entrevista isabel datisa 40 aniversario

Hablamos con Isabel Pomar, CEO de Datisa, sobre cómo han cambiado las necesidades de las pymes y las claves para gestionar eficazmente los procesos de digitalización

Entrevista a @isabelprdatisa, CEO de @DatisaSoftware: 40 años impulsando el crecimiento de las #pymes Clic para tuitear
Logotipo-Datisa-40-Aniversario RGB

Datisa trabaja desde 1979 para dar soluciones ERP adaptadas a las necesidades de las pymes. La compañía celebra ya 40 años apostando siempre por la innovación y la orientación al cliente y ayudando a la transformación digital de las empresas.

“Escuchar a los clientes nos permitió adaptarnos a las necesidades del mercado e ir buscando nuestras propias soluciones”

¿Cuáles consideras que han sido las claves para mantenerse como uno de los principales proveedores de herramientas de gestión?

Para mi han sido dos fundamentalmente: la innovación y la cercanía al cliente. La innovación que nos permitió desde el principio ofrecer soluciones innovadoras a los retos que nos iban planteando nuestros clientes, buscando siempre mejorar la productividad de estos.

Siempre nos hemos caracterizado por dar un servicio cercano y profesional. En Datisa todos nuestros agentes de soporte son profesionales cualificados responsabilizados de contestar y gestionar cualquier pregunta.

¿Cómo han evolucionado las necesidades de las pymes y cómo se han adaptado los productos y servicios de la compañía?

Las necesidades de las pymes han evolucionado muchísimo desde nuestros orígenes. Las pymes se han profesionalizado mucho en su gestión y ahora piden mucho más a sus herramientas. Ya se da por hecho muchas de las funcionalidades que tiene los ERP´s. Sobre todo se pide información de valor para la toma de decisiones, que hoy en día se puede llegar a tener en tiempo real.

Además, ahora la tecnología nos permite ir mucho más lejos. Desde los ordenadores no compatibles hasta hoy hemos pasado por muchas etapas que han mejorado muchísimo las comunicaciones. Hoy nos encontramos en un mundo omnicanal y eso debe reflejarse en los programas de gestión.

Otras de las preocupaciones que tienen hoy en día las pymes es la integración de los sistemas que deben compartir información para que haya una visión 360º.

datisa tecnología usuario

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las pymes en la era digital?

Uno de los grandes retos de las pymes es tener capacidad de adaptación, que en principio parece que nos puede ayudar que las pymes tengan unas estructuras más pequeñas, pero a veces falta el conocimiento para abordar los cambios.  Por ello es imprescindible apostar por la formación.

Son necesarias la agilidad, la gestión eficiente y la flexibilidad. Por eso es tan importante apoyarnos en  herramientas que nos ayuden en la automatización de procesos. Esto nos permite hacer más en menos tiempo y, por tanto, aumenta nuestra productividad.  Esta digitalización debe aportar valor a nuestra organización y/o a nuestros clientes. Y todo esto sin perder aquello que es lo que nos hace diferenciarnos del resto de la competencia.

¿Qué valor ofrecen estas soluciones frente a las herramientas de otros proveedores tecnológicos?

Nos permiten ofrecer nuestras propias soluciones a problemas concretos de los usuarios. La mayoría se traducen en ahorros tangibles en infraestructuras para los clientes. Podemos destacar 3:

  • MultiBBDD: el programa es independiente de las bases de datos y puede correr sobre diferentes bases de datos ya sean de pago o gratuitas dándote la flexibilidad que necesitas.
  • OSindependence: gracias a un sistema de 5 capas en lugar de las 3 capas con las que corren el resto de los programas, el software de Datisa es independiente del sistema operativo, lo que no solamente te permite escoger el sistema operativo gratuito o de pago, sino que los continuos cambios que se realizan en los sistemas operativos no te afectaran tanto. Además, las instalaciones son más rápidas y menos problemáticas.
  • Datisa Aplication Network System: nuestra tecnología de comunicaciones remotas eficientes permite a puestos remotos trabajar con las aplicaciones sin necesidad de licencias de terceros, lo que te supondrá un importante ahorro.

“La apuesta por la formación puede ser diferencial no sólo para mejorar los resultados de las empresas sino también para retener el talento”

¿Cuentan las empresas con los conocimientos y habilidades necesarios para una correcta gestión empresarial en la era digital?

Aquí generalizar es muy difícil. No todas las empresas cuentan con los conocimientos ni las habilidades. Pero hoy en día el conocimiento no es tan difícil de conseguir como antes, gracias a Internet es más asequible.

Respecto a las habilidades se requieren de varios tipos. Por un lado, las llamadas habilidades blandas: como la resiliencia, la capacidad de adaptación, la comunicación, etc. que las tienen las personas que forman parte del equipo y en las que uno se puede entrenar y aprender.

 Y por otro lado, las de tipo técnico, entre las que se pueden encontrar las digitales, que se adquieren gracias a la formación. Si hablamos de herramientas digitales, aunque hay muchas que son muy intuitivas, la formación además garantiza que se les dé un correcto uso y que el retorno a la inversión se acelere de forma exponencial.

Por tanto, nos encontramos en un momento en el que la apuesta por la formación puede ser diferencial no sólo para mejorar los resultados de las empresas sino también para retener el talento.

¿Qué papel ha jugado la innovación, el crecimiento y desarrollo de Datisa?

La innovación ha jugado un papel fundamental en Datisa desde nuestros orígenes, cuando empezó en 1979 el mundo de la informática acababa de nacer y muchas cosas las desarrollamos sobre la marcha ya que no existían. Escuchar a los clientes para buscar soluciones siempre ha sido una de nuestras premisas y nos ha dado buen resultado. Escuchar a los clientes nos permitió adaptarnos a las necesidades del mercado e ir buscando nuestras propias soluciones. Lo que nos permitió crecer y desarrollarnos como la empresa que somos hoy.

gestión eficiente pymes datisa

¿Cuáles consideras que son las tendencias que más van a influir el sector de las pymes en los próximos años?

Los retos que plantea este contexto son muchos, ya que vivimos en un entorno volátil, complejo, ambiguo y lleno de incertidumbre. Esto plantea que la agilidad y la flexibilidad se hacen imprescindibles, por lo que las pymes tendrán que continuar con su Transformación Digital.

En mi opinión, la tecnología tendrá que dar respuesta a unas comunicaciones omicanales y a la integración de todos los sistemas de la empresa. Además, el ERP va a continuar incorporando nuevas herramientas tecnológicas que buscarán mejorar la experiencia de usuario. La generalización de la nube, el machine learning o la inteligencia artificial se irán integrando en el futuro a la funcionalidad que aporta el ERP.

¿Qué principios de liderazgo son los que han llevado a Datisa a lograr una posición destacada como empresa proveedora de tecnología?

Yo creo que uno de los principios que nos ha ayudado ha sido la integridad en nuestras relaciones tanto con clientes, como colaboradores y con el equipo que formaba y forma parte de Datisa. Esto, aunque no parezca muy tecnológico, nos ha permitido desarrollar relaciones a largo plazo con nuestros clientes y usuarios, algunos de los cuales nos acompañan desde el origen.

También nos ha ayudado nuestra capacidad de adaptación, a lo largo de los años hemos sido capaces de adaptarnos, a un entorno cambiante y en constante evolución.  Nuestro entorno es muy variable, le afectan los cambios tecnológicos, sociales y legislativos y hay que ser capaz de dar respuesta. Nuestra capacidad de aprender nos ha permitido crear un modelo de mejora continúa buscando siempre la satisfacción del cliente.