ivan burgos porsche

Iván Burgos, Connected Car Manager de Porsche Ibérica, nos explica las claves que han logrado posicionar la compañía como líder en innovación y experiencia de cliente.

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Este año Porsche celebra el 70 aniversario del coche deportivo. Siete décadas en las que la marca ha permanecido en la vanguardia de la innovación y el diseño, apostando ante todo por la experiencia del cliente. Iván Burgos, Connected Car Manager de Porsche Ibérica, nos explica las claves de adaptabilidad y competitividad de la compañía.

“Independientemente del tamaño, sistema de propulsión, si son vehículos o servicios digitales, por encima de todo, están nuestros valores como marca y, especialmente, la deportividad”

En 2018 se cumplen 70 años del primer 356. ¿Cuáles han sido las claves para continuar siendo la marca líder del automóvil deportivo durante tantos años?

Porsche es un fabricante de vehículos deportivos. El mantener la marca fiel a sus valores es la clave para seguir desarrollando productos líderes. Independientemente del tamaño, forma sistema de propulsión, independientemente si son vehículos o servicios digitales, por encima de todo, están nuestros valores como marca y, especialmente, la deportividad.

porsche coche gris

¿Cómo ha evolucionado el perfil del cliente de Porsche en todos estos años y qué estrategias han puesto en marcha para fidelizarlo?

El perfil del cliente Porsche no ha cambiado, sino que ha evolucionado con el paso de los años. Con la llegada del Cayenne al mercado, hace ya 15 años, muchos de nuestros clientes de 911 sustituyeron su SUV por un Cayenne y conseguimos llegar a nuevos clientes que accedieron a nuestra marca, nuevos clientes que buscaban nuevas funcionalidades, más espacio y disfrutar de un auténtico deportivo. Este efecto se multiplicó con la llegada de Panamera y Macan. Estos  nuevos clientes han sido integrados generando una experiencia de marca y de producto única, una vez más ligada a nuestros valores de marca, creando una red de centros de experiencias con la Red de Centros Porsche, implantando un alto nivel  profesional y de trato muy cercano.

Muy pronto con la llegada de Taycan, nuestro primer deportivo 100% eléctrico integraremos nuevos perfiles de clientes a la familia Porsche.

Exclusividad y aceptación social de la marca son algunos de los principios de la compañía y los pilares sobre los que se sostiene la experiencia del cliente. ¿Qué papel juega el customer experience en la estrategia de negocio de Porsche?

Vivimos en la era de las experiencias. En un entorno donde los comportamientos de los consumidores cambian tan rápidamente, donde la transformación de la sociedad es tan profunda, donde las tecnologías están causando un impacto tan sólido y rápido en las personas, invertir en descubrir y desarrollar experiencias de marca con el único foco en el cliente es una prioridad absoluta.

El compromiso con los valores de Porsche es total a la hora de desarrollar estas experiencias. Y el cliente sigue siendo el centro de nuestra estrategia.

El Centro Porsche Madrid Norte son las nuevas instalaciones que han inaugurado hace unos meses, un espacio innovador que revoluciona el concepto de concesionario. ¿Cómo están adaptando sus establecimientos para adaptarse a las nuevas formas de consumo de los clientes?

El Centro Porsche Madrid Norte se ha convertido en un centro de experiencias, son áreas de realidad virtual, áreas digitales para los más pequeños, espacios para poder jugar videojuegos, clásicos Porsche, cafetería y eventos periódicos que han convertido el Centro Porsche en un espacio vivo para disfrutar de la marca Porsche y sus muchas facetas.

“La innovación es una de las palancas que utilizamos para que el diseño, la funcionalidad, la usabilidad y otros aspectos sigan siendo los pilares”

La funcionalidad, el diseño y la usabilidad forman parte del ADN de la compañía. ¿Es la innovación la clave para plasmar estos principios en los coches?

La innovación es una de las palancas que utilizamos para que el diseño, la funcionalidad, la usabilidad y otros aspectos sigan siendo los pilares.

Durante los últimos meses, y como parte de la Strategy 2025 de Porsche, hemos desarrollado muchas actividades relacionadas con la innovación y la transformación digital. Por mencionar unos de los proyectos destacados, hemos creado la aceleradora de startups Porsche Accelerator, donde hemos trabajado codo con codo con startups tecnológicas de las que hemos aprendido mucho.

porsche azul

La conducción autónoma se está implantando cada vez más en los automóviles. ¿Cómo afrontan desde la compañía esta nueva tecnología?

El futuro seguramente será una combinación de diferentes tecnologías, eléctricas, hibridas y de combustión. Nuestros deportivos están en constante evolución y convivirán con estas tecnologías. Durante muchas generaciones de producto Porsche ha demostrado que los avances tecnológicos son una oportunidad de mejora y de desarrollo. El nuevo Porsche Taycan sin duda será una propuesta sostenible. Es evidente que nuestra filosofía y valores combina tradición e innovación, para el aumento de la deportividad y las prestaciones.

Iván, ser directivo en una compañía como Porsche requiere dotes sólidas de liderazgo. ¿Qué capacidades y habilidades consideras que deben tener actualmente los líderes de las organizaciones?

Desde mi punto de vista se pueden identificar algunos aspectos:

  • Visión del cambio necesario
  • Disposición a seguir aprendiendo
  • Creación de equipos diversos, efectivos y cohesionados
  • Flexibilidad en los aspectos de adaptación

Compartir conocimientos, permanecer actualizado y crear contactos en entornos profesionales es fundamental entre la alta dirección. ¿Qué opinas de un espacio exclusivo para directivos como DIR&GE?

Estos espacios profesionales son fundamentales, aportan las condiciones necesarias para divulgar los procesos en los que se apoyan las compañías líderes a nivel mundial y permiten observar y aprender de las personas que lideran estas áreas, transformando e innovando para toda la industria.