cooltra Timo Buetefisch

Cooltra surgió hace 10 años en Barcelona y apenas contaba con 50 motos. Ahora ha conseguido revolucionar el sector del motosharing y transformar la movilidad de decenas de ciudades. Entrevistamos a Timo Buetefisch, Fundador de Grupo Cooltra.

Entrevista a Timo Buetefisch, fundador de @cooltra: #motosharing para la #sostenibilidad Clic para tuitear

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En esta entrevista, Timo Buetefisch habla del papel de los vehículos eléctricos y el sharing en transporte para impulsar ciudades más eficientes y sostenibles. Además, apela a una mayor participación de las administración en este sector y desvela los planes de futuro de Cooltra.

«Estamos muy orgullosos de poder decir que ofrecemos a nuestros usuarios un servicio que es sostenible a nivel 360º»

 

Desde que comenzó su andadura en 2006, ¿cómo ha sido la evolución de la empresa a nivel nacional e internacional?

Cooltra nació el 2006 cuando, tras dejar mi moto en el taller, me di cuenta de que no tenía en Barcelona ninguna opción para alquilar una moto por días. Fue entonces que yo decidí emprender un negocio por el que creía firmemente que había nicho. Todo empezó con una tienda con 50 motos muy cerca de la Sagrada Familia. Poco a poco el negocio se fue expandiendo. Primero en la ciudad, después a nivel nacional y, actualmente, estamos en 5 países y contamos con más de 100 puntos de alquiler.

Más allá del nivel territorial, la compañía también ha crecido en cuanto a business lines. Al alquiler a short-term para turistas y locales se le ha añadido el renting tanto a particulares como a empresas, así como la gestión de flotas. Además, Cooltra es el grupo impulsor de eCooltra, el primer Motosharing a nivel europeo con más de 1.000 motos repartidas en 4 ciudades que, flota que se va a triplicar antes de finalizar el año y también es impulsor de ecoScooting, un servicio de delivery B2B 100% eléctrico.

 

Nos centramos en España, y en concreto en Madrid y Barcelona, donde las motos eléctricas de eCooltra forman ya parte del paisaje habitual de estas ciudades. ¿Cuál está siendo la acogida?

motos cooltraLlegamos a Barcelona ya hace un año y medio y a Madrid a principios de 2017. La acogida en ambas ciudades ha sido increíble, pero con una pequeña diferencia y es que al aterrizar en Barcelona tuvimos que hacer una gran labor pedagógica puesto que el concepto “sharing” era muy nuevo para los usuarios. Este hándicap no lo tuvimos en Madrid, ciudad en la que servicios como Car2Go hicieron previamente esta labor.

La acogida del servicio ha sido tan buena en las cuatro ciudades en las que tenemos presencia -Barcelona, Madrid, Lisboa y Roma- que la idea es triplicar la flota actual antes de final de año y para 2018 iniciar la actividad en otras ciudades.

 

El precio de eCooltra es 24 céntimos el minuto –más caro que los servicios de carsharing-, ¿tenéis pensado revisar el precio más adelante? ¿Echa para atrás el precio a los usuarios, o prima la rapidez en el trayecto?

Por ahora desde eCooltra no tenemos entre nuestras prioridades revisar el precio del minuto -ni al alza ni a la baja-. Creemos que el usuario, dependiendo de sus necesidades (tiempo o distancia), elegirá el medio de transporte que mejor le encaje. Desde transporte público, al alquiler puntual de coches o bien eCooltra. Si es cierto que a nivel tiempo de recorrido, al ser eCooltra un servicio “door2door”, no hay que buscar aparcamiento -como en el caso de los coches- y por tanto el trayecto resulta ser más corto y, por lo tanto, más económico.

 

¿Cómo solucionáis el tema de la recarga de las motos?

En cada ciudad tenemos un equipo que, liderados por el gestor de flotas, se encarga del cambio de las baterías cuando están a punto de vaciarse. En este sentido estamos muy orgullosos de poder decir que ofrecemos a nuestros usuarios un servicio que es sostenible a nivel 360º. Las motos son eléctricas, las furgonetas encargadas de desplazarse y cambiar las baterías de las scooter también son eléctricas y nuestro proveedor de electricidad es HolaLuz, una distribuidora de energía de fuentes 100% renovables.

