a Felipe Ynzenga, director Empresas de ESIC Corporate Education sobre la importancia de capacitar a los equipos directivos y a los equipos de Recursos Humanos en la aplicación del Marketing Digital Clic para tuitear1. ¿De qué manera contribuyen las acciones de marketing digital a atraer y retener clientes y potenciar una experiencia única en la que el empleado sea un embajador de la marca?
El Marketing se está convirtiendo en una herramienta fundamental, no solo para conseguir que las personas dentro de la organización se sientan más satisfechas y alineadas con la misión, visión y valores de la compañía, sino que también es un elemento clave para captar nuevo talento, cuyo objetivo es conseguir que los profesionales que estén en un proceso de cambio se sientan más atraídos por formar parte del proyecto.
Una buena estrategia de marketing aplicada a la gestión de personas contribuye directamente al aumento del índice de productividad y, en consecuencia, ofrece una garantía para maximizar resultados. Aumentar el índice de felicidad en el trabajo repercute positivamente en el rendimiento, el compromiso y la motivación de las personas, convirtiéndose en una ventaja estratégica clave y diferenciadora.
Para tener éxito, el Marketing y la gestión de las personas deben estar alineados. Los departamentos de personas necesitan del marketing para posicionar el propósito de la empresa. El marketing necesita a las personas de la organización para trasladar a través de ellos el valor de la marca, su cultura, sus valores, sus servicios para que sean los propios profesionales los que hablen en primera persona sobre la compañía, proyectando una labor directa de atracción del talento como embajador de la marca.
2. ¿Cuáles son las claves para una óptima gestión interna del talento? ¿Qué valor aporta en este sentido el endomarketing?
En primer lugar, la empresa debe tener diseñado un plan estratégico para la gestión del talento alineado con la estrategia de la empresa, sus valores, misión y propósito. No existe una receta única, aunque sí podemos destacar algunas claves que podrían trasladarse transversalmente a cualquier organización:
- Establecer políticas de reclutamiento a través de planes de captación atractivos y atrayentes.
- Diseñar un buen “onboarding” dónde estén involucradas personas clave de la organización para crear una experiencia de empleado positiva desde su incorporación.
- Trabajar en un buen sistema de evaluación del desempeño basado en la cultura del “feedback”.
- Fijar planes de carrera y de desarrollo alineados estratégicamente con las necesidades actuales y futuras de la empresa.
- Tener definido un plan de desarrollo de liderazgo que sea adaptativo y transformador.
- Incentivar planes de reconocimiento y promoción interna,
- Y enfocar los esfuerzos en desarrollar planes de fidelización de empleados cuyo objetivo es convertir a las personas de la organización en embajadores de la marca.
En este sentido el endomarketing, o Marketing Interno, aporta un valor clave en todo el proceso de gestión del talento en una compañía. Es la herramienta que debe acompañar a los planes internos de gestión de personas con un objetivo muy claro: mejorar el compromiso de las personas aumentando su nivel de motivación para maximizar los resultados. Dentro de este concepto se engloban todas las acciones internas encaminadas a conseguir que los miembros de la organización se conviertan en embajadores de marca.
3. ¿Qué políticas de fidelización del talento pueden implementar las compañías en el contexto actual?
El endomarketing provoca un cambio de enfoque en la concepción que la empresa tiene del empleado ya que empieza a darle un tratamiento igual al que daría a un cliente. Para ello, se basa en el desarrollo y la ejecución de campañas promocionales y de comunicación que buscan conseguir que las personas se sientan más identificadas con la marca y sus valores.
Del mismo modo debe estar alineado 100% con las políticas de fidelización y atracción del talento, un reto cada vez mayor para las compañías y que se ha visto acelerado tras la pandemia, la globalización y la tecnología.
Las organizaciones han tenido que adaptarse y evolucionar para pasar de ser una empresa dónde trabajar, a ser un proyecto atractivo dónde desarrollarse. Los planes de fidelización son claves para mantener el compromiso de las personas que actualmente trabajan en la empresa y como palanca para la captación de nuevo talento.
