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Fini Golosinas anunciaba recientemente la creación de Fini Company, una marca de grupo que contiene los valores esenciales de la compañía. La creación del grupo apunta a unificar negocios a nivel mundial y proyectar nuevas vías de expansión y crecimiento en la compañía bajo la que operarán diferentes marcas.

Entrevistamos a Manolo Sánchez, CEO Mundial de the Fini Company para conocer las tendencias del sector y la estrategia y acciones de la compañía.

Entrevistamos a Manolo Sánchez, CEO Mundial de the Fini Company para conocer las tendencias del sector y la estrategia y acciones de la compañía. Clic para tuitear

1. ¿Qué es the Fini Company?

The Fini Company es una marca corporativa global. El primer paso ha sido la integración de Fini Golosinas, líder español en el segmento de caramelos y dulces, Fini Guloseimas, la factoría de Fini en Brasil y Dr.Good, la primera línea completa de suplementos vitamínicos para niños y adultos, que actualmente se comercializa en el continente americano.

Esta marca corporativa global de grupo dará una mayor transversalidad a los procesos, una mayor integración de la comunicación, más fluida y estructurada y actuará como respaldo para los futuros lanzamientos que se realicen dentro de la compañía. Además, servirá como fortalecimiento para entrar en nuevos mercados y canales, así como generar una visión de consolidación internacional.

Recientemente hemos incorporado Dr.Good, que es y será la marca paraguas para todos los desarrollos que tienen que ver con salud en el canal farmacia. Apostamos firmemente por los caramelos de goma ya que se trata de una categoría que es tendencia mundial gracias a su fácil ingesta para niños y adultos.

2. ¿Cómo ha sido la trayectoria de la compañía en estos 50 años?

Fini Golosinas comenzó como una pequeña fábrica de chicle artesanal de la mano del ya fallecido emprendedor, Manuel Sánchez Cano, en mayo de 1971 en Murcia.

En aquella época se aprendía con el sistema de prueba/error a través de los diversos intentos y fracasos. El equipo humano era mínimo y no había un laboratorio en el que testar las fórmulas antes de aplicarlas. La experiencia se adquiría con los fracasos, la constancia y el esfuerzo. Con el tiempo fueron aumentando las líneas de producción y contratando trabajadores. Ahora somos más de 2.500 trabajadores en total.

En los 90 comenzamos a exportar y a crecer internacionalmente. Apostamos por Brasil en el año 2001, donde inauguramos la primera fábrica allí (hasta entonces solo teníamos la de España en Molina de Segura, en Murcia). Causamos una verdadera revolución, ya que introducimos nuevas categorías de golosinas totalmente desconocidas en el país. Nos convertimos en los primeros fabricantes de caramelos de gelatina, marshmallow y más recientemente de regaliz; apuesta difícil porque supuso tener que educar a los clientes y consumidores en productos totalmente desconocidos para ellos. Actualmente, el dominio de Fini en el mercado brasileño en estas categorías representa entre el 70 y 90% de la cuota de mercado.

A nivel internacional, somos una compañía global que exporta entre el 75% – 80% de productos, vendemos en más de 100 países y producimos cerca de 90.000 toneladas de golosinas cada año. Además, contamos con siete filiales internacionales: Colombia, Italia, Chile, UK, Francia, Portugal y Perú. Gracias a nuestra estrategia de internacionalización, tenemos una gran relevancia en el mercado global.

3. ¿Cómo ha evolucionado el sector de las golosinas?

Hace 50 años las creaciones de golosinas eran productos básicos y sencillos. En nuestro caso, comenzamos con chicles grageados y el chicle carrete (el que se enrolla) en los que Fini supo encontrar la oportunidad por haber una necesidad de mercado en España en esos momentos.

Durante todos estos años hemos aprendido que en este sector es fundamental la innovación para sorprender a los clientes y consumidores, por ello estamos en constante evolución de productos novedosos que entusiasme a adultos y niños.

Respecto a la comercialización, durante este último año se ha notado una ralentización del canal impulso debido al cierre de establecimientos a consecuencia del Covid-19, lo que ha provocado una migración de volúmenes al canal moderno. En este caso Fini ha sido una de las mayores beneficiadas con un 43% de crecimiento contra el 18% del mercado, en las categorías en las que actuamos (goma, regaliz y marshmallow). La tendencia es que el canal moderno siga creciendo en los próximos años equiparándose al mercado de impulso en términos de volumen.

Debido a la pandemia hemos tenido que adaptarnos al contexto del momento en tiempo récord, tanto a las demandas del mercado como a la de los consumidores. Gracias al buen posicionamiento antes del Covid-19, Fini ha sido la empresa que más ha crecido en las categorías en las que actúan con un crecimiento del 43% durante el año 2020.

El Covid-19 nos ha obligado a ser más eficientes y ha acelerado el proceso de digitalización.

4. ¿Qué papel juega Fini en el sector de las golosinas?

En estos momentos somos el mayor fabricante de golosinas español con una importancia rotunda en las familias de caramelo de gelatina, regaliz, marshmallow, chicle, caramelo duro, caramelo con palo y caramelo masticable. Nuestra principal tarjeta de presentación es el regaliz. La categoría de regaliz es la que más crece a nivel mundial y Fini marca el crecimiento de esta. Somos el principal fabricante de regaliz del mundo (la empresa que más vende en toda Europa) y contamos actualmente con la gama más amplia de regaliz Clean Label del mundo, tendencia mundial y por la que existe una fuerte apuesta en la compañía.

Fini cuenta con productos adaptados a cualquier tipo de demanda y tendencia, desde productos sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, veganos, kosher (mercado hebreo), halal (mercado islámico), clean label y suplementos vitamínicos en formato de gomas. Además, adaptamos los productos en diferentes formatos según las necesidades del consumidor: para tomar en el momento, xxl para fiestas y candy bar, individuales y con bolsas preparadas para guardar y comer después con la misma calidad…

5. ¿Cuáles son los planes de futuro de Fini?

Tenemos en marcha un plan estratégico a 3 años (2021 a 2024) cuyos objetivos principales se resumen en la internacionalización del negocio, el proceso de digitalización y sostenibilidad y la constante innovación para seguir siendo líderes del sector para los consumidores.

Internacionalización: A partir de las dos fábricas contamos con tres unidades de negocio con estrategias muy diferentes. Queremos seguir creciendo a ritmos acelerados en el canal moderno y mantener el liderazgo en el canal impulso.

Digitalización y sostenibilidad: Fini está implantando la cultura de industria 4.0 en sus plantas ya que entendemos la digitalización como estrategia clave para la sostenibilidad de negocio a largo plazo. Dentro de la estrategia de la empresa la sustentabilidad es esencial. No solo por una visión ecológica sino porque toda medida que ayude a la empresa a reducir desperdicios, (por ejemplo: consumo de agua, energía eléctrica, descarte de producto) se traduce también en una reducción de los costes de producción. Además de eso hoy el 70% de los envases son reciclables y esperamos acabar el 2021 con el 100%.

Innovación: hemos sido y somos una compañía en constante escucha de nuestros consumidores. Siempre pensando y adelantándonos a sus necesidades para continuar siendo líderes en el sector y poder seguir sorprendiendo a adultos y niños.

Además, con la creación de the Fini Company, nuestro objetivo es crecer con la incorporación de diversas empresas y consolidar el grupo internacionalmente.  En Fini siempre estamos en continuo movimiento, experimentando con nuevos productos que sigan sorprendiendo a todo el mundo. Las sorpresas están aseguradas.