 

Los vehículos eléctricos, y en concreto las motos, están teniendo un crecimiento muy lento en España, ¿esperáis que esta tendencia cambie?

Efectivamente, esperamos que en cuestión de 10 años la tendencia sea al revés y que la gran mayoría de los vehículos que circulen por nuestras carreteras y ciudades sean eléctricos. En ese sentido es muy importante el papel de las administraciones para que fomenten este tipo de movilidad y energía más allá de los intereses económicos. Creo que tenemos que apostar por ciudades más sanas tanto a nivel polución atmosférica como contaminación acústica.

Hace unos años nos parecía imposible visualizar un restaurante sin gente fumando y eso es una realidad. Espero que a corto plazo sea posible pasear por la ciudad sin tener que elevar la voz, poder vivir en un primer piso en la avenida Diagonal de Barcelona y poder abrir las ventanas.

 

«Si entre todos creamos una buena red de opciones de transportes compartidos el usuario apostará por ello y la salud de nuestras ciudades se verá beneficiada»

 

El objetivo de Cooltra es contribuir a lograr ciudades más sostenibles, ¿qué pretende lograr eCooltra de cara al medio ambiente? ¿Están concienciados los ciudadanos de la necesidad de lograr ciudades menos contaminadas?

Confío mucho en las personas y en la fuerza que tiene una sociedad cuando se propone un reto. Sé que somos conscientes que este mundo necesita un cambio a nivel sostenibilidad y por ese motivo los ciudadanos utilizan cada vez más servicios de “sharing” y se alejan de la propiedad privada. Si entre todos creamos una buena red de opciones de transportes compartidos el usuario apostará por ello y la salud de nuestras ciudades se verá beneficiada.

 

En la misma línea de eCooltra está eCoscooting, empresa de servicios de mensajería B2B totalmente eléctrica, ¿qué problemas concretos encontráis en el sector de la mensajería? ¿Cómo está funcionando este modelo?

El principal problema que tiene el servicio de la mensajería es que, en muchísimas ocasiones, hay compañías que para mandar un paquete pequeño utilizan una gran furgoneta contaminante. Eso provoca tres cosas: la movilidad es reducida y vehículos tan grandes terminan atascando las ciudades, la contaminación es exagerada y la rentabilidad para la empresa de reparto, mínima. Hacer un servicio de mensajería last-mile en moto eléctrica hace que el repartidor pueda llevar a cabo más servicios en menos tiempo ya que evita atascos y, por lo tanto, los beneficios para la compañía son mayores.

Además, a diferencia de otras compañías de delivery, ecoScooting cuenta con una plantilla propia que permite al cliente final -normalmente un ecommerce- relajarse sabiendo que la cara visible de su empresa -es decir nuestro repartidor- cumple con unos requisitos de excelencia y que, por lo tanto, la imagen de la compañía en cuestión no se verá afectada.

 

¿Qué objetivos empresariales y perspectivas de crecimiento nos puedes desvelar para este ejercicio?

En este ejercicio nuestro principal objetivo es seguir posicionados como líderes absolutos a nivel europeo en soluciones de movilidad a dos ruedas. Con el negocio tradicional nuestra meta es incrementar la rentabilidad mientras que en las nuevas business lines como eCooltra y ecoScooting el objetivo principal es la expansión y, en ese sentido, una de las grandes apuestas que haremos será en el volumen de la flota del Motosharing que pasará de 1.000 a 3.000 motos.

 

Según tu experiencia, ¿qué cualidades son necesarias en el liderazgo actual?

Para mi es más que importante fomentar el vínculo entre los empleados y los objetivos de la compañía. Cualquier persona de nuestro equipo conoce los KPI y, en base a esa meta, disponen de flexibilidad total en la toma de decisiones.

Estamos en una compañía en la que la tecnología y la sostenibilidad son nuestros dos pilares principales con los que, poco a poco, estamos provocando un cambio de mentalidad en la ciudadanía. Es un punto muy fuerte para la gente de Cooltra que todos están repletos de energía y de ganas de vivir el cambio desde dentro.