En este sentido, se confirma que existe una tendencia dónde las políticas de conciliación entre la vida laboral y profesional son determinantes en la elección de una empresa u otra. Otra tendencia, que sobre todo están teniendo en cuenta las nuevas generaciones a la hora de trabajar, es el propósito de las empresas o, mejor dicho, empresas con propósito, dónde los objetivos están orientados firmemente a la sostenibilidad y al impacto en la sociedad y el medioambiente.
Otro aspecto que se valora es la formación y los cambios de proyecto dentro de la empresa, esenciales para fomentar el movimiento interno del talento, dónde cada vez más exista una tendencia a trabajar por proyectos, con equipos diversos y multidisciplinares.
4. ¿Cómo aborda ESIC el reto de capacitar a los equipos directivos y a los equipos de Recursos Humanos en la aplicación del Marketing Digital?
Lo primero que hacemos es escuchar al mercado, entender las necesidades de las organizaciones y analizar las tendencias e innovaciones que se están implementado. Gracias al observatorio de RRHH, impulsado por ESIC Corporate Education, podemos conocer cuáles son las prioridades que un departamento de gestión de personas tiene que abordar para adaptarse a los nuevos tiempos.
El último informe publicado por ESIC Corporate Education, “Estudio de tendencias en la gestión del talento y estructuras organizativas 2022” destaca una preocupación dramática por la escasez del talento con competencias nuevas, dónde muchas empresas no son capaces de competir o de crecer a la velocidad deseada por falta de talento, además del problema añadido a los altos costes de captación de estos perfiles y su rotación.
Es por ello, que el Marketing Interno adaptado a la era digital es un elemento diferenciador y estratégico para los equipos de gestión de personas, que deben conocer y aplicar las técnicas, herramientas y metodologías del Marketing Digital para integrarse en el plan desarrollo de las políticas de fidelización y captación del talento. Ya una realidad en la que las empresas empiezan a competir al mismo nivel que se compite desde el área de negocio y marketing por clientes y potenciales clientes.
5. ESIC ha lanzado recientemente junto a DCH, Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, un programa de Marketing Digital como palanca de transformación en los Recursos Humanos ¿A quién va dirigido este programa y cuáles son sus principales características?
Digital Marketing In Human Resources está dirigido a profesionales de RRHH que necesiten especializarse en la aplicación de herramientas de comunicación y marketing en la gestión del talento y en el impacto de la comunicación de RRHH en accionistas y clientes.
El programa se centra, fundamentalmente, en dotar del conocimiento y las herramientas que se trabajan desde el área de Marketing para atraer y fidelizar clientes, potenciar una experiencia única como valor diferencial y conseguir que el propio cliente se convierta en embajador de la marca.
Fidelizar el talento y fomentar el sentimiento de pertenencia conectando con los valores corporativos se está convirtiendo en una necesidad fundamental, por lo que el plan de comunicación interno ha de ser estratégico, una palanca que potencie la transformación y desarrollo de las compañías.
Otra de las claves del programa es el “employee branding”, dónde los participantes verán como integrar un plan de comunicación externo con el uso de las redes sociales y tecnología para atraer y agilizar los procesos de captación de nuevo talento.
6. ¿Qué tendencias destacarán en los próximos meses para la atracción de nuevos perfiles adaptados a los nuevos tiempos?
Hoy en día, existe una marcada tendencia de aplicación de la tecnología a los procesos de fidelización y atracción del talento. Herramientas que el propio marketing está acostumbrado a utilizar en sus procesos y que son altamente compatibles con la gestión de personas. Soluciones como el inbound marketing, social recruiting, Inteligencia Artificial en los procesos de selección, modelos predictivos, Machine Learning, people analytics, employee experience, son solo algunos ejemplos de cómo cada vez más el marketing y la gestión de las personas caminan en la misma dirección.
El área de RRHH debe evolucionar y adaptarse para ser parte activa de la estrategia de las organizaciones, en la que la gestión del talento es y seguirá siendo la clave del éxito de cualquier empresa.
En este sentido, IBM afirma que el uso de tecnología avanzada en políticas de retención les ha permitido ahorrarse 300 millones de dólares en los costes asociados a la retención de empleados. En contraposición, LinkedIn publica que el coste de reemplazar a un empleado cuando éste abandona la compañía puede oscilar entre un 30% y el 400% del salario anual de la persona.
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