paloma buj trópico
Paloma Buj, Director de Marketing y Comunicación de Compañía del Trópico

Las tiendas de alimentación, establecimientos y restaurantes también se han visto obligadas a abrazar las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de cliente y satisfacer las necesidades del nuevo cliente digital. Hablamos con Paloma Buj, Directora de Comunicación y Marketing de Compañía del Trópico, sobre el caso de éxito de digitalización del grupo. 

Entrevista a Paloma Buj, de Compañía del Trópico: esencia de #marca para impulsar #franquicias Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Compañía del TrópicoCompañía del Trópico reúne bajo su nombre a Panaria, Café&Tapas, Café&Té y Charlotte, grupo líder en restauración y casual dining en España. La clave de su crecimiento reside en la capacidad de adaptación a las cambiantes demandas del mercado y a las exigencias de los nuevos consumidores. En esta entrevista, Paloma Buj nos explica cómo han trasladado la personalidad de cada una de las marcas a las estrategias de marketing y comunicación y cómo aprovechan las nuevas tecnologías para fidelizar a los clientes.

“Buscamos dar una personalidad y un sello propio a cada una de las enseñas. Queremos que nuestras marcas sean reconocibles y esto lo conseguimos a través de ese valor diferencial y de la calidad de nuestros servicios.”

 

En un sector tan tradicional, como es la gastronomía, y en concreto, el terreno de las cafeterías, ¿cómo han llevado a cabo el proceso de digitalización de las marcas?

Compañía del Trópico inició su proceso de digitalización a comienzos de 2016 con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, renovando y modernizando su gestión. Comenzó con el lanzamiento de la aplicación enCompañía, que aglutina todas las marcas del grupo y con la que los clientes pueden estar al día de todas las novedades y promociones. Además permite localizar los establecimientos más cercanos a su posición.

En este último año se han establecido acuerdos de colaboración con Glovo y Deliveroo, aplicaciones de envíos exprés a domicilio, como consecuencia de la apuesta de la compañía por la digitalización.

 

¿Qué elementos y valores esenciales componen la estrategia de marketing y comunicación de Compañía del Trópico?

Buscamos, principalmente, dar una personalidad y un sello propio a cada una de las enseñas. Queremos que nuestras marcas sean reconocibles y esto lo conseguimos a través de ese valor diferencial y de la calidad de nuestros servicios.

Por otro lado, tenemos muy en cuenta las opiniones y demandas de nuestros clientes. Es fundamental estar al día de las nuevas tendencias de consumo y transmitir, a través de las campañas de marketing y comunicación, nuestro compromiso por mejorar cada día la experiencia de los clientes en nuestros establecimientos.

 

El grupo reúne bajo su nombre a otras cuatro marcas: Panaria, Café&Tapas, Café&Té y Charlotte, todas diferentes entre sí. ¿Cómo enfocan la comunicación de cada una de ellas?

Para Compañía del Trópico es fundamental que cada una de nuestras marcas tenga una personalidad propia. Por ello, tanto la estrategia de marketing como la de comunicación van en esta línea. En el caso de Café & Té y Café & Tapas, se trabaja por consagrar el concepto de casual dining. Para Charlotte se refuerza la idea de concept coffee store con un estilo reconocido por sus tintes franceses. En el caso de Panaria, se consolida el concepto de panadería de autor en el que los clientes pueden disfrutar sabores tradicionales en locales con una estética muy actual.

 

La restauración es un entorno tremendamente competitivo. ¿Cómo emplean las herramientas digitales para fidelizar y generar engagement en los usuarios?

A través de la app ofrecemos descuentos exclusivos y promociones que premian la confianza de los clientes en las diferentes marcas de Compañía del Trópico.

Todas  las campañas de marketing y comunicación que llevamos a cabo tienen su reflejo en las redes sociales ya sea mediante hashtag o acciones más concretas, como sorteos o concursos. También colaboramos con influencers ya que consideramos que es otra vía de estar presente en redes sociales y con ello, estamos más cerca de nuestros clientes. Además, estos perfiles tienen una gran influencia en la decisión de compra de sus seguidores.

 

“Nuestro objetivo siempre será ofrecer el servicio más completo al cliente y, gracias a estos acuerdos, podemos satisfacer las nuevas necesidades que han nacido en la era digital.”

 

Compañía del Trópico es un sistema de franquicias. ¿Cómo gestionan las crisis de reputación de los diferentes establecimientos?

Intentamos atajar el problema desde el principio, manteniéndonos siempre en línea con la esencia y el valor diferencial de la marca afectada. Una vez que se ha detectado el problema y el desencadenante de la crisis, hay que atajarlo de manera rápida, reconociendo el error en el caso de que lo haya habido. Pero lo fundamental, es que la esencia de la marca cuestionada no se pierda.

 

La digitalización de la marca va más allá de las redes sociales, ya que, además, han desarrollado una aplicación para sus franquiciados, “enCompañía”. ¿Qué estrategia emplean en este canal?

PanariaLa app enCompañía se creó con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los clientes y hacerles la vida más fácil. En ella, se pueden consultar todas las novedades y promociones de cada una de las marcas, a tiempo real y en cualquier lugar. También contiene un mapa con el que localizar los establecimientos más cercanos a la posición del usuario, así como la posibilidad guardar sus locales favoritos.

Los usuarios de la app, además, tienen descuentos exclusivos y otros muchos beneficios que mejoran la experiencia del usuario con nuestras enseñas.

 

Recientemente han alcanzado acuerdos de colaboración para llevar a cabo delivery con Glovo. ¿Se está volcando Compañía del Trópico hacia un público millennial y digital?

Es esencial tener en cuenta las demandas de los clientes. Durante los últimos años se ha experimentado una auge del servicio delivery promovido, en su mayoría, por el público millenial. Nuestro objetivo siempre será ofrecer el servicio más completo al cliente y, gracias a estos acuerdos, podemos satisfacer las nuevas necesidades que han nacido en la era digital.

 

Algunas de sus marcas, como Atlántico, se han internacionalizado, abriéndose hueco en países como Portugal. ¿Cómo enfocan la comunicación y el marketing en estos nuevos mercados en los que se están instalando?

Las estrategias de comunicación y marketing son similares a las que seguimos en España. El objetivo fundamental, como he comentado anteriormente, es crear marcas con un sello diferencial y reconocible por los clientes. En el caso de los nuevos países en los que hemos aterrizado, nuestra meta es la misma haciendo un mayor hincapié en el sello y esencia de cada una de las marcas ya que nos estamos presentando ante un nuevo público.